Premio Pritzker 2015: el fallecimiento de Frei Otto adelanta el anuncio del galardón
La muerte del arquitecto Frei Otto ha precipitado el anuncio público del Premio Pritzker 2015, que reconoce la trayectoria del profesional alemán, quien había comentado que nunca había hecho nada para recibir este galardón.
“Mi motivación fue diseñar nuevos tipos de edificios para ayudar a las personas pobres, especialmente tras desastres naturales y catástrofes. ¿Qué podría ser mejor para mí que recibir este premio? Emplearé todo el tiempo que me quede en continuar haciendo lo que siempre he hecho: ayudar a la humanidad. Aquí tienen ustedes a un hombre feliz”, declaró el arquitecto cuando recibió la noticia de que había sido galardonado con el Pritzker.
Tras adelantar el anuncio del premio, el presidente del jurado, Lord Palumbo, ha declarado “el tiempo no espera a nadie. Si alguien duda de este aforismo, la muerte de Frei Otto, a pocas semanas de su nonagésimo cumpleaños y de recibir el premio Pritzker en mayo en Miami es un triste y doloroso ejemplo de esta verdad. Fue ciudadano universal, su influencia seguirá reuniendo impulso entre aquellos que son conscientes de ello y entre los que no lo son”. Evocando el significado del nombre que su madre escogiera para él, Frei “libre”, Palumbo comparaba la actitud y visión arquitectónica de éste a la de un pájaro, con elegantes y alegres movimientos en su vuelo, “sin ataduras hacia el dogma del pasado y tan irresistible en su economía de líneas y lo imprevisible de su ingeniería como pueda imaginarse”.
Frei Otto es el laureado número 40 de los Premios Pritzker, el segundo de nacionalidad alemana en la historia de estos prestigiosos premios. Entre sus obras más destacadas se encuentran la carpa-techo del Estadio Olímpico, el aviario del Zoo en Múnich, el pabellón alemán para la Exposición Universal en Montreal, la cubierta para el Mannheim Multihalle, la Iglesia de San Lucas en Bremen y el pabellón japonés para la Exposición Universal de Hannover, realizado con el arquitecto premiado con el premio en 2014, Shigeru Ban.
Más información:
http://www.pritzkerprize.com






