Actualidad Info Actualidad

La última tecnología en iluminación resucita un clásico: El Teatro de Taormina

Revista ICandela01/08/2017

Promovido por el departamento de Bienes Culturales y de la Identidad Siciliana, junto con Energy Service Company Metaenergia, el proyecto de iluminación del Teatro de Taormina nace con la voluntad de aumentar la eficiencia del sistema de iluminación del parque arqueológico, a la vez que para cautivar al visitante durante las visitas nocturnas. Dos objetivos que ha materializado a la perfección la firma iGuzzini, especialista en revalorizar los bienes culturales a través de la luz.

Autor: FOTO: Mario Tordini
Autor: FOTO: Mario Tordini

La intervención, inaugurada el pasado mes de junio, ensalza por un lado, los detalles arquitectónicos y paisajísticos de este espacio arqueológico y, por otro, la plasticidad de los volúmenes sin renunciar a las nuevas normativas de seguridad. Este fue el planteamiento del ingeniero Roberto Sannasardo del departamento de Bienes Culturales y de la Identidad Siciliana, responsable de perfeccionar y aumentar la eficiencia del sistema de iluminación realizado en 1999 por el estudio francés Roland Jeol, a través de nuevas soluciones tecnológicas.

En este sentido, la necesidad de aplicar soluciones de diseño poco invasivas fue determinante para iGuzzini en la elección de luminarias de reducido impacto visual y, en aquellos casos en los que era posible, la reutilización de los puntos de luz del antiguo sistema para evitar la realización de nuevas obras en las paredes. La búsqueda de un efecto realista capaz de reproducir el tono de color de la l uz crepuscular condujo al uso de una temperatura de color cálida (2900 - 3000K), que ofreciera una imagen sugestiva del teatro.

Paralelamente, la elección de productos con una óptima reproducción cromática (con un CRI de 90) permitió una adecuada saturación de los distintos matices de color de los materiales. La sustitución total de los cuerpos de iluminación ya existentes por nuevos elementos de LED DALI permitió, asimismo, una reducción del consumo del 80% y, por ende, una considerable disminución de los costes de gestión. La iluminación lineal de las vías de evacuación mediante Underscore InOut empotrados en los pasamanos y la luz difusa de los proyectores Woody garantizan la seguridad durante las visitas nocturnas.

El Teatro de Taormina está caracterizado por los haces luminosos de estas luminarias, que anticipan el uso de la línea de proyectores en el escenario luminoso de la arena. El diseñador utilizó estos proyectores por su elevado confort visual, su variedad de sistemas de instalación y su notable flexibilidad de aplicación, de la escala de detalle a la paisajística. Desde el mirador, el ritmo marcado por los proyectores sobre poste adentra a los visitantes en la arquitectura clásica gracias a la luz. Desde arriba, los proyectores iluminan el pórtico abovedado yel pórtico abierto dejando ver la estructura de las gradas, y los Underscore InOut Side Bend instalados en los pasamanos guían al visitante hacia la orchestra con una línea de luz uniforme y continua sin zonas de sombra. La luz se convierte en un sencillo signo geométrico que dibuja el recorrido.

”Como es sabido, la arquitectura está unida a la luz de manera inseparable. Por este motivo, el proyecto -además de satisfacer los requisitos luminotécnicos y energéticos exigidos-, adquiere un valor añadido que consiste en subrayar los elementos arquitectónicos y arqueológicos, como son los restos que se encuentran en los recorridos de la summa cavea , que ahora se perciben como componentes significativos del monumento y enriquecen la experiencia añadiendo un aspecto didáctico y, al mismo tiempo, emocional.” Así resumió la esencia del nuevo planteamiento lumínico la arquitecta Vera Greco, directora del Parque Arqueológico de Naxos.



. Autor: FOTO: Mario Tordini
. Autor: FOTO: Mario Tordini
. Autor: FOTO: Mario Tordini
. Autor: FOTO: Mario Tordini
Autor: FOTO: Mario Tordini
Autor: FOTO: Mario Tordini
Autor: FOTO: Mario Tordini
Autor: FOTO: Mario Tordini

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Iluminación

    17/04/2024

  • Newsletter Iluminación

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS