CAAC de Córdoba: iGuzzini ilumina un oasis urbano
El CAAC de Córdoba es un parque urbano construido a partir de una combinación de sombrillas o parasoles multicolores levantados para dar sombra y cobijo a un área de casi 12.000 metros cuadrados. El estudio Paredes-Pino Arquitectos realizó el proyecto, con la colaboración de iGuzzini en la iluminación.
El CAAC es un área que se concibe como un espacio polivalente cubierto, que reúne las condiciones para la celebración de actos públicos de distinta naturaleza. Por un lado, aquellos relacionados con el ocio, esparcimiento y convivencia ciudadana y de otro la ubicación de un mercado ambulante temporal dos días a la semana. El proyecto se visualizó como un lugar de intercambio, encuentro y descanso que permitiera sentir el espacio urbano como un oasis donde realizar una parada, un paraje tranquilo y liberado del acelerado ritmo de la vida contemporánea.
Inspirado en la Mezquita Catedral
El recuerdo de la estructura arquitectónica más importante de la ciudad ha sido una clara fuente de inspiración para el proyecto. De esta manera, la repetición de fustes estructurales y elementos repetitivos acumulados de distinta altura pero de igual familia, pone en ligero y respetuoso contacto al CAAC con la Mezquita Catedral de Córdoba. Este paisaje no sólo incorpora un nuevo foco de interés a nivel local, sino se sitúa como un polo de atracción e interés en relación a la ciudad en su totalidad.
Cubiertas coloreadas de aluminio
Tres planos de trabajo diferenciados constituyen de un modo sintético los elementos con los que se construye el sistema de resolución del CAAC. El plano superior lo forman las cubiertas coloreadas de aluminio. Las cubriciones se resuelven con elementos metálicos ligeros, con diámetros que se mueven entre los 7 metros del menor y los 15 metros del mayor. A su vez las alturas son también variables entre 4 y 7 metros. El sistema permite una enorme variabilidad y flexibilidad con pocos elementos, evitando una excesiva opacidad de la construcción, al permitir el paso de la luz entre los parasoles.
Iluminación completa por reflexión
El siguiente plano de trabajo se produce en los techos de los parasoles encargados, junto con los fustes en el mismo color blanco reflectante. Esta condición reflectante cumple una doble función, permite el suave teñido de estas blancas superficies dependiendo de los solapes entre parasoles o de las actividades que se generen bajo ellos, y por otro lado en la oscuridad proporciona una iluminación completa por reflexión sobre el suelo al llevar incorporado el alumbrado del espacio en el mismo parasol.
Se construye así mediante la luz artificial un espacio acogedor y perfectamente limitado frente a la oscuridad de la bóveda celeste.
Andrés Santos, de iGuzzini, ha explicado a Icandela.com cómo se concibió la iluminación del CAAC:
Básicamente, podría explicarnos, por favor, en qué consistió su trabajo como asesor luminotécnico del proyecto?
La función del equipo técnico comercial de iGuzzini es la de asesorar o la de transmitir una idea al cliente dándole forma técnica a la propuesta. En el caso del CAAC la proyectación luminotécnica empezó a fraguarse a través de una visita a nuestras instalaciones y de sucesivos encuentros donde los arquitectos pudieron ver in situ el producto, ya inicialmente propuesto y seleccionado unos días antes en su estudio de arquitectura.
La primera toma de contacto con el estudio de arquitectura consistió en conocer la idea que ellos tenían para el proyecto del CAAC, querían iluminar la plaza desde la parte superior de las parábolas con una iluminación directa hacia el suelo. Por consiguiente, lo primero que hay que intentar es tratar de entender cuál es esa idea y a partir de ahí darle un encuadre técnico teniendo en cuenta las características del lugar o la arquitectura, la posibilidades de producto del que disponemos y lo que se quiere conseguir. A través del asesoramiento, indudablemente, los resultados son mejores ya que se suma al equipo del proyecto un especialista en luminotecnia.
¿Cómo se planifica la iluminación de un parque urbano tan peculiar como el CAAC de Córdoba?
Para la planificación de la proyectación luminotécnica de cualquier proyecto, incluso en el CAAC de Córdoba, es fundamental escuchar todas las ideas e inquietudes del cliente, hay que entender a la perfección lo que quiere para poder satisfacer y mejorar sus necesidades o como mínimo adecuarlas.
El Centro Abierto de Actividades de Córdoba tenía varios factores a tener en cuenta a la hora de escoger la mejor iluminación. Se trata de un espacio exterior que tiene como objetivo ser un lugar multifuncional (mercado, plaza, centro cultural al aire libre y, por supuesto, lugar de encuentro y zona estancial de vecinos). En definitiva, los arquitectos tenían claro qué tipo de iluminación o efecto querían dar y yo como asesor les ayudé a plasmarlo teniendo en cuenta los diferentes agentes.
¿Qué tipo de iluminación eligieron?
A nivel técnico ambiental lo primero que hay que entender en cualquier propuesta de iluminación, y que se escogió para el CAAC, es el tipo de ambientación a conseguir y a partir de ahí seleccionar las fuentes de luz más adecuadas. En este caso, era relativamente sencillo, por la altura a iluminar y por ser un espacio exterior. La lámpara que se escogió es la de halogenuros metálicos, HIT 70w con temperatura de color de 3000ºk, que además de una correcta reproducción cromática nos aseguraba una buena correlación con los colores empleados en los pavimentos.
A nivel arquitectural había una condición fundamental por parte de los arquitectos: la luminaria tenía que estar completamente integrada dentro del parasol además de pasar desapercibida o no destacar en demasía. Con estos requisitos, se escogió e instaló la luminaria Downlight, de la familia The Reflex, empotrada en techo. En lo que se refiere al tamaño de la luminaria se instaló una medida mediana, la más pequeña posible, teniendo en cuenta los niveles de luz y uniformidad, el IP o los parámetros de iluminación exterior.
De esta forma y de una forma totalmente integrada, la luz parte del techo, se refleja en el suelo y regresa al techo estableciendo con su lenguaje una interpretación espacial sencilla y completa.
Tablero de actividades
El último plano del CAAC, el del contacto directo con el peatón, está tratado como un enorme tablero de actividades, aquellas ya conocidas y otras aún por inventar o readaptar. Estas actividades y juegos se señalizan en el pavimento mediante el trazado con pintura o mediante incrustaciones con morteros coloreados en lugares específicos. El trazado dimensional parte de las necesidades más limitativas del proyecto, aquellas ligadas a las medidas necesarias para la ubicación de los puestos del mercado temporal. De nuevo el uso de los colores de las arcillas con las que se realiza el adoquín nos remite a los colores que tradicionalmente ha utilizado la arquitectura de la ciudad, rojos, blancos, grises, albero o almagra.
Créditos
Promotor
Procórdoba. Proyectos de Córdoba Siglo XXI
Arquitectos
Fernando G. Pino, Manuel G. de Paredes (Paredes-Pino Arquitectos)
Iluminación
iGuzzini Illuminazione España S.A
Fotografías
Paredes-Pino Arquitectos
Jorge López Conde
Más información:
www.iguzzini.com
www.paredespino.com







