Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

El paisaje del ‘out-view’

Urtza Uriarte13/03/2019

Rescatando la caracterización del tercer plano, dijimos que éste podría servir para crear un espacio de reflexión y descanso. Ahora bien ¿Qué composición nos puede invitar a reflexionar y a descansar?

Vimos que la composición de una puesta de sol nos atraía y nos parecía sensacional. Hemos ido analizado una composición que parece que funciona y nos gusta; como el son de las vidrieras o como la ricura de la puesta del sol. Las dos partían de una composición parecida; una base fría verdosa y azulada con matices de color amarillo y rojo.

Entonces me hago la pregunta si al final podemos sacar algún patrón básico que nos pueda orientar a entender lo que podrí ser una vista agradable. Me he centrado en las vistas de los paisajes naturales; quizá el paisaje es la imagen con el que más conectamos con la idea del exterior.

foto

Si nos fijamos en las dos fotografías primeras, la de la izquierda está sacada en la estación de esquí de Formigal (Huesca) y la de la derecha en el Parque de Koraku de Tokio. Observamos que principalmente las fotos están compuestas mediante colores fríos como el azul y el verde. Sin embargo, las dos fotografías siguientes están sacadas, la de la izquierda, en el Gran Cañón del Colorado y, la de la derecha, en Monument Valley. Observamos que en este caso las fotografías mayoritariamente están compuestas por colores cálidos, como el rojo y el amarillo. Estos paisajes se podrían relacionar con la clasificación mundial de diferentes climas. Según el 'World Map of the Köppen-Geiger climate classification'1 se pueden distinguir 5 climas principales diferentes:

  • Ecuatorial
  • Árido
  • Cálido templado
  • Nevado
  • Polar

Si intentamos asociar un clima con un paisaje podemos simplificar que: el clima ecuatorial podríamos relacionar con la idea de un bosque verde; el clima árido podríamos asociar con una imagen de un desierto marrón; el clima cálido templado se podría comparar con un huerto, tierra y plantas, con la combinación de verde y marrón; y finalmente el clima nevado y polar nos podrían llevar a una colina blanca. De esta manera, las fotografías de arriba nos podrían describir un paisaje nevado y un bosque en los que predominan los colores fríos y en las siguientes un paisaje árido predominando los colores cálidos. Y ¿El paisaje para el cálido templado? observemos el paisaje siguiente:

foto

Nature sunshine beauty sunset tree forest HD background 2.

En esta fotografía representando un bosque, el cual se obtiene de otra puesta de sol, se podrían encontrar tanto tonos fríos como cálidos. Esto me hace pensar que la presencia del azul del cielo es destacable, pero también el verde de la vegetación y también el rayo cálido del sol reflejando el color rojo de las hojas. Aunque el equilibrio mencionado tendría un componente de azul y verde más y menos rojo, este paisaje queda realmente muy vistoso.

Por consiguiente, de seguido me vienen a la cabeza la combinación de RGB: red, green and blue ¿Puede ser que la combinación de estos tres colores haga que una vista esté equilibrada? ¿Y la cantidad de cada tono? Siguiendo la melodía de las notas de la composición ya conocida, se intuye que el fondo frío con algunas manchas cálidas hará que la composición esté cerca del equilibrio para una actividad diurna.

Cabe mencionar que cada habitante está adaptado a su entorno por lo tanto a su paisaje. Y que la cultura tendrá su importancia a la hora de juzgar lo desagradable y lo agradable. Sin embargo, cuando estás en un desierto y ves un oasis ¿Que sientes? Y cuando estás rodeada de nieve y notas el destello de un rayo de sol ¿Qué sentirás? Y cuando en un bosque tropical ves un campo de tierra seca ¿Qué deberás sentir?

Puede que la magia esté en el equilibrio y que los colores que vemos se podrían obtener desde la mezcla del azul, verde y rojo. Por lo tanto, no es algo desconocido pesar que nos puede gustar el color de la estampa de nuestro hábitat natural: cielo, sol, vegetación y tierra. Porque quizá nos gusta lo conocido, ahora bien, probablemente con pequeñas alteraciones.

Referencias

1. Kottek M., Grieser J., Beck C., Rudolf B., Rubel F. World Map of the Köppen-Geiger climate classi?cation updated. Meteorologische Zeitschrift, Gebrüder Borntraeger 2006; 15-3: 259-263

2. Extraído en 11/03/2019: http://www.desktopimages.org/wallpaper/357663/nature-sunshine-beauty-sunset-tree-forest

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.