Hotel W Barcelona: la luz, herramienta fundamental
En el número cuatro de la revista iCandela, el arquitecto Ricardo Bofill nos explicaba que tiene una relación profesional muy estrecha con los especialistas en iluminación porque éstos contribuyen a dar forma a la arquitectura. El estudio BMLD, liderado por Birgit Walter, llevó a cabo la iluminación del Hotel W Barcelona, uno de los proyectos arquitectónicos de Bofill. En este artículo, conocemos en detalle cómo se ha iluminado uno de los edificios que han cambiado el skyline de la ciudad condal.
“En el caso del Hotel W Barcelona contaba mucho dar relevancia a su silueta como icono frente al Mediterráneo y así como de día los cambios de la luz naturales lo favorecen gracias a su piel de vidrio, de noche hemos tenido que crear un envoltorio de luz adecuado que realzara su estructura”, ha explicado a iCandela el arquitecto Ricardo Bofill, quien confió la iluminación del Hotel al estudio BMLD, liderado por Birgit Walter, un equipo multidisciplinario con colaboradores que provienen del mundo de la arquitectura, del Lighting Design, el diseño industrial y gráfico.
El hotel W Barcelona posee 5 estrellas y pertenece a la cadena hotelera Starwood Hotels and Resorts. Está ubicado en un terreno junto al mar y presenta unas vistas espectaculares sobre la ciudad. El hotel está formado por dos edificios, que a su vez albergan 476 habitaciones, 67 suites, un bar panorámico situado en la azotea y varios equipamientos adicionales, entre ellos un Spa y dos restaurantes de cocina creativa.
Realzar la arquitectura y sorprender al huésped
A nivel exterior se realzó la arquitectura del hotel W delimitando su perfil con una línea de LEDS blanca en la fachada, al igual que la iluminación de las características “aletas”, mientras que en el interior se ensalzó la funcionalidad de cada uno de los espacios, formas y volúmenes estructurales del edificio, utilizando la luz como herramienta fundamental.
La iluminación interior del hotel pretende crear un momento de expectación a través de un pequeño vestíbulo creando un efecto Wow cuando se llega al hall principal. Este espacio es un gran contenedor de la luz natural a través de su lucernario en la sexta planta. En él, encontramos una gran columna de LEDS RGB dinámica, que acorde con la música (el hotel dispone de hilo musical durante las 24 horas del día) juegan un papel fundamental en la bienvenida a un espacio de última generación y tecnología, sorprendiendo siempre al huésped. Esta pantalla de led’s genera un ambiente cambiante cada día, que se refleja en la pared blanca ubicada justo enfrente de la misma.
En los pasillos colindantes, se utiliza la propia iluminación de identificación de habitación para generar la iluminación necesaria de recorrido. Ésta se basa en un perfil de aluminio integrando la placa con el número de la habitación a la altura de 1.70 metros. Esta placa retro iluminada alberga asimismo, un LED en la parte alta y baja de la misma con un filtro de color, iluminando suavemente el perfil metálico.
Desde el hall hasta las plantas superiores se sube en ascensor y se percibe un ambiente marcado por la moqueta de color “rojo pasión”, bañada por pequeños downlights halógenos de bajo vataje dimerizados y un carril empotrado en pared con placa de habitación retro-iluminado con luz adicional, up-down, que logra crear un ritmo de sucesión. A ambos finales del pasillo se generan unas espectaculares vistas, sobre la ciudad y sobre el mar, manteniendo una Iluminación baja que permite disfrutar de estas vistas sin interferencias lumínicas.
Invitando al relax
En cuanto llegamos a la habitación, nos impacta la impresionante vista de la bahía del puerto y de la playa Barceloneta, invitando a través de la iluminación al relax. La habitación cuanta con una primera zona en la cual se alberga el armario, ducha y wc con un vidrio de separación al ácido. Con ello, la habitación tiene una zona de entrada y tras ella, una gran habitación abierta al mar. La Iluminación mantiene esta dualidad y genera por una parte un volumen de luz tipo “linterna” en la zona de entrada que va disminuyendo a medida que nos acercamos a la fachada.
Percibida como espacio de disfrute de los sentidos, la iluminación se presenta con cuatro escenas, día, noche, wow y baño. El concepto de iluminación ha tenido en cuenta la importancia de las vistas, por lo que no se encuentra ningún foco empotrado en techo en los primeros cinco metros de la fachada, permitiendo así una visión interior y exterior del edificio sin deslumbramientos y reflejos. La iluminación es baja, a través de luminarias decorativas de suelo e implementada por un efecto linterna que se puede generar cuando los usos lo requieran.
Edificio inteligente
La zona lúdica compuesta por bar, restaurante y chill out exterior, es una de las zonas más vistosas, siendo lugar de encuentro entre los clientes, rodeados por paneles de cristal iluminados con plantas artificiales regadas por focos de luz artificial tipo LED RGB utilizando control dmx, junto con un mobiliario atemporal respaldado por paredes que convergen iluminadas por fluorescencia desde el techo a través de una cavidad arquitectónica. Gracias a la capacidad dimerizable de los paneles LED RGB con control dmx según la franja horaria y la intensidad de luz que reciben los espacios, se va modificando, adaptándose a las circunstancias lumínicas de cada momento del día.
En cuanto a los exteriores, la terraza del ático se caracteriza por luminarias decorativas empotradas en suelo, mientras que para la terraza de planta baja se han utilizado luminarias decorativas de pie, combinadas con otras empotradas en el suelo; ésta combinación de luces crea y define ambientes, espacio.
El hotel W Barcelona está gestionado por un sistema de control domótico, KNX de Jung, que lo convierte en un edificio inteligente capaz de adaptarse a las funciones lumínicas las 24 horas del día, haciendo un uso sostenible y adecuado en cada momento.
Lee la entrevista a Ricardo Bofill:
http://www.icandela.com/es/notices/2012/08/ricardo_bofill_la_luz_puede_cambiar_un_espacio_759.php
Encontrarás el Número 4 de la revista iCandela en la sección Revistas:
http://www.icandela.com/es/revista.php




