Opinión Info Opinión

“La luz, y en especial una correcta iluminación, es un valor añadido en cualquier espacio interior”

Entrevista a Liliana Sánchez, Lighting Designer en LEDS C4

06/09/2022

En 2011, Liliana Sánchez emprendió un enriquecedor viaje a Barcelona, que le llevó a explorar nuevos límites en el diseño de interiores y, muy especialmente, a descubrir las nuevas referencias en el mundo de la iluminación. Tras participar en varios proyectos internacionales, actualmente forma parte del equipo de Lighting Designers de LEDS C4, que han diseñado y desarrollado la última instalación de luz interactiva ‘Resiliencia’, para el pasado Festival Grec de Barcelona.

Liliana Sánchez, Lighting Designer de LEDS C4...

Liliana Sánchez, Lighting Designer de LEDS C4, junto a los ‘digitotems’ que protagonizaron la instalación inmersiva ‘Resiliencia’ en los jardines del Grec de Barcelona.

La primera pregunta es obligada: ¿Quién es Liliana Sánchez?

Liliana es una chica de República Dominicana interesada en el arte, que recaló en el diseño de interiores casi por casualidad. Pese a que inicié los estudios de artes plásticas en la escuela Parsons, pronto me di cuenta que necesitaba algo más y me inicié en el diseño de interiores. Fue mi madre quien, tras finalizar mis estudios, me propuso venir a Barcelona a ampliar mis conocimientos con un Máster. Fue aterrizar en Barcelona y me enamoré de esta ciudad. Llegué el día que cumplí 23 años y durante mis estudios en Elisava, tuve la oportunidad de conocer a mucha gente e incluso realicé prácticas en el mundo del diseño. Sin embargo, regresé a mi país, donde trabajé como diseñadora de interiores, pero sentía que me faltaba algo y justo me salió una entrevista de trabajo en una empresa de iluminación. En ese momento no era una experta, sólo tenía conocimientos básicos de la carrera, así que me animé a regresar a Barcelona para cursar el Máster de Iluminación de la UPC y ahí encontré mi pasión. Incluso tuve la oportunidad de colaborar con Birgit Walter (BMLD), donde aprendí muchísimo e hice proyectos de gran envergadura en Europa, viviendo todas las facetas del proyecto, desde el concepto, hasta las partes esquemáticas, la propia ejecución del proyecto o la visita de obra. Una gran experiencia porque empiezas a detectar qué fabricante se adapta mejor a un determinado diseño. Ahora en LEDS C4 he vivido el mejor año profesional de mi vida como Lighting Designer porque es increíble la gran cantidad de proyectos que llegan. Además, disponer de producto propio permite testearlo antes y tener un conocimiento más profundo del mismo.

¿Qué le aporta la luz y el diseño de iluminación?

En mi caso particular, me permite descubrir nuevas utilidades en el día a día. Desconocía lo que era una mala iluminación y cómo puede afectar en la calidad de vida de las personas. Sin ir más lejos, las sensaciones que evoca cuando entras en un restaurante que está bien iluminado, por ejemplo, te permite disfrutar mejor de la comida. Y si estás en una oficina bien iluminada reduces el cansancio y otras patologías asociadas. Es un mundo muy cambiante, porque evoluciona muy rápidamente, gracias a la tecnología y no es tan estático como el diseño de interiores, ya que la luz es ese valor añadido en todos los espacios.

Liliana Sánchez forma parte del equipo de Lighting Designers que diseñan y desarrollan proyectos de iluminación en LEDS C4.

Podríamos decir que uno de sus primeros proyectos en LEDS C4 ha sido la instalación ‘Resiliencia’ diseñada, especialmente, para la pasada edición del Festival Grec de Barcelona. ¿Qué se ha intentado representar con esta instalación lumínica?

