Casa dels Infants de Ca N’Aimeric: máximo rendimiento lumínico
El proyecto lumínico de la Casa dels Infants de Ca N’Aimeric, en Castelldefels (Barcelona) ha apostado por la obtención del máximo rendimiento lumínico con el mínimo consumo energético y teniendo en cuenta, además, la especial fragilidad de los ocupantes principales del edificio, como son los niños de 0 a 3 años.
La “Casa dels Infants de Ca N’Aimeric” forma parte de los equipamientos educativos que el Ayuntamiento de Castelldefels, Barcelona, está construyendo en una antigua cantera. El edificio se sitúa en el número 6 del Carrer Fondo de Ca N’Aimeric, con frente a la rotonda, y su ámbito de intervención abarca tanto el inmueble como el aparcamiento anexo situado en la parte trasera.
El programa funcional se compone de dependencias principales: seis aulas (para alumnos entre o y 3 años) y un espacio de familias y de dependencias secundarias: cocina, sala de visitas,sala de reuniones,despacho de administración,vestuario, parking de cochecitos, despensa, lavandería, cuarto de instalaciones, almacenes y baño. También hay espacios comunes: espacio polivalente y espacios de comunicación.
En forma de 'L'
El edificio, en planta, se organiza en forma de “L”, identificando cada uno de los cuerpos principales que lo componen con un uso. Las dependencias principales se sitúan al sur, abrazando el patio de juegos. A norte se ubican los anexos (dependencias de servicio). Y, entre ambas, el intersticio, formado por los espacios comunes.
La misma secuencia se repite en sección, identificándose cada grupo por su configuración en altura: los espacios comunes presentan mayor cota, frente a las dependencias principales y secundarias, de manera que se posibilita la iluminación natural de las zonas que no tienen contacto directo con la fachada, además de facilitar la ventilación cruzada (tan importante en épocas de calor).
Este mismo concepto de la necesidad de ventilación se ha desarrollado también en la entrega del edificio con el terreno, la cual se realiza mediante una cámara sanitaria de transición que evita el contacto directo, además de generar un lugar para el trazado de instalaciones (lo cual, en el futuro, facilitará las labores de mantenimiento).
Estéticamente, se continúa el guión trazado en la composición del inmueble, dotando a cada uno de los cuerpos de un material o color concreto, de manera que se facilite la lectura por elementos, intentando descomponer visualmente la unidad edificatoria.
Tecnología 'tradicional'
Constructivamente, y dentro de lo que podríamos llamar el empleo de una tecnología “tradicional”, el argumento utilizado ha sido el ejecutar “una caja dentro de otra caja”, de manera que se consiguiera dar continuidad al aislamiento térmico por el interior, evitando los puentes térmicos y el consumo que supone elevar la temperatura de la hoja principal de los cerramientos (formada por pared cerámica) y de la cubierta (configurada por los forjados de hormigón armado).
En la misma línea de ahorro energético, se han empleado materiales elegidos desde el punto de vista de la ecoeficiencia (carpinterías exteriores con rotura de puente térmico, vidrios de baja emisividad con control solar...), además de soluciones encaminadas a la sostenibilidad: recuperación de aguas grises, luminarias de bajo consumo, instalación de energía solar térmica, caldera de condensación...(lo que se ha traducido en la obtención de una buena calificación energética, validada con la letra A).
Iluminación natural
Por lo que se refiere a la instalación de iluminación, ésta se ha diseñado bajo la premisa básica de combinar al máximo el aprovechamiento de la iluminación natural frente a la artificial.
El grueso de la iluminación se ha basado en la disposición de downlights fluorescentes de bajo consumo empotrables de 2x26 W en las dependencias principales (aulas, despachos, salas de reuniones, zonas de circulación...) y fluorescentes tubulares estancos en las dependencias más técnicas, así como en el forjado sanitario accesible. También se ha previsto una iluminación perimetral del exterior del edificio, así como la colocación de unos proyectores en suelo mediante luminarias de tipo LED para la iluminación del futuro rótulo, pendiente de colocación a día de hoy.
Como se ha comentado anteriormente, la mayor cota de las zonas comunes ha permitido la instalación de pequeños ventanales y lucernarios que posibilitan la iluminación natural durante el día de todas las dependencias interiores de uso común, principalmente los pasillos.
Por otro lado, la misma orientación del edificio hacia el Sur, permite que en los recintos principales y de mayor ocupación como son las aulas, ubicados en la fachada con dicha orientación, la iluminación en ellas sea principalmente de tipo natural mediante la colocación de grandes ventanales.
Contando todos estos factores, el proyecto lumínico siempre se ha orientado en la dirección de obtener el máximo rendimiento lumínico con el mínimo consumo energético y teniendo en cuenta, además, la especial fragilidad de los ocupantes principales del edificio, como son los niños de 0 a 3 años.
Más información:
Amsa arquitectura - Ángel Martínez
www.amsa-arquitectura.es











