Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Todas las luminarias son DALI y están gestionadas por un sistema KNX que permite realizar distintos escenarios

Luz para la remodelación del centro histórico de Pafos

Redacción Interempresas11/02/2020
Según la mitología, cerca de Pafos, la ciudad más importante y antigua de la costa occidental de Chipre, nació Afrodita, la diosa de la belleza. El gran número de hallazgos arqueológicos repartidos a lo largo de su territorio prueban el importante papel político y administrativo de la ciudad y por ello Pafos figura desde 1980 en la lista de patrimonios de la humanidad de la UNESCO. Pero como no se vive solo del pasado, la ciudad fue capital europea de la cultura en 2017.

Con motivo de este importante reconocimiento, su centro histórico fue objeto de una intervención de remodelación que se inició con la restauración, la consolidación y la recuperación de los edificios y las obras monumentales. Esta área de la ciudad es muy querida por los chipriotas porque representa desde 1878, fecha en la que se firmó el tratado de Berlín, la resistencia a la ocupación inglesa. Aun así, a lo largo de los años un lento abandono provocó el deterioro de la zona.

En 2017, la administración del ayuntamiento utilizó los fondos europeos para lanzar una gran obra de recuperación.

foto

Una vez recuperado el antiguo esplendor de los edificios de la escuela y del ayuntamiento y restablecidas sus calles, la atención se concentró en la iluminación que, también en este caso, se financió con fondos europeos para cuya obtención fue necesario convocar una licitación. Se creó una asociación temporal de empresa (ATI) responsable de la elaboración del concepto luminotécnico, de la realización de sistemas y del suministro y la instalación de las luminarias.

foto

iGuzzini implicó en el proyecto de formación de la ATI al estudio de diseño LDPi y a otras empresas y se hizo cargo del suministro de las luminarias. El proyecto presentado ganó la licitación por su carácter innovador.

LDPi elaboró un proyecto capaz de poner en evidencia los valores arquitectónicos e históricos del área, renunciando a una iluminación homogénea y difusa a favor de un escenario luminoso que trabaja por sustracción y reconstrucción de los volúmenes y los detalles arquitectónicos a través de líneas de luz y de la alternancia de sombra y luz. El objetivo era ofrecer una lectura muy distinta de los monumentos y los edificios que se encuentran en el área del centro histórico, tanto durante las horas nocturnas como diurnas.

foto

Para realizar este tipo de escenarios, se eligieron luminarias que permitieran un control muy preciso de los haces de luz, ópticas spot, superspot y líneas de luz, respetando los límites impuestos por las normativas contra la contaminación luminosa.

Las luminarias Trick, en su versión de 360° y 180°, se utilizaron para las fachadas y, en algunos casos, se integraron con proyectores iPro que, instalados en la base de las columnas, enfatizan la altura o que, aplicados en la parte alta, en las esquinas de los edificios, permiten definir los volúmenes. Siempre para crear pequeñas islas de luz, en un contexto que permanece principalmente a oscuras, las líneas de luz Underscore InOut se utilizaron alrededor de las fuentes y en la base de los bancos, mientras que las esculturas que pueblan el área se iluminaron por proyección con luminarias iPro, instaladas en su mayoría en el suelo. Las columnas conmemorativas y las que recorren el eje ocupan el centro de la escena gracias a la luz de los empotrables Light Up Orbit.

foto

Las partes de césped y los árboles presentes en la plaza reciben la luz de los empotrables Light Up Earth.

Las zonas peatonales, en las que era necesario garantizar la homogeneidad del flujo luminoso en el suelo, se iluminaron con la luminaria Lander realizada en exclusiva para este proyecto y utilizada en la versión de recorrido a lo largo de los caminos y en la versión de poste de 3 m en el exterior del ayuntamiento.

foto

Todas las luminarias son DALI y están gestionadas por un sistema KNX que permite realizar distintos escenarios, puestos a punto por el ayuntamiento para subrayar eventos especiales. La intervención ha despertado en los ciudadanos de Pafos el placer de recorrer y vivir nuevamente el centro histórico.

Datos del proyecto

Año: 2020

Cliente: Ayuntamiento de Pafos

Proyecto luminotécnico: LDPi

Proveedor de energía eléctrica: Milliams Electrical Contractors Ltd

Asesoramiento en ingeniería eléctrica: DoubleN Electrical Consulting Engineers LLC

Colaborador técnico: Dark Architectural Lighting

Fotografías: Maria Efthymiou - Creative Photo Room

Empresas o entidades relacionadas

Iguzzini Illuminazione España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - ALFRED SÁ
13/02/2020 10:25:05
Precioso...

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de IluminaciónMatelec Lighting - IFEMA: 10 - 13 noviembre 2020Interempresas Media, S.L.U.: Opinión, tendencias y actualidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Luz vestida de uniforme

"¡Que la eficiencia no nos despoje de la humanidad, del romanticismo; que el ahorro de tiempo no vaya en detrimento de la calidad!"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS