Cristobal Cobo, ponente de Filux 2015: "la luz es vida y conocimiento"
Reconocido por su labor como director de Quitsato, Cristóbal Cobo, uno de los ponentes del Festival Internacional de las Luces México 2015, participa en un innovador proyecto integral del Ecuador que pretende forjar la base de la identidad cultural de los ecuatorianos.
A lo largo de la historia, la selección del sitio donde se iban a construir las iglesias y su implantación estaban determinados por diferentes eventos astronómicos relacionados, sobretodo, hacia las salidas del sol.
El estudio de Cristóbal Cobo expone los hallazgos relacionados con la antigua arquitectura astronómica de las iglesias coloniales de la ciudad de Quito. Propone que, partir del enfoque lógico de la matemática implícita en la astronomía y geodesia antigua es posible comprender la cosmología del pasado Preincáico de la región y comprobar que el fenómeno luz y sombra, fueron los artífices principales tanto de la ciudades antiguas como del desarrollo religioso y su entorno cultural.
Como evidencia y resultados de su investigación, Cristóbal acaba de publicar su libro: “Astronomía Quitu-Caranqui. Catequilla y los Discos Líticos. Evidencias de la Astronomía Antigua de los Andes Ecuatoriales.”
En éste se presenta información inédita sobre las evidencias que comprueban la conciencia astronómica de los antiguos habitantes de los Andes Ecuatoriales.
Es la primera vez en la historia de la región en mención, que se obtienen evidencias concretas sobre estos conocimientos ancestrales y lo cual, confirma la identidad ecuatorial de las sociedades que han existido, existen y existirán en este singular espacio geográfico.
María Elena Brindis, directora de iCandela México, ha entrevistado a Cristobal Cobo:
Desde su punto de vista, ¿qué papel juega la luz dentro de su investigación de la existencia y funcionalidad de sitios arqueológicos?
El tema de la luz es primordial dentro de mis investigaciones, no solo por la influencia cultural que ha permitido que el desarrollo de los pueblos antiguos haya estado relacionados con la luz solar, sino también a la influencia básica que ésta ha tenido dentro de la evolución de la megadiversidad biológica contenida en la región de los Andes Ecuatoriales y sus áreas de influencia. Estos factores determinaron las singularidades distintivas de las culturas Preincáicas que habitaron en esta región y lo cual, nos permite comprender de mejor manera los rasgos arquitectónicos y la cosmovisión implícita en estos sitios. Y, al mismo tiempo, el conocer cómo estas culturas hicieron un uso inteligente de los recursos disponibles en su entorno, y optimizar esa información para el futuro.
Entendemos que en su Libro “Astronomía Quitu-Caranqu. Catequilla y los Discos Líticos. Evidencias de la Astronomía Antigua de los Andes Ecuatoriales” expone información inédita sobre la conciencia astronómica de las antiguas culturas Ecuatoriales. ¿Qué importancia tenía el sol como la principal fuente natural de Iluminación en estas culturas?
De acuerdo a las evidencias encontradas y las cuales han estado sujetas a diferentes estudios, mediciones y comprobaciones con la tecnología más desarrollada en la actualidad, como son los programas espaciales, sistemas de posicionamiento satelital y sistemas de información geográfica; ahora podemos confirmar que la relación con los eventos solares como los solsticios y equinoccios, tuvieron un rol fundamental al momento no solo de la selección de los diferentes sitios arqueológicos, sino también la implantación de los mismos y su relación geodésica con la topografía Andina y sitios circunvecinos. Esto nos demuestra que el ordenamiento territorial y su planificación, así como la organización social dentro de estos espacios territoriales, fueron administrados de manera inteligente y en consecuencia una optimización agrícola y con seguridad un vínculo espiritual.
¿Cuál es la importancia de la divulgación del Proyecto Quitsato y de su extraordinaria labor de investigación, dentro del marco del Festival Internacional de las Luces México 2015 y por ende del Año Internacional de la Luz?
El dar a conocer una región geográfica única de acuerdo a sus singularidades, donde evolucionó una cultura solar integral, donde se podía tener una consciencia integral del cosmos, gracias a su posicionamiento latitudinal.
Exponer por medios audiovisuales los juegos luz y sombra que acontecen en los solsticios y los cuales han sido documentados en vídeo y fotografía, nos permite acercarnos a la comunidad a apreciar el juego luz y sombra en estos sitios arqueológicos, y así mismo a exponer nuestros descubrimientos de más de 40 efectos lumínicos descubiertos por nuestra investigación dentro de las iglesias coloniales del Centro histórico de Quito, donde las esculturas y pinturas de los personajes más importantes de la iglesia católica quedan iluminados por el sol en los Solsticios y Equinoccios. Pues FILUX, indudablemente, es la oportunidad más importante para compartir estos hallazgos de la luz, y su contribución en nuestra historia ecuatorial y americana.
Para usted, ¿qué significa la luz?
Para mí en lo personal la luz es vida y conocimiento.
Del 7 al 10 de mayo
FILUX es el único Festival Internacional de las Luces en el continente americano y es realizado del 7 al 10 de mayo por Cocoliche Lab en alianza con distintas instituciones y empresas.
Tiene la estructura de los festivales internacionales de la luz siendo un espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con el lenguaje de la luz que vincula a los artistas locales con lo mejor del arte internacional acercándolos a los habitantes de México. Consolida así a la ciudad como un espacio cultural internacional de integración social y recuperación del espacio público.
La programación está basada en un recorrido durante cuatro noches y cuenta con varias obras de arte realizadas con la luz que van desde proyecciones monumentales hasta creaciones coloridas y divertidas realizadas por los estudiantes. Mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, fuego, cine y música.
FILUX impulsa el sentido de comunidad artística propiciando el encuentro de artistas de talla internacional con artistas nacionales, procura la producción de obras originales, mediante talleres que se desarrollan localmente con ideas artísticas únicas.
Los recorridos se realizarán durante la noche de manera gratuita. La consecuencia de esta organización inclusiva de espacios y circuitos produce una nueva dinámica y visión de la gente sobre su ciudad.

Más información:









