Carlos Fortes: “la iluminación favorece el bienestar”
“Tras graduarme en Arquitectura en 1986”, dice Carlos Fortes de Franco & Fortes Lighting Design, São Paulo, “me trasladé aquí para trabajar en diseño de iluminación con Esther Stiller y Gilberto Franco. Esther se lanzó a abrir la primera oficina de Brasil dedicada expresamente al diseño de iluminación, y Gilberto y yo montamos una sociedad. Yo soy muy autodidacta y he aprendido mucho de otros diseñadores, viajando, en exposiciones y seminarios, etc. Trabajamos con cuatro arquitectos cualificados en temas sobre todo de urbanismo y arquitectura, aunque también hacemos iluminación escénica, teatral y de eventos. No estamos especializados, de modo que nuestros proyectos varían en envergadura y carácter desde apartamentos y tiendas 'outlet' hasta aeropuertos, hoteles y parques”.
¿Por qué eligió trabajar en diseño de iluminación?
“En un principio quería trabajar en el cine, pero cuando empecé con Esther Stiller y Gilberto Franco surgió algo, me sentí inspirado y me propuse explorar más este campo. El diseño de iluminación te permite fomentar una sensación de bienestar, crear ambientes específicos, pero la gente no siempre es consciente de esto. No podrás determinar lo que la gente siente, pero sí mejorar su estado de ánimo y eso es gratificante.”
¿Cómo le gusta usar la luz?
“Nos gusta diseñar iluminación artística para exposiciones, por ejemplo, cuando se requiere un enfoque más intuitivo o emocional. Cuando nos pidieron iluminar el salón de lámparas ‘Luzombra’ para demostrar la clase de sensaciones, efectos y atmósferas que se pueden crear con la luz, de inmediato tuvimos claro que adoptaríamos un enfoque casi escenográfico aplicando ambigüedad, esa paradoja que encierran la luces y las sombras, la plenitud y el vacío, lo cóncavo y lo convexo, la luz y los colores.”
¿Qué concepto utilizó?
“Trabajamos en cuatro ambientes distintos, cada uno basado en un concepto. El primero era la ilusión. Tratamos de huir del tradicional ambiente de sala de estar haciendo uso de unos pufs cúbicos de vidrio en color negro intenso, frío y liso, con una tablero curvo de tronco de árbol. El concepto partía del uso de contrarios -orgánico frente a geométrico, naturaleza frente a industria- para mostrar que hay más de una forma de iluminar un objeto o superficie y que la luz puede despertar emociones concretas.”
“Otro concepto incluía la distorsión de la percepción, usando superficies cóncavas y convexas y alterando la iluminación. En ocasiones no era posible determinar si eran cóncavas o convexas. También usamos una pared de clavos para demostrar cómo se puede distorsionar la percepción e influir en la forma de percibir la gente los objetos o los ambientes. Los clavos no sólo tenían un diseño en perspectiva sino que también se disponían a distintas profundidades, al principio casi clavados por completo y gradualmente iban sobresaliendo hasta que al final apenas horadaban la pared.”
“Lo que uno ve varía de manera considerable según la luz y en función de si hay sombras o no.”
Cuando se iluminó la pared, parecía un patrón de bordado, un enredo de líneas y texturas. Veías las sombras de los clavos en la pared más que los clavos en perspectiva.
Yo quería crear una sensación de bordado, una obra de encaje. El encaje no existía, se generaba con sombras y los espacios vacíos de la pared.
“En una tercera sala trabajamos con el reverso de la anterior idea, un ambiente sin sombras. Creamos una iluminación homogénea, totalmente difusa y sin sombras, como los arquitectos japoneses hacen con papel de arroz, a veces sobre una estructura de madera. Colocamos un bastidor metálico retroiluminado delante de una pared blanca lisa que reflejaba la luz de este armazón para producir luz indirecta. La reflectancia creaba la misma sensación que la iluminación difusa, y pusimos espejos en las otras tres paredes de la sala para multiplicar las reflejos. Había luz difusa procedente de todos los lados y una repetición infinita de las imágenes. Así mismo fragmentamos unas de las paredes especulares y trabajamos tanto con las reflexiones múltiples como con la fragmentación de las imágenes. La idea era no descubrir las fuentes de luz”.
¿Se utilizó color en este proyecto?
“Jugamos con luz y color usando una pared blanca con pinzas acrílicas de diferentes texturas y formas, retroiluminadas por un sistema RGB. Dependiendo de la composición y de si usábamos luz de color desde detrás de las pinzas acrílicas o luz ambiente frontal, parecía como si los propios ganchos fueran una fuente de luz o un objeto coloreado. Si el ambiente es muy luminoso y el color de detrás no es muy saturado, lo que realmente ves son pequeños círculos. No sabrías decir si lo que ves es luz o son botones de color sobre la pared. Si eliminas la luz del ambiente, sin embargo, y usas alumbrado de un color totalmente saturado desde detrás de la pared, obtienes un ambiente intenso iluminado por este color. Así pues, usando la misma fuente de luz y otros recursos, creamos la ilusión de luz y color.”
¿Los sentimientos que desea transmitir varían en función del proyecto?
“Sí, sin ninguna duda. Se requiere una atmósfera totalmente distinta en una cafetería de empresa para 200 personas que en un restaurante más romántico y sofisticado con capacidad para 30 cubiertos. Necesitas sentir que estás en ese lugar. No es sólo la comida, es la conversación, la ocasión, el ambiente.”
Cuéntenos algo de sus proyectos de exterior.
“En el 2007 iluminamos un pequeño pub aquí en São Paulo llamado ‘Escape’. Tenía que distinguirse bien el exterior, la calle, del interior del pub para crear un ambiente ‘escapista’, en el que la gente se sintiera cómoda como si detrás dejaran el ajetreo de la vida diaria. Atravesando un jardín accedes a un espacio con un techo muy alto y ramas y troncos de árboles. Hay espejos en el techo y luces encastradas en el suelo que se reflejan en las ramas secas de arriba, como iluminación indirecta, y los espejos del techo devuelven la luz de nuevo hacia abajo, bañando intensamente los troncos. Los fluorescentes programados cambian muy lentamente del violeta al azul, mientras otros ambientes los iluminamos con luces de xenón incandescentes en colores cálidos con bajas intensidades. La iluminación del pub es difusa, de baja intensidad y, en algunas zonas, localizada.”
“Queríamos que la gente sintiera que atrás dejaban el bullicio del día a día y entraban en algo diferente con un ambiente acogedor y divertido.”
”Intentamos crear un ambiente radicalmente distinto a aquel del que acababan de salir, que lo sintieran nada más entrar y se olvidaran en un abrir y cerrar de ojos del mundo que dejaban a sus espaldas. Creo que conseguimos crear un ambiente para que la gente viniera a ‘escaparse’ después del trabajo, a tomar algo con los amigos, a entrar en una nueva dimensión, en un nuevo estado mental”.
¿Qué tendencias ve en el mercado?
“Todos intentan últimamente trabajar con fuentes sostenibles, soluciones de iluminación eficientes y de bajo consumo, y considerando las posibilidades de reciclaje.”
¿Qué cambios ha visto en el campo del diseño de iluminación?
“En cuestión de productos y tecnologías, las cosas no dejan de mejorar. Diez año atrás habría sido inaudito usar fluorescentes para crear una atmósfera acogedora con luz de baja intensidad y buena reproducción cromática. En cuanto a emociones, creo que el enfoque minimalista que triunfó en los ochenta y noventa se ha invertido y en lugar de querer casas blancas, nítidas, casi desprovistas de sentimientos, sin sombras, defectos ni texturas, la gente ahora quiere una vivienda menos perfecta, más expresiva, con más sensaciones, y con la iluminación apropiada.”
¿Varían las tendencias de un país a otro?
“La manera en que proyectas y ves la luz está determinada por el tipo de clima en el que vives. Aquí en Sudamérica, donde el tiempo es soleado y el cielo está azul la mayor parte del año, nuestra experiencia de la luz natural y de la luz por la noche es distinta de la que tienen en Escandinavia, por ejemplo, donde apenas disfrutan de días de sol y se pasan meses sin ver la luz solar. Su experiencia del entorno tiene que ser distinta de la nuestra, lo que se reflejará en su visión de la arquitectura y en sus enfoques en diseño de iluminación.”
¿Qué le inspira ahora?
“Son tantas y tan diferentes las cosas que me inspiran: una exposición de arte, el cine… La fotografía de una película a veces me hace querer ver determinados efectos, usar la luz de ciertas maneras.”
Esta entrevista está incluida en el libro Light&Emotions patrocinado por Philips.
Si quieres más inspiración o información te invitamos a visitar la página www.philips.es/lighting




