Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Una correcta integración entre luz y sombra, los espacios y sus usos, potenciará la consecución del resultado final deseado”

Luces vs. Sombras. Ideas y propuestas para el diseño de interiores

Juan Luis Requena, socio fundador de Requena y Plaza

22/01/2019
La luz es mucho más que una simple energía electromagnética percibida por nuestra vista, es algo que nos estimula y, en muchas ocasiones, hasta nos mueve en una dirección o incluso nos llega a modificar el estado de ánimo. En ausencia de la luz nace su siempre inseparable acompañante, la sombra. Apasionados de la arquitectura como somos en nuestro estudio, apostando por el equilibrio y por la estética en la creación de espacios, hemos de tomar en consideración, siempre, el fenómeno de la luz y, en consecuencia, de su sombra.

Luz y sombra son inseparables en sus efectos. Conviven en una relación extrema y contrapuesta, dramatizando su mutua presencia, puesto que según se radicaliza una, la otra se opone con la misma fuerza. Si se modera una, la otra se suaviza perdiendo contraste la relación. Incluso cuando trabajamos con la luz de color, en distintas longitudes de onda, el comportamiento de la sombra responde con otra longitud de onda, siendo siempre la complementaria y enriqueciendo la escena con su efecto óptico.

foto
Juan Luis Requena, socio fundador de Requena y Plaza.

Es tal la importancia que ambas tienen en el éxito de un proyecto arquitectónico, que resulta clave analizarlas, con mucho detenimiento. Así, una correcta integración entre luz y sombra, los espacios y sus usos, potenciará la consecución del resultado final deseado.

Ello nos obliga, siempre, a considerar como un todo a estas dos inseparables compañeras. Sin embargo, nuestra propia intencionalidad nos permite, también, llegar hasta a engañar a ese concepto de inseparabilidad, ya que podremos borrar visualmente las sombras, utilizando una gran proliferación de puntos de luz difusos y superponiendo sus haces lumínicos.

foto

De la luz nace la sombra, lo que impone que, a la hora de estudiar los espacios y sus usos, sea obligatorio reflexionar sobre las dos como opuestas, pero también como un todo.

Ante la configuración de un espacio arquitectónico, la luz es un medio de expresión de la máxima efectividad, ya que permite destacar, sobreexponer, camuflar, alegrar, sugerir e incluso engañar a la vista. Generará las distintas escenas que resalten la idea que el arquitecto quiere trasladar. De la luz nace la sombra, lo que impone que, a la hora de estudiar los espacios y sus usos, sea obligatorio reflexionar sobre las dos como opuestas, pero también como un todo. Luz y sombra pueden convertir un espacio en un lugar de la máxima calidez o de una frialdad infinita: nos permiten materializar y transmitir nuestras ideas, sensaciones e inquietudes en cada caso proyectado.

Algunas ideas prácticas

La luz siempre ha sido considerada de una importancia crucial en nuestros proyectos, como hilo conductor que nos ayuda a expresar, de una manera certera e intencionada, los conceptos y creaciones que buscamos en cada propuesta. A partir de esta cuestión, y teniendo en cuenta tanto el volumen como la altura y diversidad de espacios, y los objetivos a cubrir, se ha de desarrollar un estudio luminotécnico complejo y completo para conseguir la máxima efectividad en todas las soluciones a ejecutar.

foto

Cada obra o rehabilitación requiere una aproximación a medida, y la decisión sobre cómo combinar la luz natural, de ambiente, general, decorativa, funcional o cinética, es clave.

Debido a la diversidad de proyectos que realizamos, se necesita una formación y aprendizaje continuos en las características técnicas y estéticas de cada tipo de fuente de iluminación, pues el diseño de cada propuesta lumínica ha de contribuir, por un lado, al objetivo global del proyecto, y por otro también al motivo concreto que tiene cada espacio individualizado.

Cada obra o rehabilitación requiere una aproximación a medida, y la decisión sobre cómo combinar la luz natural, de ambiente, general, decorativa, funcional o cinética, es clave. La respuesta a cuál es la combinación más adecuada será aquella que proporcione un sí rotundo a la cuestión ¿las escenas que logramos con esta iluminación generan la armonía que buscamos?

Además, la propuesta lumínica también habrá de ser coherente con aspectos energéticos establecidos por las normas y reglamentos en vigor, por el cliente y en la conceptualización del proyecto. Las enormes innovaciones tecnológicas aplicadas a iluminación han posibilitado un continuo desarrollo de calidad y eficiencia de las fuentes LED, y la consecución de ahorros energéticos muy considerables. La mejoría en eficiencia energética es tal, que está provocando que algunas de las normas y reglamentos en vigor queden anticuadas.

Innovación y tendencias

Como se ha visto, concebimos la utilización de la luz, y de la sombra, como el hilo conductor que nos ayuda a expresar el significado de un proyecto de una forma certera y, así, materializar y transmitir las ideas y sensaciones que el cliente desea poner en valor.

foto

Se requiere una actualización intensa, continua y orientada a las tendencias que demanda el sector de la arquitectura en cuanto a iluminación.

Para desarrollar esta misión eficazmente se requiere una actualización intensa, continua y orientada a las tendencias que demanda el sector de la arquitectura en cuanto a iluminación. De este modo, el dominio de las últimas innovaciones técnicas posibilitará la creación de espacios más ricos y complejos.

La luz como aliada

Recientemente hemos ejecutado un proyecto que, por su volumen, diversidad de espacios, usos y objetivos a cubrir nos ha demandado un estudio luminotécnico de muy alta exigencia para conseguir la máxima efectividad del mismo. Así, hemos debido combinar una gran variedad de luminarias, con fuentes difusas, indirectas, directas y perfiladas. Todas comparten una calidad única, son LED.

Además, la altura del espacio del proyecto condicionaba poderosamente la luminotecnia y se ha necesitado resolver con distintos tipos de solución. Para conseguir la efectividad ambiental, se diseñaron luminarias técnicas con una serie de controles, que facilitaban la posibilidad de generar escenas y proporcionaban un mejor rendimiento en la iluminación del espacio a lo largo de las variaciones lumínicas diarias en las 24 horas de uso del espacio.

foto

El dominio de luz y sombra es un excelente aliado para enriquecer espacios con sensaciones y propósitos.

Asimismo, se utilizó la iluminación de acento, con la que se lograba destacar y resaltar aquellos elementos arquitectónicos singulares.

La iluminación decorativa fue una apuesta esencial, ya que así se conseguía humanizar el conjunto, y se facilitaba, en unos casos, la intimidad y, en otros, la socialización. Acompañando esta luz decorativa con imágenes, nos permitía conseguir una ambientación aún más sofisticada y también buscada.

En conclusión, el dominio de luz y sombra es un excelente aliado para enriquecer espacios con sensaciones y propósitos, y crear las escenas que contribuyan a resaltar el motivo con el que fueron concebidos.

“La luz siempre ha sido considerada de una importancia crucial en nuestros proyectos, como hilo conductor que nos ayuda a expresar, de una manera certera e intencionada, los conceptos y creaciones que buscamos en cada propuesta”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ELA (Expo Lighting America) 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS