Actualidad Info Actualidad

Este laboratorio urbano contó con 13 instalaciones de gran calidad lumínica, más la participación de las escuelas de diseño y arquitectura de la ciudad

Más de 200.000 visitantes cierran una de las ediciones más exitosas de Llum BCN

Mònica Escolà06/02/2023

Llum BCN ha marcado, en su 12ª edición, un nuevo récord de visitantes, que encumbran este Festival Internacional de Artes Lumínicas como uno de los eventos culturales más importantes para la ciudad. Una edición en la que se han superado los 200.000 visitantes, con propuestas profesionales donde la tecnología y los efectos inmersivos han cautivado a un público, que también ha podido disfrutar de propuestas de jóvenes talentos en distintos puntos del barrio del Poblenou.

Llum BCN es uno de los eventos culturales de arte urbano lumínico de gran relevancia internacional, que este año ha superado los 200...

Llum BCN es uno de los eventos culturales de arte urbano lumínico de gran relevancia internacional, que este año ha superado los 200.000 visitantes por primera vez en su historia. Foto: Ramon Muñoz.

Barcelona ha vuelto a iluminarse durante tres días, con propuestas internacionales de gran calidad que han encumbrado la presente de Llum BCN, que ha superado los 200.000 visitantes por primera vez en su historia, posicionando la muestra de cultura urbana e innovación lumínica como una de las propuestas más aclamadas por el público.

Largas colas, entusiasmo generalizado y, sobre todo, experiencias al límite con la luz como principal reclamo en las calles del cosmopolita barrio del Poblenou, para ver en directo las 13 innovadoras propuestas, además de las instalaciones de las escuelas de diseño y arquitectura de la ciudad y las ‘perfomances’ del Off Llum, la corriente alternativa de este festival.

Destacó el universo inmersivo de Architects of Air con ‘Arborialis’. Al frente, Alan Parkinson con quien tuvimos la ocasión de compartir impresiones antes de introducirnos, literalmente, en este bosque imaginario, que refuerza la idea de la importancia de la preservación medioambiental, para garantizar nuestra propia supervivencia. Un laberinto cuya instalación se presentó en exclusiva en esta muestra de artes lumínicas.

“Se trata de una estructura que simula un laberinto interior. Han sido 10 meses de trabajo, para conseguir los efectos arbóreos, como una simulación de un bosque, donde la única representación artística viene dada por la propia iluminación interior. Visualmente, es una instalación diferente y me enorgullece comprobar en primera persona la gran aceptación de público que tiene”, comentó al respecto sobre un ‘Arborialis’ que se sustentaba sobre una estructura inflable de grandes dimensiones, donde la principal atracción era mimetizarse con las formas representadas en su interior y, sobre todo, perderse por sus pasillos. Una propuesta continuista de este diseñador internacional, que destaca por sus composiciones neumáticas, explorando la arquitectura y los elementos geométricos, simulando, a su vez, los efectos del vidrio.

Imagen
Imagen
‘Arborialis’ se presentó en exclusiva en el marco de Llum BCN...

‘Arborialis’ se presentó en exclusiva en el marco de Llum BCN. La propuesta de Architect of Air ha sido una de las atracciones de la muestra con su laberinto interior protagonizado por árboles de luz y coloridas representaciones lumínicas propias de la naturaleza. Fotos: Ramon Muñoz.

Exploración disruptiva

Junto a 'Arborialis', en el interior del Disseny Hub se ubicaron varias propuestas donde el magnetismo, la ilusión y los efectos visuales jugaban un papel importante con el espectador. En el Espacio A se erigía la esfera de ‘Anima’ de Nick Verstand. Una escultura lumínica con movimiento, textura y sonido que parecía flotar en el aire creando un espectacular efecto hipnotizante. El objetivo de esta instalación era tomar conciencia sobre la interacción sobre entidades sensoriales propias como la Inteligencia Artificial y, especialmente, ¿cómo el ser humano debe interactuar y convivir? Una propuesta que invitaba a la reflexión.

‘Anima’ de Nick Verstand conseguía un efecto de atracción y magnetismo con su propuesta lumínica instalada en el Disseny Hub. Foto: Ramon Muñoz...

‘Anima’ de Nick Verstand conseguía un efecto de atracción y magnetismo con su propuesta lumínica instalada en el Disseny Hub. Foto: Ramon Muñoz.

En el Espacio B, ‘Call out’ de Abel Korinsky & Orhan ‘aib’ Kavrakoglu, un auténtico reto tecnológico que ponía en sobre aviso de la conquista del espacio y la órbita de distintos satélites. Una invasión espacial. Para ello, en una pantalla se podía apreciar en tiempo real las naves que sobrevuelan, así como la basura espacial que se genera. De esta información nacen los patrones lumínicos de la instalación.

Patrones lumínicos de ‘Call out’ para representar los peligros del espacio exterior, con los satélites y basura espacial que se acumula...
Patrones lumínicos de ‘Call out’ para representar los peligros del espacio exterior, con los satélites y basura espacial que se acumula. Foto: Ramon Muñoz.

Y sin salir del Disseny Hub, Joanie Lemercier y Vera Molnár homenajebaan en ‘Carrés magiques de traits lumineux’ los famosos grabados de Albrecht Dürer, a partir de composiciones geométricas en una cuadrícula, donde un láser da respuesta a las distintas variaciones geométricas. No ha sido la única aportación del Studio Joanie Lemercier en esta edición de Llum BCN, ya que en otro punto del Poblenou se plasmaron sobre la fachada sus ‘Compositions Lumineuses’ como una auténtica máquina de arte.

Detalle de la composición cuadricular de ‘Carrés magiques de traits lumineux’ en Disseny Hub (izquierda); y sus ‘Compositions Lumineuses’ en un...

Detalle de la composición cuadricular de ‘Carrés magiques de traits lumineux’ en Disseny Hub (izquierda); y sus ‘Compositions Lumineuses’ en un edificio del Poblenou (derecha). Fotos: Ramon Muñoz.

Mientras que en el hall de acceso de este icónico edificio quedaba suspendida ‘Designova’ de Maurici Ginés - Artec Studio, que se enmarcaba dentro de la muestra Off Llum; así como 'Light of love' del mismo artista instalada en el centro comercial Westfield Glòries, que ofrecía grandes dosis de energía positiva donde la música y, especialmente, la iluminación creaban una experiencia sensorial única.

A la izquierda, Designova en el Disseny Hub; y a la derecha Light of Love en el CC Westfield Glòries, ambas firmadas por Maurici Ginés...

A la izquierda, Designova en el Disseny Hub; y a la derecha Light of Love en el CC Westfield Glòries, ambas firmadas por Maurici Ginés. Fotos: Ramon Muñoz.

Sin perder el hilo de Llum BCN, en el Mirador de la Torre Glòries, uno de los puntos más elevados de la ciudad, Richard Vijgen pretendía dar su visión crítica sobre el ecosistema urbano. En el interior de este mirador, se pueden apreciar composiciones audiovisuales que aportan datos sobre los efectos climáticos; mientras que la iluminación de la torre actuaba como un termómetro sobre estos datos atmosféricos en tiempo real.

Torre Glòries es uno de los clásicos en Llum Barcelona que, en esta ocasión, su iluminación actuaba como un termómetro climático. Foto: Ramon Muñoz...
Torre Glòries es uno de los clásicos en Llum Barcelona que, en esta ocasión, su iluminación actuaba como un termómetro climático. Foto: Ramon Muñoz.

Por su parte, Chila Kumari Singh Burman instaló en Can Framis ‘Liberty and Light’ donde deja huella de su herencia cultural hindú-panjabi. Se trata de una instalación estática, protagonizada por coloridas esculturas de neón, que pretendía levantar el ánimo de los espectadores, en contraposición a la inestabilidad social existente en la actualidad.

Las coloridas esculturas de neón de Chila Kumari Singh Burman en Can Framis. Foto: Ramon Muñoz
Las coloridas esculturas de neón de Chila Kumari Singh Burman en Can Framis. Foto: Ramon Muñoz.

El arte lumínico toma conciencia crítica

La tecnología al servicio del diseño artístico en todo su esplendor con la luz como hilo conductor. Esta ha sido una de las propuestas de Pedro Torres en 'Glia' y su circuito de tubos, hilos y neones para crear composiciones relacionadas con el ser humano en el Hangar. Precisamente, en la sala de al lado de este espacio polivalente de Barcelona, Thijs Biersteker erigía ‘We harvest wind’, que apelaba sobre la crisis climática y cómo el ser humano debe actuar. Literalmente, la energía eólica, representada por 4 grandes ventiladores, pueden provocar este cambio, sobre el mecanismo central formado, precisamente, por unas aspas que giran por el efecto del viento que los propios visitantes debían impulsar.

En el Hangar se situaron 'Glia' de Pedro Torres (izquierda) y ‘We harvest wind’ de Thijs Biersteker (derecha). Fotos: Ramon Muñoz...

En el Hangar se situaron 'Glia' de Pedro Torres (izquierda) y ‘We harvest wind’ de Thijs Biersteker (derecha). Fotos: Ramon Muñoz.

Por su parte, ‘Signes’ de Playmodes, ubicada en la linterna del Auditori de Barcelona realzaba este espacio urbano con una instalación de luz cinética, donde el sonido formaba un conjunto en movimiento inmersivo y evolutivo. A partir de un número infinito de patrones gráficos, las luminarias lineales ofrecían una experiencia visual única.

La luz cinética de ‘Signes’ obra de Playmodes en la linterna del Auditori. Foto: Ramon Muñoz
La luz cinética de ‘Signes’ obra de Playmodes en la linterna del Auditori. Foto: Ramon Muñoz.

Mientras que Collectif Coin, a partir de las artesanales piezas sonoras y visuales de Maxime Houot, buscaba en ‘Abstract’, ubicado en la Universidad Pompeu Fabra, nuevas líneas creativas en contacto entre el hombre y las máquinas, para crear composiciones artísticas que atraído a la escena internacional.

Las piezas artesanales que se elevan y crean composiciones visuales únicas de Collectif Coin. Foto: Ramon Muñoz
Las piezas artesanales que se elevan y crean composiciones visuales únicas de Collectif Coin. Foto: Ramon Muñoz.

Sin duda, ‘Monolith’ de Spy fue una de las representaciones que más ovaciones regaló durante los 3 días de festival. Una hipnótica experiencia visual que recuerda a la obra célebre de Stanley Kubrick ‘2001: Odisea en el espacio’. Una alegoría sobre la capacidad que tienen las pantallas, como las del móvil, de desviar nuestra atención y hacernos modificar la noción de nuestro tiempo.

‘Monolith’ de Spy y su arte conceptual con imágenes hipnóticas sobre una pantalla en rojo. Foto: Ramon Muñoz
‘Monolith’ de Spy y su arte conceptual con imágenes hipnóticas sobre una pantalla en rojo. Foto: Ramon Muñoz.

Finalmente, ‘Another Moon’ de Kimchi and Chips fue, posiblemente, la propuesta más sostenible. Decenas de láseres equipados con placas solares en comunión, para crear el efecto en el cielo de un segundo satélite, fruto del cruce de los rayos láser proyectados, visible hasta 1 kilómetro de distancia, poniendo énfasis entre realidad e ilusión.

Decenas de láseres en unión para crear este halo esférico en ‘Another Moon’. Foto: Ramon Muñoz
Decenas de láseres en unión para crear este halo esférico en ‘Another Moon’. Foto: Ramon Muñoz.

Llum BCN volvió a convertirse en un laboratorio urbano de referencia internacional, reforzado por las propuestas de las escuelas de diseño y arquitectura locales, donde la luz crea conciencia de lo que hay alrededor, reforzando los mensajes críticos y, sobre todo, provocando experiencias únicas.

Imágenes de algunas de las instalaciones de este laboratorio urbano, por parte de las escuelas de diseño y arquitectura de la ciudad, que también participaron en esta muestra de arte urbano. Fotos: Ramon Muñoz.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS