FIMG 2015: segunda edición del Festival Internacional de Mapping en Girona
La ciudad de Girona ha celebrado un evento abierto que entrelaza el valor arquitectónico de la ciudad con la creación contemporánea mediante la innovación y las artes audiovisuales.
Del 24 de julio al 2 de agosto, la ciudad se ha llenado de luz para convertirse en el referente internacional de la proyección mapping. Artistas y profesionales del sector han puesto en valor el alto nivel artístico de esta disciplina a través de proyecciones de gran formato en alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, y en pequeño formato en el marco de la nueva categoría de micro-mapping.
El FIMG 2015 ha incluido el II Concurso Internacional de Mapping, con las proyecciones de los finalistas de la convocatoria abierta de mapping en las fachadas y edificios de Girona, y el I Congreso Internacional de Mapping de Girona, un espacio de debate y reflexión para profesionales del sector.
El Congreso ha contado con la presencia de Rogier van der Heide (HOL), director artístico del Festival de la Luz de Amsterdam y Embajador de las Naciones Unidas para 2015 Año Internacional de la Luz, Laszlo Zsolt Bordos (HONG) artista pionero del género, Aleix Fernandez (CAT/ESP), fundador del reconocido estudio Onionlab, Shane Walter (ANG) cofundador y director creativo de onedotzero, Filip Sterckx (BEL) artista visual que utiliza la proyección para crear videoclips, anuncios y instalaciones, Juliette Bibasse (FRA) productora de artistas digitales como Joanie Lemercier, Franc Aleu (CAT/ESP), artista visual que ha creado multitud de escenografías de ópera y los colectivos Telenoika i VJSpain, entre otros.
El Congreso ha sido dirigido a profesionales y estudiantes del sector (artísticos y técnicos) así como a todos los interesados en la materia, desde agencias de publicidad, diseñadores, escenógrafos, profesionales de museos, del videoarte, departamentos turísticos o de promoción económica de ayuntamientos, arquitectos, empresas, etc.
Festival libre
Además, el FIMG 2015 ha acogido otras actividades relacionadas con el mundo del mapping, como la beca a la residencia artística concedida por el Ayuntamiento de Girona y Bòlit. Centre d’Art Contemporani. Girona, los cursos y talleres de mapping, o las obras comisariadas, como la de la noche inaugural del Festival.
El objetivo es hacer del FIMG un festival libre, accesible y abierto. Un festival participativo donde el espectador valora las propuestas que más le gustan, y donde quien lo desee pueda aprender el arte de la vídeo proyección.
El Festival de Mapping de Girona es una iniciativa del Ayuntamiento de Girona con la colaboración de BLOOM.

Más información:
http://es.fimg.cat/




