Rafael Moneo, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura
El arquitecto ha recibido esta condecoración en reconocimiento por la calidad de su obra y por su contribución en la enseñanza de la iluminación y el pensamiento arquitectónico.
Rafael Moneo fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2015 en reconocimiento por su trayectoria profesional y la calidad de su obra yrecientemente ha recibido dicha condecoración de la mano del Ministro de Justicia Rafael Català.
El premio homenajea de igual modo la contribución del arquitecto al pensamiento arquitectónico ya la divulgación de dicha disciplina. El jurado le ha concedido por unanimidad el galardón.
Después de recoger el premio, el arquitecto ha hecho unas declaraciones al público asistente: “Le he dado a esta profesión lo mejor de mí, una profesión que bien lo merece”. Durante su discurso ha explicado lo que representa la arquitectura para él: “Implica ser sensible al pasado haciendo que trabajos que se nos demandan reconozcan el valor que tiene lo ya construido, bien se trate de levantar un edificio o de actuar en un paisaje humanizado”.
Por su parte, Rafael Català destacó durante la gala de entrega del premio la “existosa y fecunda trayectoria” del arquitecto, que ha contribuido a dignificar el “hermoso oficio de arquitecto” gracias a “unas obras que perdurarán en la memoria”.
El Premio Nacional de Arquitectura se suma a otros galardones que ya posee Moneo, como el Premio Pritzker de Arquitectura (1996), la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (2003) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012).
Entre los últimos proyectos de Rafael Moneo destacan la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2007), el Museo del Teatro Romano en Cartagena (2008), un laboratorio de ciencias para la Universidad de Columbia, en Nueva York (2010), el Centro de Congresos en Toledo (2012) o el Museo Universidad de Navarra, en Pamplona (2008-2014).
kodekodkeokdoeode









