Ríos De Luz: la aplicación ilumina cuatro monumentos más de Valladolid
La torre de la Catedral, la fachada de San Pablo, la Academia de Caballería y la iglesia Santa María la Antigua de Valladolid son los enclaves que han sido incorporados a la Ruta Ríos de Luz, que permite a los visitantes iluminar los diferentes monumentos del centro histórico de la ciudad.
Una ?app? para teléfono móvil permite iluminar 10 minutos los monumentos ?de la Ruta Ríos De Luz?. El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la aplicación, que permite iluminar estos cuatro nuevos monumentos. El dispositivo había estado funcionando en fase de pruebas en el Pasaje Gutiérrez, el Ayuntamiento y la iglesia de El Salvador.
Por 0,99 euros, los visitantes pueden experimentar con la iluminación de los edificios. La aplicación funcionará cuando no esté activa la propia iluminación de la ruta, que se activa los fines de semana, los festivos y eventos especiales.
Los Diseñadores de Iluminación Rafael Gallego de áureolighting y Lara Elbaz son los autores la iluminación de la ruta lumínica, que realizaron por encargo del Ayuntamiento de Valladolid y de la empresa Philips. La ruta “Ríos de Luz” ofrece una nueva manera de disfrutar de la tarde-noche de Valladolid, viviendo experiencias culturales, gastronómicas y lúdicas y paseando en un entorno urbano atractivamente iluminado. La ruta fue galardonada con el Primer Premio City People Light 2011.
La ciudad de Valladolid, a través de su Ayuntamiento, integrado en la red LUCI, lanzó una iniciativa pionera a nivel mundial, que consiste en aunar el ahorro de energía con mostrar la riqueza arquitectónica de la ciudad, generando una singular ruta turística. El objetivo que persigue el diseño de iluminación de esta ruta es ofrecer soluciones completas a las necesidades de los usuarios. Se han contemplado y potenciado los aspectos subjetivos (estéticos, de salud, medioambientales…) y el confort visual además de factores energéticos y económicos. Partiendo de esta premisa y considerando que la iluminación debe adaptarse a las personas, el resultado obtenido es una intervención eficiente con un alto componente estético, que pone en valor la ciudad de Valladolid al anochecer. La ruta lumínica adquiere de esta manera una personalidad propia que le confiere un atractivo turístico y cultural.
Fotos: Luis Laforga, eldiadevalladolid.com
Más información:
http://www.valladolid.es/es/proyectos-estrategicos/ruta-rios-luz




