Orbea Grow, una bicicleta que crece, ganadora del Premio Delta de Oro de Diseño Industrial
El pasado jueves 28 de junio, en la Sala Teatro del CCCB de Barcelona, tuvo lugar la entrega de los Premios Delta de diseño industrial, que ADI-FAD, la Asociación de Diseño Industrial del FAD, otorga desde 1961.
El pasado jueves 28 de junio, en la Sala Teatro del CCCB de Barcelona, tuvo lugar la entrega de los Premios Delta de diseño industrial, que ADI-FAD, la Asociación de Diseño Industrial del FAD, otorga desde 1961. También se concedieron los Premios Medalla ADI para estudiantes de diseño, que se entregan a los mejores proyectos fin de carrera, máster o postgrado. El jurado internacional, reunido el día anterior en la sede del FAD, donde se encuentran todos los productos finalistas expuestos en la “FADexpo. El mejor diseño del año”, y compuesto por Ilka Schaumberger, diseñadora y comisaria de exposiciones; Curro Claret, diseñador multifacético y ocasionalmente profesor y promotor de workshops y actividades; Marcus Fairs, fundador y director de edición de Dezeen; Pekka Korvenmaa, catedrático de diseño y cultura y Vice-decano de la Aalto University School of Art and Design, Helsinki; Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de SEAT; Anatxu Zabalbeascoa, periodista especializada en diseño y arquitectura; y Viviana Narotzky, historiadora del diseño y presidenta de ADI-FAD, decidió otorgar los siguientes premios, de entre los 55 finalistas:
DELTA DE ORO
Producto: Orbea Grow 1 y 2
Diseñador: Álex Fernández Camps
Empresa: Orbea Sociedad Cooperativa
Descripción: Orbea Grow es una bicicleta concebida como un producto sencillo, ligero, de calidad y mejor adaptado al aprendizaje de ir en bicicleta. Grow también tiene en cuenta la necesidad de consumir objetos duraderos y de calidad, sensibles industrial y socialmente a la necesidad de ir cambiando para mejorar nuestro entorno, mediante ideas innovadoras, diseño, soluciones y hechos. Lo más característico de las bicicletas Grow es su capacidad de crecer a medida que el niño crece, durante más del doble que una bicicleta normal. Otras ventajas de Grow, además de reducir costes económicos y ecológicos, es un mejor ajuste ergonómico, que facilita que los niños monten en una bicicleta mejor adaptada a su medida.
Veredicto del jurado: Porque es una buena solución a un producto existente, en la que el diseño ayuda a mejorar el uso de un objeto cotidiano. Porque permite crecer con un mismo objeto y nos hace reencontrar la ilusión por cuidar durante una etapa de nuestra vida.




