Actualidad Info Actualidad

”Un buen iluminador es un gran constructor de sombras”

Revista ICandela01/07/2017

Con esta célebre frase del mordaz cineasta Billy Wilder, el arquitecto y especialista en iluminación de espacios comerciales Dani Freixes, inauguraba la 4ª edición del Retail Barcelona Walk que, en esta ocasión, ha puesto el foco en la iluminación retail. Promovido por el Grupo de Trabajo de Retail del COAC y el clúster en iluminación CICAT, el evento ha contado con el respaldo de iCandela como media partner, y el patrocinio de Simon, Delta Light, ERCO y Lamp Lighting.

Imagen

Como media partner del Retail Barcelona Walk, iCandela estuvo presente durante el recorrido por los locales comerciales de Barcelona propuestos por el Grupo de Trabajo de Retail del COAC y el clúster en Iluminación CICAT a fin de compartir con las marcas participantes cómo la puesta en escena de sus puntos de venta ha influido en su modelo de negocio.

El RBW_lighting desembarcó en la Sala Picasso del COAC, donde el arquitecto Dani Freixes, cofundador del estudio Varis Arquitectes junto con Eulàlia González y Vicenç Bou, compartió con los más de 50 asistentes -entre empresas y lighting designers especializados en iluminación de tiendas-, su dilatada experiencia en proyectos de iluminación retail ypuso especial énfasis en la figura del arquitecto dentro de este sector. Entre otros aspectos, Dani Freixes subrayó la importancia del diseño de la iluminación ala hora de generar un espacio, ya que ésta ”permite jerarquizar, dirigir, esconder, mostrar... Es un material difícil de dibujar, experimental” .

El Grupo de Trabajo de Retail del COAC está integrado por Ivan Gas, arquitecto especializado en retail en Equipo Madera, y también vocal de la Junta de Gobierno del COAC; Cristina Carvajal, arquitecta especializada en Diseño de Concepto Retail en Milimetric, postgrado en Diseño del Espacio Comercial y directora del curso de Visual Mechandising del COAC; Iñigo Gómez, arquitecto especializado en retail en 5Lab y Master en Project Management por la Universidad de la Salle (Barcelona) y Miquel Àngel Julià, arquitecto especializado en retail, socio de Grup Idea, director de Estrategia y Diseño en Nuklee y miembro del equipo directivo del Retail Design Institute Spain.

Tras la conferencia del prestigioso arquitecto se inició el recorrido y, gracias a los patrocinadores del evento, pudimos conocer in situ sus propuestas en escenarios emblemáticos de la ciudad condal como Pretty Ballerinas, Jaime Beriestain, Andrés Sardá o La Cuina de Laietana.

Francesc Estall de Fluvia nos desveló el diseño de iluminación del restaurante La Cuina de Laietana, ubicado en el centro del barrio barcelonés de El Born, y cuya propuesta gastronómica se basa en un estilo de vida donde los protagonistas son los platos de la cocina mediterránea elaborados con productos frescos, locales y de temporada. El speech técnico se centró, sobre todo, en temas de control lumínico, en el que la empresa Simon es especialista.

Por su parte, Ignasi Bonjoch, interiorista de la tienda Andrés Sardá ycon el apoyo de Lamp Lighting , relataron el caso de esta exclusiva marca española de lencería femenina de alta gama, cuyo misterio, sensualidad y magia de la belleza mediterránea son sus mejores atributos. La charla se centró en el briefing del cliente y en cómo la luz puede resaltar las texturas y volumetrías del producto expuesto.

José Manuel López como especialista en iluminación retail en ERCO desgranó el diseño del local propiedad del afamado interiorista Jaime Beriestain, quien abrió su despacho en Barcelona en 2002 para realizar un sinfín de proyectos de gran envergadura profesional. El debate puso el acento sobre cómo iluminar los diferentes ambientes, restaurante y tienda, consiguiendo dos atmósferas bien diferenciadas, aun siendo un mismo negocio y espacio.

El responsable de ilustrar el proyecto lumínico de Pretty Ballerinas, en última instancia, fue Daniel Rodríguez, de Delta Light , cuya marca desata pasiones entre las celebrities, ya que las bailarinas, pumps y otros diseños de alta calidad están fabricados artesanalmente desde 1918. Los diferentes carriles técnicos y la integración de los mismos en la arquitectura del local fueron uno de los puntos que suscitaron mayor interés entre los asistentes.

El atractivo y centelleante recorrido culminó con una comida-networking, en el que los lighting designers, representantes de las distintas empresas patrocinadoras y asistentes, pudieron interactuar y disertar acerca de las infinitas posibilidades que la luz aporta a los establecimientos comerciales, transformando y personalizando más que nunca la experiencia de compra de los clientes.

La iluminación siempre ha estado presente en todas las ediciones RBW, junto con otros temas de interés como el modelo de negocio, marketing, visual, etc. El éxito de esta jornada RBW_lighting hace preveer que dichos monográficos en iluminación tengan continuidad en el futuro. Un excelente augurio del que nos alegramos en iCandela, como media partners, ya que supone uno de los mejores modos de impulsar la cultura de la luz en el mundo de la arquitectura y del retail.

Si no pudiste asistir a esta jornada, dale al play, por Nuklee.



Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS