Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Tratamos de ir a por todas en todo, confiando que el deseo, la voluntad y la profesionalidad lo puedan todo"

The Light Squad Studio: La generación 2.0

Víctor Jordá, María Asia Sierra & Gisela Steiger22/10/2018

Gracias a la labor de los lighting designers, los nuevos proyectos de diseño cuidan cada vez más la iluminación y son, por tanto, espacios en los que todos nos sentimos mucho más a gusto. Estos profesionales que apuestan por la cultura de la luz han conseguido que, ya por fin en España, la correcta iluminación de un espacio se haya ido convirtiendo progresivamente en una preocupación en boca de todos. El sector de la iluminación en nuestro país está de enhorabuena, cada vez más jóvenes se unen a él. Éste es el caso de María Asia Sierra y Gisela Steiger, dos lighting experts que, tras acumular experiencia con los mejores, decidieron hace dos años fundar juntas su propio estudio de iluminación: The Light Squad Studio. A continuación, conoceremos su historia en primera persona.

foto

Equipo The Light Squad Studio.

¿Cuál es el background de cada una?

Gisela es arquitecta superior, especializada en Iluminación Arquitectónica. Nació y estudió en Barcelona, donde trabajó en proyectos de retail hasta que se apasionó por el mundo de la iluminación. Por ello decidió cursar un Máster en Iluminación Arquitectónica y posteriormente entrar a formar parte de un importante estudio de Lighting Design de Barcelona. Tras años de experiencia decidió emprender la actividad por su cuenta y desde entonces ha dirigido y desarrollado proyectos para algunos de los estudios de arquitectura e ingeniería más importantes de la ciudad.

Asia nació en Madrid y es Arquitecta de Interiores por la UPM. Tiene un Master en Interior Design por la Scuola Politecnica di Milano y un Máster en Iluminación Arquitectónica por la UPM. Inicia su carrera profesional en Milán, una de las cunas del diseño en Europa y tras algunos años trabajando en proyectos internacionales descubre la Ciudad Condal y se enamora de ella. Se establece en Barcelona, donde durante años trabaja para dos de los estudios de iluminación arquitectónica más importantes de la ciudad.

foto

The Gates Hotel Barcelona. Créditos fotógrafo: The Gates Hotel.

¿Cómo os conocisteis? ¿Qué os llevó a iniciar este nuevo proyecto?

El tándem se gestó en uno de los estudios de Barcelona donde coincidimos. Trabajamos juntas durante casi dos años y logramos una sinergia única en cuanto a valores y estrategias. Entendemos la luz de la misma forma y coincidimos en querer desarrollar una metodología ágil y útil para los profesionales con los que colaboramos.

Después de la crisis, el mundo de la arquitectura ha evolucionado y se ha adaptado a nuevos métodos de trabajo. Atrás queda la figura del arquitecto estrella, dando paso a los estudios dirigidos por equipos profesionales pluridisciplinares. Hay menos proyectos en marcha, con presupuestos más ajustados y hay que desarrollarlos en tiempos récord. Trabajando para otros, nos dimos cuenta de que el funcionamiento de los estudios de arquitectura había dado un cambio de 360 grados y que el papel del Lighting Designer estaba quedando desfasado.

Nosotras aprendimos de los pioneros y desarrollamos un método de trabajo propio: más técnico y depurado, 'to the point' y sin misticismos. El objetivo de The Light Squad Studio es adaptarse a los Equipos Técnicos 2.0, en los que se trabaja siempre en grupos formados por especialistas dónde la figura del Lighting Expert es una pieza más del engranaje. Cada uno se ocupa de su parte, de manera que puede llevarla hasta el detalle, siempre coordinando su trabajo con el resto del equipo. El fin es el mismo para todos: la realización de un gran proyecto.

foto

The Gates Hotel Barcelona. Créditos fotógrafo: The Gates Hotel.

¿Qué característica diferencial tiene The Light Squad Studio respecto a otros estudios?

Queremos diferenciarnos por el nivel de implicación en cada proyecto. Hemos comprobado muchas veces que si no controlamos y llevamos a cabo todo el proceso desde la conceptualización hasta la ejecución en obra, el proyecto no saldrá con el resultado deseado. El nivel de implicación y responsabilidad en cada proyecto es primordial, y hay que saber responder a los imprevistos.

Nosotras somos arquitectas especializadas, no somos fabricantes, ni distribuidores, ni prescriptores comerciales. Trabajamos con las marcas más adecuadas para cada proyecto según sus características y precios. Creamos el proyecto lumínico, controlamos que los pedidos se ajusten a nuestras especificaciones de producto y supervisamos la instalación en obra para que los detalles de integración se ejecuten correctamente. Somos muy exigentes y no soltamos el proyecto hasta que la puesta en marcha quede perfecta y el cliente haya quedado satisfecho con el resultado.

A la hora de abordar un proyecto tenemos muy claro que la iluminación en un espacio puede hacer que éste sea mucho mejor pero, lo más común es que haga que sea peor si se plantea mal, por lo que es muy importante que nosotras entendamos el proyecto a la perfección desde un buen inicio. Nos preocupamos de respetar y realzar las intenciones de los arquitectos, y la visión y el valor de los interioristas.

Otro punto primordial en nuestra estrategia de trabajo es que no nos gusta plantear proyectos imposibles. Hay que tener muy claro desde el inicio cuáles son las posibilidades arquitecturales y económicas para que el proyecto no termine quedando cojo.

foto

The Gates Hotel Barcelona. Créditos fotógrafo: The Gates Hotel.

¿Cuáles son los servicios que ofrecéis?

Creamos y desarrollamos proyectos de iluminación, no vendemos el producto, ni llevamos a cabo su instalación, aunque sí supervisamos todo el proceso. Suelen contratarnos otros equipos de arquitectura, ingeniería o interiorismo, project managers y a veces también grupos inversores. Trabajamos codo con codo con constructoras e instaladores.

Realizamos todas las fases de un proyecto de iluminación: la propuesta conceptual, el proyecto básico y el proyecto ejecutivo, además de las visitas de obra correspondientes, la coordinación del sistema de control y su puesta en marcha; independientemente donde esté ubicado el proyecto (¡nos encanta viajar!). Como cada cliente y cada proyecto tiene sus necesidades, nos amoldamos para generar única y exclusivamente la documentación necesaria para la correcta realización del proyecto, especificando las luminarias más adecuadas para cada uso y espacio. También diseñamos luminarias a medida junto con los fabricantes más especializados para obtener los mejores resultados.

Trabajamos con todos los fabricantes de iluminación y aseguramos un servicio imparcial basado en la investigación y la experiencia, siempre libre de conflicto de interés.

foto

The Gates Hotel Barcelona. Créditos fotógrafo: The Gates Hotel.

¿Con qué tipo de proyectos disfrutáis más?

Esta pregunta es fácil: con los proyectos en los que tenemos mayor libertad, en los que podemos proponer ideas más novedosas e ingeniosas. Nos gusta sorprender al usuario mediante detalles particulares y curiosos que consiguen aportar ese plus al proyecto.

¿Qué perfil tiene vuestro cliente potencial?

Solemos trabajar con arquitectos, interioristas e ingenieros; aunque trabajar con gente que aprecia la luz siempre es un gustazo independientemente de su perfil o background.

¿Qué aspectos son los que llevan a un 'nuevo talento' a tener éxito?

Según nuestro punto de vista, para alcanzar el éxito hay que reunir habilidad y pericia (saber hacer), capacidad y herramientas (poder hacer), actitud y compromiso (querer hacer) y que se den las circunstancias adecuadas en nuestro entorno (que te permitan hacer). Nosotras tratamos de ir a por todas en todo, confiando que el deseo, la voluntad y la profesionalidad lo puedan todo.

foto

The Gates Hotel Barcelona. Créditos fotógrafo: The Gates Hotel.

¿Tenéis alguna filosofía de vida que os motive en vuestro trabajo?

Podríamos decir que para The Light Squad Studio, la luz ni es sólo decorativa, ni es un lujo al alcance de unos pocos. La luz está presente en todos y cada uno de los proyectos, en los que con más o menos recursos podemos llegar a plantearla bien para generar el máximo confort para el usuario. Como todo, sólo hay que saber cómo hacerlo y tener ganas de hacerlo bien.

¿Algún deseo o proyecto de futuro?

Como deseo: tener más oportunidades para demostrar lo que sabemos hacer.

Como proyectos futuros: tenemos algunos muy chulos entre manos que esperamos poder enseñaros pronto.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.