Benares: un restaurante con iluminación por domótica en el madrileño barrio de Chamberí
El nuevo espacio gastronómico del prestigioso chef indio Atul Kochhar se caracteriza por disponer de un sistema lumínico que permite crear hasta 50 escenas diferentes desde una pantalla táctil o desde los propios interruptores.
Inspirado en la gastronomía india, el Restaurante Benares, cuyo chef es el premiado con una estrella Michelín Atul Kochhar, muestra un espacio caracterizado por las texturas orientales yun sistema de iluminación diseñado especialmente para el espacio, basado en la domótica.
Para hacerlo, el estudio IDDomótica, encargado de realizar esta parte del proyecto, ha seleccionado 50 tipos de encendidos diferentes, con distintas lámparas LED regulables, que permiten crear una amplia gama de escenas lumínicas en el local.
Esto permite que cada espacio tenga una personalidad propia, además de que puede adaptarse según el momento del día y las condiciones climatológicas que haya, de manera que los clientes obtengan el máximo de confort, tanto visual como sensorial y funcional.
Para conseguirlo se utilizó una pantalla táctil de Iddero, el modelo HC1i-KNX, que permite programar diferentes escenas. El equipo de IDDomótica trabajó conjuntamente con el estudio Cousí, encargado del diseño del local, y con los especialistas de la firma de iluminación durante la puesta en marcha de la instalación. El objetivo de esta confluencia de disciplinas y profesionales era onfigurar y ajustar con la mayor precisión posible cada uno de los ambientes lumínicos que querían obtenerse.
Además de a través de la pantalla táctil también se pueden activar mediante pulsadores KNX de Jung -integrados en el propio sistema domótico- que son fácilmente controlables por todos los trabajadores del restaurante Benares.
Este sistema de iluminación también permite ajustar la iluminación exterior de la fachada, con lo que las ventajas no sólo se quedan en el interior.
El proyecto lumínico del Restaurante Benares ha sido merecedor del primer premio en la categoría “Inmótica” en la VIII Edición Premios a la mejor Instalación Domótica y mejor Instalación Inmótica (2015) de la Comunidad de Madrid.









