Actualidad Info Actualidad

Ruta Ríos de Luz: la iluminación de Valladolid, atractivo cultural y turístico

Nota de prensa - iCandela01/12/2011

Los Diseñadores de Iluminación Rafael Gallego de áureolighting y Lara Elbaz han desarrollado la iluminación de la ruta lumínica “Ríos de Luz”, por encargo del Ayuntamiento de Valladolid y de la empresa Philips. La ruta “Ríos de Luz” ofrece una nueva manera de disfrutar de la tarde-noche de Valladolid, viviendo experiencias culturales, gastronómicas y lúdicas y paseando en un entorno urbano atractivamente iluminado. La ruta ha sido galardonada con el Primer Premio City People Light 2011.

Autor: FOTO: Luis Laforga
Autor: FOTO: Luis Laforga

La ciudad de Valladolid, a través de su Ayuntamiento, integrado en la red LUCI, ha lanzado una iniciativa pionera a nivel mundial, que consiste en aunar el ahorro de energía con mostrar la riqueza arquitectónica de la ciudad, generando una singular ruta turística. El objetivo que persigue el diseño de iluminación de esta ruta es ofrecer soluciones completas a las necesidades de los usuarios. Se han contemplado y potenciado los aspectos subjetivos (estéticos, de salud, medioambientales…) y el confort visual además de factores energéticos y económicos. Partiendo de esta premisa y considerando que la iluminación debe adaptarse a las personas, el resultado obtenido es una intervención eficiente con un alto componente estético, que pone en valor la ciudad de Valladolid al anochecer. La ruta lumínica adquiere de esta manera una personalidad propia que le confiere un atractivo turístico y cultural.

La ruta Ríos de Luz ha conseguido el galardón City People Light 2011, certamen anual organizado por Philips y la asociación LUCI (Lighting Urban Community International Association), En la fase final del concurso fueron seleccionadas más de 20 ciudades de todo el planeta.

Junto a este importante premio, considerado como ‘el Nobel de la iluminación’, la ruta ha conseguido el Premio Territorio y Marketing al Mejor Proyecto de Desarrollo Urbano 2011. Ambos galardones suponen un importante reconocimiento a Valladolid por su contribución a la mejora de la herencia cultural, arquitectónica e identidad nocturna, y por su contribución medioambiental.

El concepto de la ruta se origina en torno a la “reintegración simbólica” del río Esgueva, antaño desviado de la ciudad para permitir su crecimiento. El río virtual se transforma en una ruta lumínica que recorre la ciudad, guiando a las personas de manera sorprendente e interactiva. Revela sus riquezas pasadas, presentes y futuras, y desvela paso a paso, afluente a afluente, su historia y su cultura. El recorrido de esta ruta podrá ser ampliado o modificado en el futuro.

Los Diseñadores de Iluminación Rafael Gallego de áureolighting y Lara Elbaz han explicado a iCandela las claves del proyecto:

¿Cómo se plantea el diseño de iluminación de un proyecto como es el de la Ruta Ríos de Luz?
Éste es un proyecto muy complejo por las dimensiones que tiene, por la variedad de necesidades a las que debe dar respuesta. Pasamos mucho tiempo escuchando a la gente de las diferentes concejalías implicadas, a arquitectos, historiadores y visitando la ciudad, con diferentes expertos y también nosotros solos en plan turistas. En esa primera fase recogimos muchísima información de ámbitos muy diversos. El primer problema fue discriminar la que era importante y empezar con ella a plantear una “atracción” para los turistas que vendrían en el futuro a la ciudad.

¿Cuánto tiempo habéis empleado para realizar este proyecto?
Este proyecto ha tenido tres fases muy marcadas: el desarrollo del Concepto, la búsqueda de fondos y la Realización.
La primera fase que consistió en la recogida de información, análisis de la misma, generación de la idea conceptual, puesta en común con todas las áreas del Ayuntamiento implicadas, ajustes y finalmente la aprobación final de la propuesta. Este trabajo duró un poco más de cuatro meses. En esta fase participamos activamente.
La segunda fase empezó una vez aprobada la idea. Se dimensionó económicamente y el Ayuntamiento estuvo estudiando varias propuestas para localizar dinero para la realización de la Ruta. Esta fase fue la más larga, algo más de ocho meses en los cuales pasamos por todas las posibles opciones: no podremos hacer el proyecto, solo haremos una parte, lo haremos casi todo… Nosotros no participamos, solo fuimos sufridos espectadores. Solo cuando el ministerio aprobó la concesión de fondos FEIL 2010 para este proyecto concreto pudimos respirar tranquilos y ayudar a ajustar las dimensiones de la intervención a las posibilidades económicas.
La tercera fase tuvo dos partes: la primera fue la administrativa que desarrolló el personal técnico del Ayuntamiento y que consistió en preparar el proyecto y el concurso público para adjudicar la realización de las obras de instalación. Esta fase duró unos cuatro meses. Una vez que la empresa que haría la obra (la instaladora Vallisoletana Electricidad Pascual de Diego, ELPA) estuvo asignada, nosotros asumimos la dirección de obra. Lo primero que hicimos fue revisar todo el proyecto y hacer los ajustes necesarios antes de realizar los pedidos de material. El proceso de obras tuvo una duración de un poco más de cuatro meses.
Así que la duración final fue de algo menos de dos años.

Desde Áureolighting habéis realizado este proyecto con el Ayuntamiento de Valladolid, Philips e Indal, la empresa instaladora Elpa... ¿Es difícil trabajar con tantos interlocutores a la vez? ¿Cómo os organizasteis?
Lo cierto es que solo al principio tuvimos pequeños “problemas de ajuste”, pero enseguida tuvimos todos claro que éramos un equipo, con tareas bien diferentes y que nuestro objetivo era común: el mejor resultado posible para la ciudad de Valladolid.
La comunicación entre las partes fue siempre muy fluida y transparente. Con muy buena sintonía que permitió que incluso sacásemos partido positivo en los momentos complicados. Ahora que el proyecto ya lleva un año funcionando mantenemos una buena amistad.
Quiero remarcar que esta buena colaboración entre las partes fruto del respeto profesional y sobretodo de anteponer los resultados comunes a los intereses particulares es también un valor añadido difícil de objetivizar, pero estoy seguro que ha tenido una alta importancia en el buen resultado.

En la memoria del proyecto explicáis que se trata de una intervención eficiente con un alto componente estético. ¿Es difícil combinar ambas cosas?
¿Cómo valoráis la experiencia?
Es imprescindible ser innovadores en nuestras propuestas lumínicas. Generar soluciones eficientes pero con alta carga estética, dar más, o mucho más, por menos. Esto debe cumplirse como una norma general. Aunque cada proyecto tiene una naturaleza diferente y por lo tanto unos parámetros también diferentes, en el caso de Ruta Ríos de Luz, debíamos generar un “atractivo”, por lo tanto la parte estética tenía un peso muy alto. Y a la vez debíamos ser muy estrictos con generar soluciones de muy alta eficiencia y de muy bajo consumo. Entre otros motivos, porque los Fondos FEIL 2010 tenían como objetivo las acciones encaminadas a notables reducciones de consumo o a la puesta en marcha de propuestas muy eficientes.
En la generación del Concepto estas dos premisas eran dos pilares de nuestra propuesta. Y aunque me reitere, lo son de cualquier diseño de iluminación, ya que el diseño contempla la parte estética y la eficiencia como las dos caras de la misma moneda, planteando soluciones estéticas que como consecuencia son sostenibles. En cambio cuando se preparan proyectos priorizando el ahorro, es muy difícil que se proporcionen soluciones con alta carga estética.

Ordenar y armonizar el entorno
La ruta que nos propone los Ríos de Luz atraviesa y conexiona diferentes áreas del centro de Valladolid. Cada área engloba a los edificios y monumentos así como las calles y plazas del entorno. Las acciones realizadas en las áreas han consistido en ordenar y armonizar el entorno: unificar temperatura de color de las fuentes de luz empleadas, reducir niveles lumínicos y potenciar en lo posible la presencia de “la sombra” para obtener paisajes lumínicos nocturnos más efectistas.

Los edificios y monumentos se han iluminado de acuerdo a sus características particulares, pero manteniendo un criterio en cuanto a las técnicas empleadas que armoniza toda la actuación. Se ha unificado la temperatura de color en todos los monumentos de la ruta y empleando la variación de intensidad lumínica para realzar detalles. Además, se ha dado prioridad al confort visual, empleándose accesorios antideslumbrantes siempre que ha sido necesario. También se ha buscado una integración visual de las luminarias en su entorno con el objetivo de que pasen totalmente desapercibidas durante el día.

Belleza y bienestar... con LEDs
De acuerdo a los criterios de diseño definidos en el concepto, se ha reducido considerablemente el nivel de iluminación de los monumentos y su entorno mejorando la percepción y generando una mayor sensación de belleza y bienestar, utilizando para ello la última tecnología y luminarias de bajo consumo de LEDs. Esta reducción se traduce además en un importante ahorro tanto en consumo eléctrico como en mantenimiento, confirmando la estrecha relación entre diseño y sostenibilidad.

De los más de 30 monumentos objeto de esta actuación, se ha renovado la iluminación existente en aproximadamente la mitad, y se ha añadido una nueva instalación de iluminación en los edificios restantes y que carecían de iluminación. El resultado total de la actuación ha permitida un ahorro energético del 44,5% (incluyendo la instalación de los edificios que carecían de iluminación previa).

Se emplea un código de luz de color, que permite unificar los usos de los edificios así como comunicar diferentes mensajes de manera visual y clara. De esta manera, y puesto que los ríos están vivos y son cambiantes, se emplea una luz Color Verde Río (verde azulado) para marcar el recorrido a través de la ciudad. Emitida por diferentes elementos luminosos que el visitante reconocerá con facilidad, la luz Verde Río adquiere el rol de guía turístico visual para conducir y acompañar al visitante en el descubrimiento del esplendor arquitectónico y cultural de Valladolid. Además, el interior de las torres de las iglesias y, en su caso, algún hueco más, se ilumina en Color Litúrgico que se corresponde con cada periodo del año y comunica al exterior el mensaje litúrgico: morado para el Adviento, Cuaresma y liturgia de difuntos; blanco para tiempo pascual, tiempo de navidad, fiestas del Señor, de la Virgen, de los ángeles, y de los santos no mártires; rojo para el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés, fiesta de los apóstoles y santos mártires; verde para el tiempo ordinario. Finalmente, para facilitar la ubicación de los espacios culturales presentes en toda la ciudad se emplea luz Color institucional Valladolid (burdeos violáceo) en cada uno de los edificios dedicados a la amplia oferta cultural.
Se propone el inicio de la ruta en la zona de San Benito y el final en la Plaza Mayor, pasando por la futura Plaza del Milenio. Si bien, al ser casi circular, es posible comenzar el recorrido por cualquier punto finalizándolo en el área de comienzo. Aquellas personas que lleguen a Valladolid en tren, reconocerán fácilmente el camino a seguir desde la estación hasta el Centro de Recursos Turísticos en el paseo de Recoletos donde encontraran información detallada sobre la ruta Ríos de Luz.

El concepto de iluminación para la ruta lumínica “Ríos de Luz” ha sido desarrollado por los Diseñadores de Iluminación Rafael Gallego de áureolighting, y Lara Elbaz, por encargo del Ayuntamiento de Valladolid y de la empresa Philips. Esta obra, promovida por el Ayuntamiento de Valladolid y con financiación procedente del “fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad”, ha sido instalada por la empresa Elpa, con soporte técnico y material de las empresas Philips e Indal, bajo la dirección facultativa de áureolighting.

Más información:

áureolighting
http://www.aureolighting.com/

Lara Élbaz
http://www.laraelbaz.com/

Imágenes de las ciudades participantes en el premio City People Light 2011:
http://www.lighting.philips.es/lightcommunity/trends/cpl/cpl_awards_2011.wpd

. Autor: FOTO: Luis Laforga
. Autor: FOTO: Luis Laforga
Autor: FOTO: Luis Laforga
Autor: FOTO: Luis Laforga
Autor: FOTO: Luis Laforga
Autor: FOTO: Luis Laforga

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    21/02/2024

  • Newsletter Iluminación

    14/02/2024

ENLACES DESTACADOS

IFEMA ( 19-21 marzo 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS