Actualidad Info Actualidad

Basque Culinary Center: direccionalidad y tensión en la iluminación

Revista ICandela01/10/2013

El edificio que alberga el Basque Culinary Center, en el Parque Tecnológico de Donostia, emula a unos platos apilados irregularmente antes de ser lavados en la cocina de un restaurante. La iluminación tiene el objetivo de reforzar la direccionalidad y tensión que se observa en los platos desde el exterior. Los distribuidores del interior también reflejan la intención de marcar el camino con las líneas empotradas en el techo. Indal ha realizado el proyecto de iluminación.

Autor: FOTO: Indal
Autor: FOTO: Indal

La sede del Basque Culinary Center se ha construido en el Parque Tecnológico de Donostia o San Sebastián, en un lugar rodeado por la naturaleza y verdor del parque de Miramón. En total, cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie y tiene una forma de U característica. El problema de la orografía del terreno en pendiente se solucionó con acierto al aprovecharlo para descender nada menos que cinco plantas.

Vaumm, el estudio de arquitectura donostiarra que ganó del concurso para la realización de la sede, presentó una propuesta de edificio que emula a unos platos apilados irregularmente antes de ser lavados en una cocina de un restaurante. Para sorpresa del arquitecto de VAUMM, Jon Muniategiandikoetexea: “curiosamente la propuesta de los platos tuvo posteriormente mucha repercusión e incluso la propiedad la utilizó como un emblema de la fundación”.

El edificio actuaría como icono de la fundación y debería tener su orientación hacia el Parque Miramón. Según Muniategiandikoetexea: “una vez terminado el edificio ya lees la idea de los platos” y es cuando se empieza a buscar soluciones de iluminación que apoyen la propuesta de platos superpuestos”.

En el interior encontramos unas instalaciones modélicas y pulcras compuestas por aulas, talleres, laboratorios de investigación, cocinas de última generación, salas de catas, oficinas y una impresionante sala de conferencias.

Luminarias longitudinales
La iluminación del Basque Culinary Center tiene el objetivo de reforzar la direccionalidad y tensión que se observa en los platos desde el exterior. Pero igualmente en los distribuidores del interior se refleja una intención de marcar el camino discretamente con las líneas empotradas en el techo.

“En todos los espacios comunes, se emplea una luminaria longitudinal que en si misma pierde presencia, pero es la repetición y la direccionalidad la que al final acaba haciendo unos interiores en movimiento… ese movimiento se ha trasladado del interior hacia el exterior”.

Desde Indal se realizó un trabajo a medida combinando diferentes tipos de longitudes y potencias de luminarias para conseguir el efecto de iluminación deseado por el arquitecto. Por su elegancia estética y por su fácil integración en el entorno, se apostó desde Indal por utilizar las luminarias Filo y Evento en los huecos que el arquitecto había reservado para la iluminación.

No obstante para conseguir la iluminación deseada por el arquitecto se realizaron importantes ajustes y combinaciones de longitud y potencias. La delegación en el País Vasco de Indal asesoró al estudio de arquitectura, tanto en el proyecto como durante la ejecución de la obra, ayudándoles a obtener los niveles de iluminación necesarios de la forma más eficaz. En total fueron 563 las luminarias Filo instaladas.

Otros productos Indal suministrados fueron downlights Star con un total de 553 unidades, luminarias Evento para salas limpias (IP65) con 165 unidades utilizadas principalmente en las cocinas y otras 499 unidades de luminarias Evento que se colocaron en el hall de entrada, distribuidores, escaleras y oficinas.
El suministro e instalación de toda esta iluminación se realizó con la colaboración en obra de los responsables de iluminación de la empresa Elektra completando el equipo de ejecución la empresa instaladora: Elektrikari Lanak Beristain S.L. La labor de coordinación de la iluminación corrió a cargo de LKS Ingeniería.

Innovación y formación de profesionales
La Fundación Basque Culinary se fundó en el año 2009 gracias al impulso de la Mondragon Unibertsitatea, un grupo de cocineros vascos muy representativos a nivel internacional y las diferentes instituciones públicas. La vertiginosa y original iluminación del interior de este edificio icónico ha sido hecha con productos de iluminación de interior de la empresa Indal gracias al compromiso y asesoría de la delegación de Indal en el País Vasco.

El principal objetivo de la fundación es garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro y la formación de profesionales cualificados en gastronomía. Impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector es otro de los grandes retos del centro, así como la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.

El Basque Culinary Center es una facultad perteneciente a la Universidad de Mondragón. Los alumnos aprenden gastronomía pero también técnicas de gestión y marketing, historia, física, etc.; obteniendo a la finalización de sus estudios un título superior universitario único en España.

Ficha técnica
Arquitecto: VAUMM Arquitectura y Urbanismo
Equipo: Iñigo García Odiaga, Javier Ubillos, Jon Muniategiandikoetxea, Marta Alvarez y Tomás Valenciano
Ubicación: Donostia (San Sebastián), España
Año proyecto: 2009
Año inicio obra:12/2009
Año final obra: 09/2011
Superficie Construida: 15.000 metros cuadrados

Más información:
http://www.vaumm.com/
http://www.indal.es

. Autor: FOTO: Indal
. Autor: FOTO: Indal
Autor: FOTO: Indal
Autor: FOTO: Indal
Autor: FOTO: Indal
Autor: FOTO: Indal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    24/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS