ACTUALIDAD

Fermín Vázquez: “Arquitectura y luz están íntimamente relacionadas”

Texto: Icandela. Fotos: b720 Fermín Vázquez Arquitectos01/02/2012

Fermín Vázquez es fundador y director del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos. B720 es una manera de nombrar la arquitectura. 720 es el número asignado por el sistema de codificación de las bibliotecas para esta materia. Fermín Vázquez fundó en 1997 junto a Ana Bassat y Adriana Plasencia un estudio cuyo nombre ya es una declaración de principios: producir buena arquitectura. La iluminación desempeña un papel destacado en sus proyectos.

Imagen

Uno de sus proyectos recientes, el Gran Casino de Barcelona, realizado con Maurici Ginés de Artec3 Lighting Design, ha sido galardonado con el Premio Lamp 2011 a la Iluminación Exterior Arquitectónica, ¿cómo valora la experiencia de trabajar conjuntamente con profesionales de la iluminación?
Diseñar y construir edificios es cada vez más una tarea coral en la que intervienen una gran cantidad de profesionales de diferentes disciplinas. El trabajo de un arquitecto es cada vez más parecido al de un director de orquesta, un director de cine. En el estudio siempre hemos intentado trabajar con los mejores expertos en cada disciplina. Maurici Ginés es, sin duda, uno de los mejores en iluminación y colabora con nosotros desde hace muchos años.

¿Qué importancia otorga b720 Fermín Vázquez Arquitectos a la iluminación?
Me resulta difícil pensar en un proyecto sin considerar la iluminación. Arquitectura y luz están íntimamente relacionadas. Le Corbusier, por ejemplo, da una definición de la arquitectura en función de la luz. [“La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”.]

De todos los proyectos que ha realizado, ¿cuál ha sido el más complejo a la hora de planificar la iluminación?
Probablemente, una modesta casa que cíclicamente proyecto y proyecto para mí y que nunca termino…

En 2009, el proyecto de la recuperación de la Plaza del Torico en Teruel ganó el International Award Architecture in Stone. La iluminación incrustada en el pavimento es sorprendente…
La iluminación del proyecto de la Plaza del Torico intenta ser muy sutil y, en realidad, a pesar de lo espectacular que pueda parecer, se pretende que sólo lo sea ocasionalmente. Se trata de un proyecto que quiere ser más unas trazas misteriosas de las que casi ni se sepa si están emitiendo realmente luz o no. En todo caso ha sido un desafío tecnológico resolver el problema de tener unas luminarias de esta longitud y prestaciones en el pavimento de una plaza pública con tráfico rodado.

Otro de sus proyectos, la Torre Agbar de Barcelona, realizada junto a Jean Nouvel, otorga una especial importancia a la luz natural, en el interior.
El interior de la torre Agbar es consecuencia de una actitud respecto a la manera de construir la torre. Es un rascacielos construido con un muro de carga y con ventanas, huecos abiertos en un muro macizo, inerte. Así, la iluminación es casi doméstica, aunque obviamente complementada por la iluminación técnica, similar a la de las mejores oficinas contemporáneas. También es verdad que la iluminación es radicalmente distinta en diferentes ámbitos de la torre. No es lo mismo la iluminación de la cúpula, donde la luz natural es fundamental, que la del resto de la torre.

¿Es difícil trabajar junto a grandes arquitectos? ¿Qué ha aprendido de ellos?
Sinceramente, no creo que sea más difícil trabajar con grandes arquitectos que con arquitectos medianos. Probablemente es más difícil trabajar con uno malo que con uno bueno. De la gente con la que he trabajado lo he aprendido todo. Y no necesariamente siempre de los más famosos. Con cada socio o compañero he aprendido mucho.

La iluminación exterior es también una de las señas de identidad de la Torre Agbar, ¿Cuál es el límite que debe establecerse para no caer en la contaminación lumínica?
En realidad, ésta es una situación compleja y difícil que vamos a tener que abordar en los próximos años. La iluminación exterior de la torre Agbar obligó a hacer una reflexión profunda en el Ayuntamiento de Barcelona. La capacidad de las nuevas tecnologías de convertir los edificios en gigantescos displays o pantallas de transmisión de información hace necesaria la reflexión sobre cómo debe ser la presencia de los edificios por la noche en la ciudad. Su regulación no va a ser una cuestión sencilla. Pero, por otra parte, resulta interesante pensar cómo queremos que sea el paisaje nocturno de nuestras ciudades en el futuro.

Su estudio produce arquitectura contemporánea comprometida con el uso responsable de recursos naturales, con una metodología de trabajo propia, ¿en qué consiste esta metodología?
La utilización de una metodología propia ha sido casi una consecuencia inevitable de intentar afrontar con seriedad las cuestiones medioambientales o el uso responsable de los recursos naturales y la energía en nuestros proyectos. A pesar de todo lo que se habla del asunto, no es fácil realmente tener una pauta de diseño del proyecto que de una respuesta adecuada en cada caso, una pauta de la que uno pueda estar absolutamente seguro de que está optimizando los recursos y está haciendo el edificio con el menor impacto ambiental posible o el que debe tener.
La manera de trabajar del estudio es el resultado de hacer de la necesidad, virtud. Sospecho que todos los profesionales involucrados en esta disciplina están inventando formas de trabajar propias y espero que en el futuro acaben dando sus frutos y herramientas más homologables para todos.

