El Moisés de Miguel Ángel luce con nueva iluminación
La escultura del artista italiano, que forma parte del conjunto de la tumba de Julio II, ha estrenado recientemente un sistema lumínico a base de ledes que recupera las condiciones lumínicas que tenía la obra originalmente.
Tras limpiarla y retirarle el polvo que había acumulado desde su última restauración, hace 15 años, la escultura de Moisés, realizada por Miguel Ángel en el siglo XVI, ha renovado su sistema de iluminación. Compuesto a base de lámparas LED, esta acción ha perseguido exaltar los valores formales de la propia obra que forma parte de la tumba de Julio II, en la iglesia de San Pietro in Vincoli, en Roma.
Los autores de esta reforma han sido el artista Mario Nanni yel restaurador Antonio Forcellino quienes han tenido como objetivo principal imitar las condiciones lumínicas originales en las que se basó Miguel Ángel a la hora de realizar su obra en mármol de Carrara.
Para ello, se han utilizado programas informáticos y tecnología LED que consiguen la luz que llegaba desde dos ventanas en el momento en el que se emplazó la escultura en su localización actual. Unos años después de instalarla allí, una de las oberturas arquitectónicas quedó cerrada y por ello el Moisés de Miguel Ángel contaba en la actualidad con una iluminación diferente a la inicial.
El proyecto de reforma del sistema lumínico de esta obra ha estado impulsado por la Superintendencia para el Coliseo y el área arqueológica central de Roma y ha contado con el apoyo del Grupo II Gioco del Lotto.











