Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La iluminación gira en torno al concepto del ‘Human Centric Light’

Confort luminoso para el The Retreat de Blue Lagoon

Redacción Interempresas06/09/2019

‘The Retreat’ es un nuevo espacio para los huéspedes que buscan el relax y los beneficios del agua rica en minerales del Blue Lagoon, enclave incluido en la lista UNESCO Global Geopark. iGuzzini, referente en el sector de iluminación arquitectural, ha participado en el proyecto proporcionando las luminarias.

La arquitecta Sigríður Sigþórsdóttir es socia fundadora de Basalt Architects y diseñadora para Blue Lagoon Spa desde su creación en 1987. Asimismo, es la responsable del hotel Silica y de sus otras estructuras. La construcción de ‘The Retreat’ se inició en 2014, con la colaboración de Sigurður Þorsteinsson y Design Group Italia. El proyecto de esta estructura desea ofrecer a sus huéspedes toda la belleza de la laguna y minimizar el impacto del edificio en el entorno. La planta del edificio es fruto de un profundo estudio geomorfológico de las fracturas y grietas que caracterizan este paisaje volcánico. Los materiales elegidos para este proyecto se integran con los tonos y las tramas del paisaje.

foto
foto

El concepto luminotécnico puesto a punto por Guðjón L. Sigurðsson tiene como núcleos fundamentales conos de luz concentrados y una atmósfera mínima. Los niveles de iluminación están controlados y muchas de las luminarias utilizadas incorporan la función Warm dimming, es decir, la posibilidad de reducir la intensidad y, al mismo tiempo, asegurar una temperatura de color más cálida. Además, están equipados con ópticas Comfort y Super Comfort. Todo ello para crear una ‘Human Centric Light’: una luz para el bienestar del hombre.

La mayor parte de las luminarias están integradas en la arquitectura o en la decoración y, por ello, fue necesario asegurar la colaboración entre Liska, el estudio Basalt y Design Group Italia, es decir, entre el diseñador de iluminación, el arquitecto y el diseñador de interiores.

foto
foto

Una parte muy importante del espíritu del nuevo espacio de Blue Lagoon está relacionada con el Spa, caracterizado por una atmósfera muy íntima con niveles de iluminación bajos y efectos de luz de acento solo en algunos puntos. El pasillo de entrada está señalizado de manera muy sugestiva. La luz de Linealuce Compact RGB, regulada para colores ámbar-rojo, se filtra a través de los orificios del material poroso de las paredes, reproduciendo el efecto luminoso de la lava incandescente. Las temperaturas de color utilizadas dentro del Spa oscilan entre 2.400 y 3.000 K.

También los espacios comunes del hotel se delinearon aplicando el mismo concepto de luz íntima. El pasillo del hotel, que sigue el trazado en zigzag del lado acristalado de las habitaciones, está iluminado por líneas de luz Underscore a 2.700 K instaladas en vertical en los huecos de las paredes. En la recepción y el restaurante se utilizó un raíl retrasado con Laser Blade y proyectores Tecnica Pro, para ofrecer una iluminación más homogénea, pero con niveles limitados y ligeros toques de acento para hacer resaltar algunos elementos de la decoración como, por ejemplo, los jarrones o los cuadros. Las superficies verticales, en su mayoría de cemento crudo, se iluminaron desde arriba con la luz rasante de las luminarias Underscore grazer empotradas en gargantas arquitectónicas.

foto
foto

En los exteriores, la iluminación artificial está muy controlada y caracterizada por pequeños signos y líneas luminosas. A lo largo de los caminos de acceso, se utilizaron las luminarias de recorrido iWay e iTeka. Destaca el uso de la luminaria Trick con lama de luz de 180°. Estas luminarias están instaladas en las ventanas de las habitaciones y proyectan una línea de luz horizontal que ilumina la banda de depósito de los minerales a lo largo de las rocas lávicas, para reproducir por la noche el efecto “blanqueado” diurno. En algunas zonas de tránsito entre los interiores y los exteriores, se utilizaron líneas de Luz Underscore con regulación mínima, así como Laser Blade InOut empotrables en los pórticos.