b720 Fermín Vázquez Arquitectos es un estudio multicultural y multilingüe, con más de 50 profesionales de hasta 7 nacionalidades diferentes en sus estudios de Barcelona, Madrid, São Paulo y Porto Alegre. ¿Cómo se conjuga esta diversidad?
La diversidad de origen y de formación de los profesionales que trabajan en b720 Fermín Vázquez Arquitectos forma parte del modelo de estudio. De hecho, forma parte de la contemporaneidad misma. El estudio se dedica a pensar y construir arquitectura contemporánea. Y la arquitectura es poco más que el reflejo de una cultura, una época. Y nuestra época es global, la información es compartida por todos. A pesar de que la arquitectura sigue siendo de cada lugar y cada proyecto responde a un sitio, a un tiempo, el hecho de que las reflexiones las hagamos entre personas de distintas procedencias contribuye a que nuestras respuestas sean contemporáneas. Este aspecto de la globalización es, sin duda, para nosotros positivo.

b720 Fermín Vázquez Arquitectos está llevando a cabo importantes proyectos en Sudamérica y Oriente Próximo. ¿Varía mucho la concepción de la arquitectura de un país a otro? ¿Por qué eligió Brasil para ampliar su estudio?
Nosotros no elegimos Brasil, fue Brasil quien nos eligió a nosotros. Se nos invitó a participar en un concurso, del que resultamos ganadores, y a partir de allí establecimos una relación con el país. Que es probablemente como debe ser, uno llega a un lugar porque alguien le pide que piense sobre un problema, ya que cree que el otro lo puede resolver. Eso es lo que ocurrió.
Por otra parte, Brasil ha sido un descubrimiento feliz, ha sido apasionante descubrir la realidad brasileña contemporánea. Estamos encantados. De todos modos, cada lugar es diferente y una de las cosas interesantes de nuestro trabajo es ser capaces de responder en cada sitio. No es lo mismo construir en Brasil que en Europa. No es lo mismo construir en Asia que en África, y esa es una de las cosas más interesantes de nuestro trabajo.

En una entrevista concedida al diario El País, usted afirmó que “hacer un buen edificio es casi milagroso”, ¿Por qué resulta tan complicado?
Eso me pregunto yo todos los días. Es un hecho cierto. Hacer un buen edificio es una tarea que presenta extraordinarias resistencias. Es algo que deberíamos reflexionar todos. En principio no debería ser tan difícil aspirar a hacer los mejores edificios posibles. Probablemente, la cosa tiene que ver con que lo que hacemos implica grandes cantidades de recursos. La obra de los arquitectos supone, en términos casi universales, mucho dinero, por tanto, un riesgo considerable. Y la posición natural de cualquier persona que arriesga mucho dinero es cierto conservadurismo. Tiende a repetir modelos previos. Nuestra tarea, en muchos casos, consiste en cuestionar soluciones anteriores, intentar cuestionar lo que se ha hecho hasta ese momento e intentar hacer algo diferente. Eso, como es lógico, no es fácil y probablemente no debe ser fácil. Allí donde este tipo de cosas ha resultado demasiado fácil el resultado ha sido proyectos malos.

El trabajo de b720 Arquitectos se fundamente en un diseño sólido y un gran control sobre el presupuesto y los plazos de ejecución, ¿ha afectado la crisis económica su forma de trabajar?
Supongo que en alguna medida, sí, pero no en lo fundamental. Al final, nuestro trabajo sigue siendo el mismo. Y los presupuestos, el dinero disponible, o el tiempo, no son un problema en sí mismo, sino una condición más de los proyectos. Pero sí, en términos generales, estamos haciendo proyectos más austeros y somos más cuidadosos con nuestra propia manera de utilizar los recursos en el estudio.

¿Cómo ve el futuro de la arquitectura en este país?
Creo que el futuro inmediato de la arquitectura en este país es simplemente de escasez. Se va a hacer poca arquitectura porque se van a hacer pocos edificios. En mi opinión, la arquitectura es una proporción relativamente pequeña de las edificaciones que se levantan o de las intervenciones, en general, que se hacen en el espacio urbano. Será en menor cantidad, pero estoy prácticamente seguro que no será menor en calidad. La situación en la que nos encontramos hará que proporcionalmente aumente la calidad de la arquitectura que se produce.

Profesor y socio de grandes arquitectos

Fermín Vázquez (Madrid, 1961) fundó el estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos en 1997, del que es director en la actualidad. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y ha cursado estudios de doctorado en la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (ETSAB).
Vázquez compagina habitualmente la práctica profesional con la docencia. Ha ejercido como profesor de proyectos en la École d’Architecture et de Paysage de Burdeos, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y la Universidad Europea de Madrid. Realiza workshops y conferencias en instituciones y universidades de todo el mundo y colabora de forma habitual en publicaciones internacionales especializadas.
Durante los primeros años de existencia del estudio, Fermín Vázquez colaboró con colegas de gran prestigio internacional en obras llevadas a cabo en España. Se trataba de proyectos desarrollados siempre como socios, involucrados a medias y desde el principio en cada uno de ellos. Destacan proyectos junto a David
Chipperfield -Ciudad de la Justicia de Barcelona y L’Hospitalet o el Edificio Copa América 2007 de Valencia-, con Toyo Ito -Torres Porta Fira del nuevo recinto ferial de Barcelona- o los realizados junto a Jean Nouvel -Torre Agbar, ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y el Parque del Poblenou
de Barcelona-.
En la actualidad, b720 Fermín Vázquez Arquitectos lleva a cabo importantes proyectos en Sudamérica y Oriente Próximo.

Premios
Fermín Vázquez y la obra de b720 han recibido numerosos galardones. El proyecto Ciudad Judicial de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat logró el premio RIBA Award 2010. Asimismo, la Asociación de Promotores de Madrid y la editorial Planner Reed reconoció con el Premio ASPRIMASIMA 2010 en la categoría de “Mejor actuación urbanística” a la Plaza del Torico de Teruel, mientras que las oficinas Torre Realia de Barcelona ha recibido la distinción de “Mejor actuación inmobiliaria no residencial”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos