Principe di Savoia: arquitectura neoclásica con iluminación moderna
El arquitecto y lighting designer italiano Marco Nereo Rotelli se ha encargado del proyecto de reforma del sistema lumínico de la fachada de este alojamiento tradicional que ha recibido a personajes ilustres durante su historia.
El arquitecto italiano Marco Nereo Rotelli ha configurado una nueva imagen en el tradicional Grandhotel Principe di Savoia de Milán empleando la iluminación como herramienta principal. Este edificio en el que se han alojado personajes populares como Eduardo VIII, Evita Perón, Elizabeth Taylor o Charlie Chaplin, fue construido en 1927 en la Piazza della Repubblica, cerca de La Scala y la Catedral de Milán y se encuentra entre los hoteles más famosos del mundo.
Desde 2003 pertenece al Dorchester Group de la Brunei Investment Agency, empresa que encargó a Nereo Rotelli el proyecto de renovar la iluminación de su fachada neoclásica que cuenta con una altura de más de diez plantas.
Para hacerlo se han utlizado diferentes luminarias y proyectores de la firma Erco que modelan y armonizan elegantemente la arquitectura del edificio con la aristocracia, la industria y el mundo del espectáculo.
Evitar la luz dispersa
El arquitecto y diseñador de iluminación ha combinado en el concepto dos familias diferentes de la empresa de ilumianción. Por un lado, se han utilizado los proyectores Grasshopper en color blanco neutro 4000K de 8W y distribuciones luminosas narrow spot y spot y, por otro, bañadores de pared de luz rasante Focalflood también en color blanco neutro 4000K.
El objetivo principal era potenciar el carácter elegante y atemporal de la fachada, enfatizando el plazo horizontal y respetando la sucesión rítmica del perfil de las ventanas. Por ello, la distribución luminosa aumenta, dentro de la fachada, desde la base del edificio hasta la superficie inferior del tejado.
El resultado final ha conseguido una ligereza visual máxima: las diez plantas y el tejado casi parecen flotar en elaire del paisaje durante la noche. En palabras de Nereo Rotelli, que ha contado con la colaboración de los arquitectos Margherita Zambelli, Elena Lombardi y Filippo Cavalli para el desarrollo del concepto lumínico: “La nueva iluminación de la fachada debía capturar el carácter horizontal yel ritmo de la arquitectura, soslayando las superficies de las ventanas para no mermar el confort visual de los huéspedes en las habitaciones y suites”.
Luz rasante en conjunción con proyectores
En el proyecto, las diferentes herramientas utilizadas de Erco se han empleado con diferentes objetivos. “Nos decidimos por los bañadores de pared de luz rasante Focalflood a fin de bañar la vertical con una luz difusa totalmente uniforme y realzar así las líneas horizontales de la arquitectura”, explica el arquitecto y lighting designer italiano. La óptica para luz rasante posibilita grandes interdistancias de luminarias y al mismo tiempo consigue una uniformidad lumínica en la fachada, un aspecto que se ha conseguido en el resultado final.
Además estas luminarias Focalflood evitan la luz dispersa yse han instalado en los perfiles de las ventanas para que no iluminen las habitaciones del hotel por dentro, con lo que tanto los que pasean por el exterior con los que huéspedes que se alojan en el hotel Principe di Savoia tienen un gran confort visual.
Luz de acento para enfatizar la vertical
En la base del edificio se instalaron proyectores Grasshopper en color blanco neutro con 4000K y 8W ycon las distribuciones luminosas narrow spot y spot, que con su iluminación acentuada, subrayan la verticalidad de los pilares de pared neoclásicos dentro de la fachada hasta el tejado.
Además, la luminotecnia LED de estos modelos reduce el mantenimiento y los costes operativos y, lo más importante, evita la luz dispersa, que podría molestar a los que pasean por la calle o a los propios huéspedes que se alojan en el hotel. De esta manera, el proyecto de iluminación del Grandhotel Principe di Savoia se ha configurado como una nueva imagen tan majestuosa como elegante de este hotel de lujo milanés.
Datos del proyecto
Proyecto: Grandhotel Principe di Savoia, Milán (Italia)
Diseño de iluminación: Marco Nereo Rotelli, Milán (Italia)
Fotografía: Dirk Vogel, Dortmund (Alemania), ERCO GmbH
Luminarias: Focalflood, Grasshopper de Erco