Con el equipo de LEDS C4 del que he formado parte en el diseño de ‘Resiliencia’, partimos de las situaciones que se han vivido en Europa recientemente, ya que el tema central del Grec era el continente europeo. Pero, especialmente, esa capacidad que tenemos los seres humanos de afrontar situaciones disruptivas como la covid, la guerra de Ucrania, la crisis medioambiental… y cómo resolvemos estas situaciones y, a su vez, las superamos. Con esta instalación quisimos crear una interacción inmersiva con la luz. En su estado inicial se encuentra en una sensación de calma, representada por tonos azules, lilas y blancos; pero cuando se pulsa el botón, se llega al caos provocado por el mismo hombre. Además, los caminos adyacentes estuvieron iluminados en color lila, que es el color de la reflexión, ya que representa la empatía en los seres humanos, para complementar esta sensación disruptiva.

A nivel técnico, ¿cómo se ha resuelto esta propuesta inmersiva?

Para esta instalación diseñamos los ‘digitotems’, unos 18 en total, que tienen una altura de 2,5 metros. Quisimos crear una estructura vertical para que se mimetizara con el espacio, se integrara y no interrumpiera lo que es en realidad el Festival Grec, sino que fuera un espacio más inmersivo. Dentro de este totem se incorporan dos tiras de LED digitales, que se pueden controlar punto a punto, para crear movimiento con la luz. Esto se ha conseguido a partir del software de ProtoPixel, para la creación de las escenas de calma y caos, mediante el pulsador incorporado en la propia instalación.

¿Qué ha supuesto para el equipo disponer del software de ProtoPixel?

El equipo teníamos claro que era ProtoPixel el indicado para colaborar con esta instalación, ya que son especialistas y tienen un software propio, que permite crear vídeos, que se proyectan en estas tiras LED digitales. Gracias a ello pudimos lograr el resultado esperado en los digitotems.

Instantáneas de la instalación lumínica ‘Resiliencia’, que ha representado la cuarta participación de LEDS C4 en el Festival Grec...
Instantáneas de la instalación lumínica ‘Resiliencia’, que ha representado la cuarta participación de LEDS C4 en el Festival Grec.

¿Cuánto tiempo ha supuesto la creación y desarrollo del diseño de 'Resiliencia'?

Aproximadamente, unos 6 meses. Durante tres meses estuvimos trabajando en el concepto, directamente con el Teatro Grec para el festival. Y a falta de un mes de la inauguración, cuando ya estaban construidos los tótems por el departamento de proyectos especiales de LEDS C4, decidimos qué colores incorporarían. Han sido 6 meses de trabajo intenso, no sólo desde el departamento de Lighting Designers, sino también desde producción, Project Manager, comunicación, marketing, proyectos especiales… Ha sido un trabajo en equipo muy enriquecedor.

A nivel personal, ¿qué le evoca haber ofrecido esta instalación al público?

Es increíble el cambio que representa trabajarlo en concepto a vivirlo ya instalado. La primera vez que lo vimos en directo fue antes de la inauguración del Festival Grec y todo el equipo nos quedamos en silencio, sin saber qué decir por la sensación que transmitía la puesta en escena. Es muy satisfactorio, ya que conseguimos el resultado que nos habíamos propuesto.

'Resiliencia' ha sido un regalo, pero no es lo habitual en su día a día en LEDS C4. ¿Qué tipo de cliente y proyecto se trabaja en la empresa? ¿Qué es tendencia en el sector del Lighting Designer y qué soluciones de LEDS C4 se ofrecen?

En temas de Lighting Designer gestionamos, principalmente, temas relacionados con el control, especialmente por el tema del ahorro energético, que es muy importante por la mayor concienciación social que existe sobre el cambio climático. Éste es uno de los proyectos que más nos solicitan en términos de integración de iluminación. Sin olvidar aspectos que velan por el cumplimiento normativo, para oficinas o establecimientos, por ejemplo, ahora que impera el ahorro energético. Así que, pese a que también desarrollamos proyectos más artísticos en restaurantes, actualmente prima el control desde el punto focal, para que se pueda dirigir la luz.

Como Lighting Designer, ¿que la luz esté tan controlada es un aspecto positivo?

Estoy a favor porque así puedes decidir el comportamiento lumínico en cada momento y que no sólo pueda actuar en las funciones de encendido y apagado. Es muy interesante conocer qué tipo de luz es la más apropiada, por ejemplo, a las 5 de la tarde, que no será la misma que a las 8 de la mañana. Con el control se puede conseguir esa adaptación de la luz en el espacio con la realidad del momento.

