VIPS Beatriz, la reinvención de un restaurante emblemático
El estudio de interiorismo ILMIODESIGN se ha encargado del nuevo diseño y remodelación de uno de los locales más icónicos de la cadena ubicado en Madrid cuya iluminación ha contado con la colaboración de Viabizzuno.
El Estudio de Interiorismo ILMIODESIGN ha sido el encargado del nuevo diseño de los restaurantes de Grupo VIPS en Madrid, un gran reto en el que se ha plasmado el sello de los profesionales Michele Corbani y Andrea Spada. En el caso del Vips Beatriz, el objetivo del proyecto era conseguir un espacio diferente, pero sin perder la esencia de la marca, y al mismo tiempo sorprender al usuario.
El interior se divide en tres grandes zonas totalmente diferentes desde el punto de vista funcional y estético. Recibe la zona de la barra, un espacio más informal dentro del concepto de los restaurantes Vips. Desde ella se accede a la zona de las “bóvedas” que van dividiendo y organizando en varios ambientes el 80% del restaurante. Y, por último, la zona del “árbol”, alrededor del cual se organizan los asientos de esta parte del local, conformado como un auténtico “balcón a la calle”.
Para conseguir el objetivo incial se ha empleado una gran componente de diseño, creando elementos tan emblemáticos como el “árbol”. Este espacio no contaba con identidad ni personalidad pero sí tenía una total ausencia de paredes perimetrales. A las cristaleras que dan a estas dos calles se añade una tercera que da a la tienda del Vips.
Por ello, nacio la idea de un gran “árbol” central, realizado en madera, que abriéndose diseña el espacio, organizándolo y proporcionándole una escala humana. El techo, que deja de ser un simple plano horizontal, toma forma y volumen bajando en las paredes. Esto se consigue gracias a la unión del techo y la cornisa que dejan de ser dos elementos distintos fundiéndose en un único elemento envolvente, que pintado en un tono marrón oscuro trasmite calidez al espacio.
En la zona de las “Bóvedas” por otro lado, existía la intención de respetar la volumetría arquitectónica original ytan peculiar del local. El espacio presentaba una serie de arcos en acero de diferentes diámetros que tenían una fuerte personalidad, trasmitiendo una imagen fría estéticamente y ruidosa acústicamente. En si estas formas del proyecto existente nos parecían interesantes ya que tenían la capacidad de envolver al cliente creando un efecto “cueva”.
Lo que no era apropiado era el material empleado, acero. Por ello, se mantuvieron sus formas y se decidió forrar parte de ellas con tejido de color rojo, reforzando aún más la geometría de las bóvedas con remates circulares de madera. Con esto el tema acústico ya estaba resuelto y estéticamente se quiso conseguir una imagen aún más cálida iluminando las bóvedas con tiras de leds de 2200K. Se dejaron descubiertas en determinados puntos, los arcos de acero, como si fuese una reminiscencia del proyecto predecesor.
El pavimento de toda la sala se ha recubierto con un suelo vinílico en lamas, imitación Nogal Natural. Hasta la altura de 130 cm todas las paredes están recubiertas con un zócalo de madera consiguiendo una imagen cálida y acogedora.
Las diferentes tipologías de asiento permiten que cada cliente encuentre la más favorecida y placentera. Desde bancadas lineales, hasta con forma de herradura o circulares. Pensadas y aptas para grupos ypara la socialización. Realizadas en carpintería de madera y acabadas con acolchados de color rojo, elementos identificativos de la marca.
Una iluminación que potencia la imagen corporativa
Hay varios tipos de iluminación, una perimetral realizada con tiras de leds de tono cálido para potenciar la estética de las bóvedas y sus formas y una puntual. Esta última, realizada a través de proyectores montados en carriles, permite, utilizando haz de luz muy cerrados de 8º, conseguir una adecuada iluminación puntual sobre las mesas. A parte la iluminación arquitectónica el espacio está iluminado con luminarias de color rojo tanto de suspensión como de sobremesa de formas geométrica redondas.
Toda la iluminación arquitectónica se ha realizado en colaboración de la empresa Viabizzuno, con un tono de luz específico para el proyecto, 2200K. Las luminarias colgantes son las Flowepot de Verner Panton para &Tradition y las de sobremesa las Colette de Pedrali.
Cabe destacar la iluminación del elemento icónico del “árbol” ya que en su interior está iluminado con unos proyectores de color Rojo, color que recuerda fuertemente la marca.
DATOS DEL PROYECTO :
Proyecto: Restaurante VIPS Beatriz
Autor: Estudio ILMIODESIGN - Andrea Spada y Michele Corbani www.ilmiodesign.com
Iluminación: Viabizzuno
Fotografía: Uxío Da Vila Martínez
Propiedad: Grupo SIGLA S.A.











