La Basílica de San Isidoro, iluminada con proyecciones de Xavier de Richemont
Durante siete meses la fachada de esta catedral leonesa ha mostrado una decoración especial durante las noches de los sábados, a base de luz, color y arte.
Desde el pasado mes de abril hasta el pasado sábado 1 de octubre de 2016 la Basílica de San Isidoro ha mostrado un espectáculo visual en su fachada. Su creador, el artista francés Xavier de Richemont ha plasmado mediante luz e imágenes diferentes capítulos de la historia leonesa que podía contemplarse en dos sesiones diferentes (a las 23 y a las 23:30 horas).
Esta iniciativa forma parte de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de León y el artista francés Xavier de Richemont con el objetivo de iluminar artística y muralmente la fachada de la Real Colegiada, protagonizada por piedras milenarias. Con el título Reino de León, este fresco de luz monumental creado por la Fundación León Real en mayo de 2011, ha tenido una vigencia de 5 años durante los cuales se ha ido proyectando en la Basílica.
La obra se divide en varias proyecciones que cuentan la historia del Reino de León mediante imágenes, música y luz. Comienza con un gran páramo azul lleno de símbolos de los astures junto a un paisaje donde el color dorado, que representa al oro, se convierte en alegoría de la riqueza del país para ir sucediéndose los diferentes episodios bélicos, conquistas, alegrías y cultura.