Y esto sólo es posible con las nuevas tecnologías que han revolucionado el paradigma de la iluminación.

Efectivamente. Con Casambi o DALI se ha facilitado, exponencialmente, el control de la luz. En este sentido, el Lighting Designer intenta tener un mayor control del espacio, pero, además, también apuesta por la sostenibilidad y la salud de las personas, a través de la iluminación.

¿El LED permite vivir experiencias más sensoriales y menos invasivas?

Por supuesto y aparte como se pueden lograr más colores, cada vez se asemejan más a la luz natural, siendo menos abrasivas, al apostar por una iluminación más neutra, que no invada tu espacio de visión. Ésta es una de las máximas actualmente.

Imagen del proyecto LOOM Torre Glòries, en el que también ha participado Liliana Sánchez, donde LEDS C4 ha diseñado...

Imagen del proyecto LOOM Torre Glòries, en el que también ha participado Liliana Sánchez, donde LEDS C4 ha diseñado, desarrollado y supervisado la iluminación de este espacio, al que se ha aplicado la solución de control, conectividad y servicios digitales ‘Smart Light for Office’ de la marca, para optimizar el mantenimiento, el ahorro energético y la gestión eficiente de todos los espacios.

¿Cuál es su futuro como Lighting Designer en Barcelona o República Dominicana?

Estoy echando raíces en Barcelona, pero lo bueno de trabajar en una empresa tan grande como LEDS C4 es que he tenido la oportunidad de participar en proyectos en República Dominicana como Lighting Designer. Sin duda, es un valor añadido conocer mi país y, en cierto modo, sé que desde la distancia estoy aportando a mi comunidad. Nunca llegué a pensar que iba a llegar a este momento y, mucho menos, participar en un proyecto como el de Festival Grec. Estoy orgullosa de lo que he logrado, pero todavía me queda mucho camino por recorrer.

A nivel profesional, de todos los proyectos en los que has participado, ¿cuál es el que le enorgullece más?

Con el equipo de LEDS C4, mencionaría los proyectos que he hecho en República Dominicana, no sólo porque tengo un apego personal al país, sino porque que han sido proyectos muy interesantes y que me han permitido vivir unas experiencias muy satisfactorias. En toda mi carrera profesional, por ejemplo, en BMLD, los proyectos de gran escala que tuve la oportunidad de participar, en cada uno aporto algo para mi carrera tanto profesional como personal. De todas mis aportaciones puedo decir que siento orgullo al ver los proyectos finalizados y, muy especialmente, haber formado parte del equipo.

En este sentido, ¿cuáles han sido los mayores retos impulsados desde LEDS C4 en República Dominicana?

Sin duda, el reto profesional más importante ha sido una gran estructura de mucha importancia para la isla. Con tres de mis compañeras de equipo conseguimos desarrollar este importante proyecto, pese a las dificultades, ya que tuvimos que adaptarnos a las especificaciones por parte de los arquitectos y de la integración lumínica en el espacio, pero también debíamos defender nuestras propuestas, en línea con el diseño de interiores del espacio. Ten en cuenta que la mayoría del equipo somos mujeres, que escuchen y entiendan nuestras ideas a veces es complicado, pero si creemos firmemente en ellas las defendemos hasta el final, pensando en la mejor solución para el proyecto.

La iluminación del Hotel Nobu en Barcelona fue una de las primeras colaboraciones de Liliana Sánchez para el estudio BMLD...

La iluminación del Hotel Nobu en Barcelona fue una de las primeras colaboraciones de Liliana Sánchez para el estudio BMLD.

Sobre Liliana Sánchez

Liliana Sánchez nació en República Dominicana el 26 de febrero de 1988 y es diseñadora de interiores y Lighting Designer. Ha cursado Diseño Arquitectónico en Santo Domingo, además del Máster en Diseño del Espacio Interior de ELISAVA, de Diseño de iluminación arquitectónica de la UPC y de Espacios Comerciales y Retail en BAU (como complemento al diseño de iluminación). Ha formado parte del estudio de Diseño de Iluminación BMLD, participando en proyectos de gran relevancia en Europa. Actualmente, forma parte del equipo de Lighting Designers de LEDS C4, impulsando proyectos tanto nacionales como internacionales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS