El proyecto de la Catedral de Santiago de Compostela se impone en la Bienal de Diseño de Iluminación Iberoamérica
El pasado 25 de febrero se desvelaron los ganadores de la IV Bienal de Diseño de Iluminación de Iberoamérica, en el Museo Memoria y Tolerancia (Ciudad de México). Una edición en la que Arkilum se alzó con el premio del jurado, por su proyecto en la Catedral de Santiago de Compostela.
La complejidad de la iniciativa de este popular templo, punto de visita obligada de peregrinos que recorren el Camino de Santiago, radicaba en la luz interior. A lo largo de los siglos, la catedral ha vivido profundas transformaciones y ampliaciones que han ocultado, prácticamente, la entrada de luz lateral del proyecto románico inicial.
El equipo de Arkilum diseñó un plano de iluminación decorativa suspendida, con luminarias singulares de diseño propio, que recorren todo el templo. Una propuesta que se ha completado con detalles en la arquitectura y luz de acento en las esculturas, pero manteniendo la esencia de luz escondida, para enfatizar los elementos de esta singular catedral.
Para la familia de luminarias suspendidas se diseñaron votivas alrededor de la girola, que rememoran las originales que portaban los ángeles barrocos. Estas disponen de flujo predominantemente indirecto, mientras que el directo se concentra en una lente al final de la misma, alimentándose por los propios cables de suspensión.
Por su parte, las luminarias suspendidas de las naves crean una metáfora visual de una vela, ahora invertida. Asimismo, la emisión de luz queda escondida y sólo se ve la luz sobre cada lente suspendida. En este diseño, todos los elementos metálicos son conductores, para evitar cualquier tipo de cableado, interno o externo, de modo que parecen flotar sobre el templo.
Para la escena nocturna, en el Pórtico de la Gloria, se ha apostado por recrear la iluminación que evoca el último momento del atardecer, porque el Pórtico está orientado a poniente. Mientras que, para acentuar las esculturas, evitando el deslumbramiento, se ha reducido al mínimo la luz, a partir de una secuencia de más de 100 microproyectores desarrollados, específicamente, para este proyecto con nueve lentes (cinco de ellas elípticas) y ángulos de hasta 4¼.
Resto de premiados
Durante la entrega de premios de la IV Bienal de Diseño de Iluminación de Iberoamérica, también se distinguió otros proyectos que han destacado por sus conceptos, desarrollo y ejecución excepcionales, además de su originalidad, sensibilidad e inspiración, entre los cuales:
- Menciones de Honor: De Krook Library (Artec Studio) y Oficinas Xapo Bank (reMM y MMAS Lighting).
- Mención Especial: Puente Románico de Puente La Reina (NUR L+D y Lumínica Ambiental).
- Selección Bienal: Torre Manacar y Tevilah Polanco (Artec Studio); La Porxada de Granollers (NUR L+D); Bastir de nou el món (La Invisible); Octantis (LUXstudio); Holmes Place Yoga Studio (IN)Material y Exposición Comuneros (MMAS Lighting).
Una edición en la que se presentaron 196 proyectos, procedentes de 19 países. Durante la ceremonia también se dio un reconocimiento a la ‘Elección del Público y se presentó el libro que recopila 49 proyectos de la Selección Bienal.









