Espacio 100 de Simon: interactividad y luz en Barcelona
Con el objetivo de la celebración de su centenario, la empresa de mecanismos eléctricos ha configurado un espacio donde presenta su nueva colección de forma dinámica, colorida y sugerente.
La empresa de interruptores y mecanismos eléctricos Simon celebra este año su centenario y entre los múltiples eventos y acciones que ha organizado durante todo el 2016 para conmemorarlo, recientemente ha inaugurado un espacio interactivo yde marcada personalidad.
Ubicado en la antigua fábrica de la firma en Barcelona, en el barrio del Poble Nou, Espacio100 ha sido diseñado por el diseñador industrial Antoni Arola yen él puede contemplarse de forma original y sugerente para el visitante su colección más recientede, Simon|100.
Concebido como un espacio de fusión entre la historia y la visión de la compañía, es un local que propone un recorrido por diferentes experiencias. En un primer momento y con una singular instalación, el enchufe Hub recibe las miradas de quien hasta allí acude.
Al accionar los mecanismos pulsantes de Simon|100 durante el recorrido, se activan nuevas experiencias: puertas automáticas se abren, luces guía aparecen por las distintas estancias... Es tarea del visitante averiguar qué se esconde detrás de cada pulsación de estos interruptores.
Por otro lado, puede accederse a una sala de inmersión en el color de la luz donde a través de los distintos mecanismos eléctricos se puede influenciar en el cambio de tonalidad del espacio. La luz baña todo el espacio con colores degradados que van de unas tonalidades a otras, y que se intensifica o disminuye desde la pared curva y retroiluminada.
En otra de las salas, se evoca la naturaleza, transmitiendo diferentes estados que pueden darse en ella: unos paraguas transparentes invitan al visitante a que se atrevan a caminar bajo la lluvia, por ejemplo.
Siguiendo el recorrido, más adelante, una pantalla de cine recrea una experiencia audiovisual doméstica (la visualización de una película en casa) pero de forma aumentada de manera que varias películas se proyectan en las tres paredes de lo que podría ser un cubo de cine. Un tótem con mecanismos dispuestos de una forma muy distinta a la que estamos acostumbrados a ver en la pared, invita a pulsar y cambiar las escenas proyectadas a escalas de gran magnitud.
Algunos de los clásicos que pueden contemplarse son de Jaques Tatí, Chaplin, Kubrick o Tarantino ymuestran momentos que forman parte del imaginario colectivo en relación a los pulsadores y la tecnología. Simultáneamente el usuario está realizando algo similar ya que no hace otra cosa que experimentar y descubrir estos mecanismos eléctricos.
Finalmente se encuentra una sala donde el visitante puede familiarizarse con la colección desde su forma estética y acabados, las aplicaciones directas de los distintos kits de experiencias y soluciones, o cómo se usa la conectividad mediante la App iO Simon.
En el Espacio100 también hay lugar para un auditorio y una cafetería donde se realizarán diferentes jornadas y se podrá reflexionar y conocer esta tecnología y el futuro del Internet de las cosas (IoT), concepto con el que se inaugura esta nueva etapa en Simon.
En la zona taller y con el apoyo de audiovisuales, se demuestra que para esta colección, Simon ha eliminado la complejidad, como por ejemplo enseñando lo sencillo en que se ha convertido el proceso de instalación.