foto
foto

El uso y el control de la iluminación artificial se estudiaron con particular atención en el interior de las habitaciones. Existen muy pocos puntos de luz y se eliminaron completamente los testigos luminosos de los equipos electrónicos para garantizar la máxima oscuridad. Las habitaciones son modulares. La puerta de entrada se encuentra exactamente enfrente de las grandes ventanas que se asoman a la laguna y sorprenden y maravillan a los huéspedes, generando en ellos una sensación de proyección hacia la naturaleza y creando una relación directa con el exterior que la luz artificial no debe interrumpir. Por ello no existe una iluminación homogénea y difusa en la habitación, sino pequeños puntos de luz allí donde es necesario: un empotrable Laser (Ø 75mm) con warm dimming sobre la bañera presente en la habitación, líneas de luz Underscore 2.700 K instaladas en la cabecera de la cama como luz de lectura y en la parte inferior de la cama para asegurar una luz de cortesía durante la noche que se activa gracias a un sensor de presencia. También se utilizó una iluminación puntual en la zona de los percheros. En el extruido con tres ganchos se instaló un empotrable Laser Ø 17 mm y un pequeño tramo de Underscore 15.

foto
foto

Dentro de la habitación, el segundo efecto sorprendente está relacionado con ‘SoleLuna’, una luminaria desarrollada en exclusiva para este proyecto. El diseñador de iluminación necesitaba reproducir un efecto natural en el techo, como si el sol y la luna estuvieran realmente dentro de la habitación. Guðjón L. Sigurðsson quería que al mirar se viera el ligero halo que provoca la atmósfera, el efecto indefinido y natural del perímetro, de los contornos, de esta luz sobre el techo. Se desarrolló una solución compuesta por varios elementos: una luminaria de superficie con un diámetro de 1,2 m, placas con circuitos led con distintas temperaturas de color que se mezclan: ámbar a 2.100 K con CRI 85, blanco a 4.000 K con CRI 90, blanco a 6.000 K con CRI 90 (estos últimos valores son muy importantes porque es difícil obtener rendimientos de color tan altos con temperaturas de color muy frías); cables para ajustar la altura de la luminaria de superficie, una tela acústica Clypso que cubre el techo y garantiza el efecto difuminado que perseguía Guðjón L. Sigurðsson.

foto

Con el objetivo de facilitar la estancia de los huéspedes del hotel, la gestión de los distintos escenarios que se pueden obtener es muy simple. En la cabecera de la cama hay un tablero con 4 botones para activar los efectos programados para cada tipo de atmósfera luminosa que se desea obtener: Relaxing, con niveles de iluminación mínimos de unos 50 lux y una temperatura de color cálida; Energizing con niveles más altos de iluminación que alcanzan los 350 lux sin componente ámbar; Day con niveles de iluminación aproximados de 120 Lux y Night, escenario en el que solo funcionan los leds de 4.000 y 6.000 K y en el que algunos circuitos se apagan para reproducir las manchas de la superficie lunar. A este sistema de luz variable se puede asociar una función despertador muy suave que se puede activar solicitándolo en la recepción. A la hora indicada por el cliente, se activa un ciclo dinámico de 5 minutos cuya intensidad de luz pasa del 0% al 90% y de una temperatura de color ámbar a una temperatura de color de 5.600 K, para garantizar el despertar suave y gradual del huésped dando prioridad a la luz respecto al sonido con objeto de asegurar el máximo relax y confort.

Ficha técnica

Año: 2019

Cliente: Blue Lagoon

Proyecto arquitectónico: Basalt Architects

Proyecto luminotécnico: Liska - Guðjón L. Sigurðsson

Promotor: Jáverk

Interior design: Basalt Architects and Design Group Italia

Fotografías: Gunnar Sverrisson photographer

Empresas o entidades relacionadas

Iguzzini Illuminazione España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.