IYL 2015: inauguración académica del Año Internacional de la Luz en España
Unas 500 personas, entre las que se encontraban prestigiosos investigadores y expertos del ámbito de la ciencia y las tecnologías basadas en la luz., participaron en el evento, que tuvo lugar el pasado lunes en el Teatro Poliorama de Barcelona. El Comité Español anunció el inicio del programa de actividades organizadas en el marco de esta iniciativa de la ONU.
María Josefa Yzuel, presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz,anunció el programa de actividades que se organizarán durante este año.
“Este año representa una oportunidad única que no debemos dejar escapar para dar a conocer al gran público cómo la ciencia y las tecnologías basadas en la luz mejoran nuestra vida cotidiana”, de acuerdo con la profesora Yzuel.
Durante la ceremonia, se pudieron seguir las charlas de tres científicos destacados relacionados con distintos ámbitos de la luz. El director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica y asesor del investigación del ICFO, Ignacio Cirac, hizo una gran intervención dónde destacó la capacidad de teletransportación de la luz, haciendo posible el desarrollo de ordenadores cuánticos -mucho más rápidos que los actuales o de nuevos relojes atómicos, con una mayor precisión. La directora del Sincrotrón ALBA,
Caterina Biscari, enfatizó en las propiedades de la luz de sincrotrón para conocer el interior de la materia, enumerando su aplicación en varios ámbitos científicos, desde las ciencias de la vida hasta la ciencia de materiales, el medio ambiente o el patrimonio histórico.
El coordinador del Departamento de Retina y Unidad Macular de la Clínica Barraquer, Jeroni Nadal, habló de cómo resolver el problema de la retinosis pigmentaria, que causa ceguera a unas 10.000 personas en la actualidad, mediante la implantación de un chip que permite volver a identificar objetos a personas ciegas o con baja visión.
El caso de Aurora, la primera paciente que incorpora este chip, conmovió a la sala. Cabe destacar la intervención de Eugene Arthurs, CEO de la SPIE (Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica), quien destacó la necesidad de visibilizar el papel de la luz en numerosos aspectos de nuestra vida (telecomunicaciones, medicina, medio ambiente,...) y quien denunció
que este año es también una oportunidad para hacer llegar la luz y la electricidad a los países subdesarrollados que todavía no tienen acceso a ella.
El evento fue completado con la actuación del reconocido violonchelista Lluís Claret.

Un año repleto de luz
El Comité Español del Año Internacional de la Luz vehicula las actividades que se desarrollarán a lo largo de toda la geografía española. Declarado por el Congreso de los Diputados como “Año de Especial Interés”, las actividades dirigidas a promover el Año Internacional de la Luz llegarán a universidades, centros de investigación, a dministraciones públicas, centros educativos, empresas y entidades culturales diversas.
Más información:









