Gaudí 1st World Congress: 350 asistentes de todo el mundo
Además de las ponencias científicas y la divulgación de la obra y la figura de Gaudí, el Congreso ha finalizado con la instalación en el Museo Diocesano de Barcelona de una nueva maqueta de la cripta de la Colonia Güell realizada por el grupo de investigación del profesor de la Universitat de Innsbruck, Rainer Graefe, con sistemas computerizados en 3D.
Por parte de la Universidad de Barcelona, se ha anunciado la creación de la Cátedra temática UB - Antoni Gaudí. Durante el congreso, también se ha presentado por primera vez públicamente el proyecto del conjunto monumental dedicado a Torres y Bages que Gaudí ya había previsto para el templo de la Sagrada Familia.
Jordi Bonet Armengol, director y coordinador de las obras de la basílica de la Sagrada Familia desde 1985 hasta 2012 y actualmente director emérito y coordinador del templo expiatorio, hizo la presentación durante la sesión de clausura del congreso. De las ponencias del congreso se desprende como la actitud de Gaudí se caracterizaba por la innovación, imaginación y asunción de riesgos, los cuales pueden ser clave para salir de la crisis actual.
Los organizadores ya comienzan a trabajar en la segunda edición del congreso. Con este objetivo, se mantendrán relaciones con grupos de investigación internacionales, universidades y empresas, y se activarán estudios académicos gaudinianos que integren equipos humanísticos y científicos. Dentro del programa del congreso se ha inaugurado la nueva sede del TGRI, en el edificio del Tinent Vell del recinto histórico de la fábrica de la Colonia Güell, que es donde también se ubicará la Cátedra UB - Antoni Gaudí.
Se quiere abrir la nueva sede a investigadores y trasladar la investigación a la ciudadanía con la creación de un corpus de documentos, fotos, planos y materiales diversos que sean una referencia para el estudio de Gaudí.
Por otra parte, en el congreso se ha anunciado que el Museo Diocesano de Barcelona y su Espacio Gaudí cierran temporalmente con el objetivo de potenciar su contenido, y que volverán a abrir con un programa de exposiciones temporales dedicadas a los primeros estudios de Gaudí.
Durante el congreso, se ha hecho patente el interés del público por Gaudí, con la asistencia a algunas de las actividades paralelas al congreso, como la proyección de la película suiza Sagrada, el misterio de la creación, en la Filmoteca de Cataluña, que presentaban Mariá Marín Torné y Etsuro Sotoo.
El rector de la UB, Dídac Ramírez, y la vicerrectora de Actividades Institucionales y Cultura, Lourdes Cirlot, señalaron durante el congreso el vínculo de Gaudí con la UB, como antiguo alumno.
Actualmente, la Universidad de Barcelona tiene entre su patrimonio los Pabellones de la finca Güell, seleccionados para formar parte del programa Watch 2014, del World Monuments Fund (WMF). La UB y el Ayuntamiento de Barcelona hicieron público el pasado septiembre un acuerdo para restaurar y abrir a la ciudadanía con actividades turísticas y culturales los Pabellones.
Más información:
http://www.gaudicongress.com/es/









