Bershka en Mataró Park: la primera tienda Inditex totalmente LED, de Lledó Iluminación
La primera tienda de Bershka totalmente equipada con LEDs ha abierto las puertas al público en Barcelona el pasado mes de marzo. Tanto en el interior de la tienda como en el escaparate se han instalado los proyectores IYON M Advanced de 32W de Zumtobel.
En el interior de la tienda los proyectores se integraron en el techo a través de una solución especial. Los departamentos de ropa femenina y masculina tienen diferentes diseños para acentuar cada área.
En el departamento de mujer los proyectores IYON se instalaron con carcasas blancas mientras que en el departamento de hombre los proyectores son negros. En los probadores PANOS INFINITY de Zumtobel ofrece la mejor calidad de iluminación con un índice de registro de 90.
La solución de iluminación es espectacular y encaja con la estrategia de sostenibilidad global del grupo Inditex. Comparada con la iluminación convencional la solución LED reduce el consumo de energía en un 30% ofreciendo la mejor calidad de luz.
Javier Díaz, Jefe de Ventas delegación de La Coruña de LLedó Iluminación, ha ampliado esta información a iCandela:
Lledó ilumina una parte importante de las tiendas del Grupo Inditex y en esta ocasión ha colaborado en la estrategia de sostenibilidad global que el grupo pretende hacer en sus tiendas. ¿Cómo se ha conseguido?
Cuando se habla de sostenibilidad en el campo de la iluminación, inevitablemente aparece la palabra LED, asociada a conceptos como la eficiencia energética.
Esta fuente de luz es presente y futuro para el sector, una rápida evolución tecnológica y la buena aceptación del mercado iniciaron una carrera comercial más centrada en ofrecer producto basado en el bajo consumo e imagen de innovación para las empresas, que en la luz de calidad que esta fuente puede ofrecer.
En un momento de esta carrera y comprendiendo que no todo lo que las compañías de iluminación ofrecían era apropiado e incluso perjudicaba la presentación de su producto, BERSHKA nos transmite que desea iluminar sus tiendas basándose en dos conceptos, la eficiencia energética y calidad de luz, con la única condición indispensable de unir ambas exigencias en un solo producto.
En ese momento Lledó Iluminación les ofrece el proyector Iyon, el downlight Infinity y el cardan L&D equipados con la más alta tecnología LED y preparados para dar solución a esa petición tan específica.
Estos productos disponen de un amplio rango de potencias eficientes y una emisión de luz basada en la distribución uniforme, en la supresión total de distintas temperaturas de blancos para un único haz y un excelente índice de reproducción cromática.
¿El LED es hoy en día la única fuente de luz capaz de reducir el consumo de energía en un 30 por ciento?
Depende del tipo de fuente de luz que comparemos. Si hablamos del proyecto realizado para Bershka en Mataró Park, donde se ha instalado tecnología LED sustituyendo a la que se venía colocando en tiendas anteriores con halogenuro metálico, sí podemos hablar de esta reducción de consumo.
De todas formas no hablaría del LED sólo en términos de ahorro energético, que son más que conocidos, la mayoría de aplicaciones también requieren calidad de luz y en este aspecto es donde el LED ha de ser valorado. Es decir, cualquier LED nos proporciona un ahorro energético considerable, pero no todos nos dan una luz de calidad óptima y pensamos que es algo básico que el cliente debe exigir.
¿Cómo debe ser la iluminación de un establecimiento como Bershka para conseguir que sea espectacular?
Tiene que ser en función del concepto de iluminación que el cliente nos pida, a partir de ahí, es cuando ofrecemos el tipo producto que se puede ajustar a ese objetivo que nos marcan. Para la tienda de la que hablamos, se plantearon unos niveles moderados en las zonas de circulación cediendo el protagonismo del acento para las prendas colocadas en muebles centrales y en el perímetro, con esto se consigue que la ropa sea siempre el principal protagonista.
¿Qué tipo de mantenimiento requieren los proyectores utilizados?¿Cada cuánto tiempo hay que cambiarlos?
El mantenimiento prácticamente se reduce a la limpieza de la luminaria.
La fuente de luz LED que tienen estos proyectores llega a una vida útil de 50.000 horas, garantizando un 70% del flujo.
Respecto al cambio de luminarias, lo más seguro es que la rápida evolución de esta tecnología sea la que nos de opción a actualizar el proyector con módulos LED más modernos y no de tiempo ni a consumir la vida útil de los ya instalados. Podremos tener luminarias con la tecnología LED siempre “al día”.
Más información:
www.lledosa.com




