Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El diseño y la innovación son fundamentales para encontrar ese equilibrio entre marketing y diseño que atraiga a las audiencias contrastantes

Cómo enfocar el diseño ante el crecimiento del turismo

Manuel Torres Acemel17/04/2019
La OMT (Organización Mundial del Turismo) prevé que las previsiones económicas se traducirán para el turismo en 1.500 millones de viajes en 2020, según el informe Panorama 2020. A esto hay que sumarle que entre 5.000 y 6.000 millones de individuos hacen viajes turísticos dentro de su propio país cada año.

Con estos datos como contexto, en este post me gustaría hablar de los retos que habrá que afrontar en un futuro para poder enfocar nuestros diseños y negocios hacia una mejor comprensión del usuario.

¿Sabías que la probabilidad de que hoy un niño haya viajado al extranjero antes de los 5 años es el triple que la de sus abuelos?

La industria del turismo es uno de los sectores económicos que ha tenido más crecimiento en los últimos años, gracias a la democratización de los precios más y más personas pueden permitirse desplazamientos en avión.

Con esto quiero decir que es obvio que estos desplazamientos aumenten la demanda de alojamientos y tengan una influencia en la economía en todos los países, especialmente en los que apuestan por favorecer el turismo. Pero también es cierto que con las nuevas formas de buscar estancias y planificar viajes la competencia es cada vez mayor, y es importante conocer bien el mercado para poder referirse a un segmento que pueda sentirse atraído por lo que se le ofrece.

foto
Hall de V Hotel Boutique (Ciudad de México, México). Manuel Torres Design.

Aquí es donde el diseño cobra mayor importancia. Como usuarios todos sabemos qué es lo que más nos gusta, y no hay que olvidar a quién nos dirigimos siempre que vayamos a crear un proyecto nuevo. El diseño y la innovación son fundamentales para encontrar ese equilibrio entre marketing y diseño que atraiga a las audiencias contrastantes.

Los avances tecnológicos aumentan el confort y la innovación en todos sus aspectos. Los espacios prosperan mediante conceptos como el Internet de las Cosas (IoT), que permitirá conectar todos los servicios y productos existentes a los Smartphone de los clientes para mejorarlos y hacerlos más eficientes, de la misma manera que la integración de la Inmótica en los espacios y sobre todo en la Iluminación, o el uso de Realidad Virtual o Realidad Aumentada, conceptos que acercan al consumidor final al producto de una manera mucho más realista. La reputación online en las plataformas digitales, el análisis del feedback y el análisis de datos también son un reto importante de cara a enfocar el diseño y en general las empresas, al igual que la digitalización de todos los elementos y los puntos de contacto para el cliente para facilitar el uso y la experiencia del usuario final.

Todos estos factores no harán más que enriquecer considerablemente la experiencia de usuario de la que tanto se habla en estos últimos años y resultará muy positivo para las empresas adaptarse a ellos.

foto
Zona de Aguas y Spa de Polárea - Torre Luxemburgo y Torre Singapur (Nuevo Polanco, Ciudad de México). Manuel Torres Design.

Por poner un ejemplo sobre conocer el perfil al que nos dirigimos, expongo algunos datos sobre cómo viaja la generación de personas nacidas a partir del 2000, llamada Generación Z o Centennials: en este rango demográfico, el 44% considera importante tener la oportunidad de hacer buenas fotos para subir a RR SS, y la mayoría comparte su viaje por este medio durante su estancia y antes de que se termine su viaje. De hecho el 89% considera que tener una conexión wifi estable es esencial en su viaje. Esta generación repele el turismo clásico de carácter más histórico, busca inmersión en la cultura del país y vivir intercambio de experiencias. Sus reservas se ven muy influenciadas por lo que comparten sus amigos o sus ídolos influencers en Redes Sociales, sobre todo en Instagram.

En cambio, la Generación X, de las personas nacidas entre 1965-1980, buscan mayor calidad en los establecimientos, están dispuestos a pagar más por la comodidad y a pesar de dominar los Smartphone y tabletas aunque no sean nativos digitales, son mucho más sensibles a campañas publicitarias en TV o medios más tradicionales ya que son los principales consumidores de estos canales.

foto
Sky Suite de V Hotel Boutique (Ciudad de México, México). Manuel Torres Design.

Esta información es importante cuando ante un nuevo proyecto enfocado en este caso en el turismo se tomen decisiones en cuestiones de diseño y de marketing y sobre las líneas de negocio a seguir. Un nuevo perfil de consumidor, la adaptación a los cambios y la reinvención permanente de los productos turísticos son, sin duda, la clave para avanzar con éxito hacia el horizonte 2020, como expuesto en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020.

Manuel Torres Design consigue tener una visión global en este sector ya que forma parte de Grupo Complementa, un conjunto de empresas enfocadas en el diseño y la construcción con presencia en España (Barcelona y Sevilla) y México (Ciudad de México y Santiago de Querétaro) que se crea para atender la necesidad de poder complementar a 360° los proyectos de sus clientes. En la actualidad, el grupo engloba tres empresas: Manuel Torres Design, Estudio Internacional de Diseño Especializado en Arquitectura, Interiorismo y Productos; Ejecutare, Líderes en Obras, Productos y Equipamiento; y Singular, Agencia de Comunicación y Diseño.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.