Rius de Forns: un showroom vintage, vanguardista y ecléctico
MANUEL TORRES DESIGN se ha encargado de la proyección de esta tienda de tradición artesanal especializada en la fabricación y venta de complementos como tocados, sombreros y velos de novia a medida.
El nuevo showroom de Rius de Forn está ubicado en el barrio de Sarrià de Barcelona, en la zona alta de la ciduad, y cuenta con clientes de alta categoría como Tot-Hom, Rosa Clará o Pronovias, entre otros.
El proyecto de su tienda, que ha corrido a cargo del estudio MANUEL TORRES DESIGN ha consistido en la adecuación de un espacio de 65m2 que se ha dividido en 5 zonas: showroom, almacén, atelier, probador y un área de servicio.
Los diferentes espacios se han unido estilísticamente bajo la misma ambientación escenográfica que mezcla asepctos de la época dorada de los años 20 junto a la inspiración en Coco Chanel, como referente histórico de la moda. El resultado ha sido una fusión de contrastes que transporta al visitante hasta el lujo, la elegancia y la sofisticación de principios del siglo XX desde la Barcelona del XXI. En resumen, un ambiente de apariencia vintage ala vez que vanguardista y ecléctico.
Desde la fachada, el visitante ya puede contemplar estos rasgos de principios del siglo XX, tanto en los escaparates como en la puerta de acceso, diseñados en madera y forja, mostrando la identidad corporativa con estética y tipografía acorde ala época actual.
Cabe destacar la composición de los escaparates, esquipados mediante góndolas suspendidas del techo a diferentes alturas fabricadas en hierro pintado en negro y madera. En ellos, las diferentes piezas se han diseñado a medida y se respaldan por una luz cenital ycasi de manera ingrávida ante el consumidor que pasea por la calle.
Tradición y calidad son los conceptos que se han buscado en la materialización de este proyecto y que se han plasmado en forma de materiales nobles, como la madera de roble y el hierro negro que puede encontrarse tanto en el pavimento como en los paramentos verticales así como en el mobiliario. De esta manera, todas las piezas se han creado a medida según las necesidades del atelier: nichos, armarios, góndolas, un sofá tipo Chester, sillas de estilo Thonet, etc.
Todos estos elementos se combinan con la aplicación de papel dorado colocado en el techo y en la pared de los nichos que, enmarcado mediante una luz perimetral tipo led, potencia la personalidad y exclusividad de la tienda.
Al mismo tiempo, los espacios se han definido gracias a una marcada iluminación que genera distintas escenas mediante un contraste de luces y sombras. Este contraste se ha potenciado aún más gracias a los espejos fumé distribuidos a lo largo del local, que además consiguen ampliar al espacio.
El taller de confección está separado del resto del showroom mediante una estructura de vidrio retrolacado en negro reforzado con una estructura en madera que se fusiona con el conjunto al mismo tiempo que aporta privacidad a las costureras que trabajan en la tienda Rius de Forns.
De esta manera, los profesionales de MANUEL TORRES DESIGN han creado un espacio que se adapta a la filosofía corporativa de la marca, donde el verdadero protagonista es el producto y el talento artesanal. En este sentido sus texturas y colores han conseguido un espacio contemporáneo a la vez que acogedor.




