ACTUALIDAD

Jean Nouvel: “La luz sólo existe respecto a la sombra, es algo que evoca una sensación, una emoción”

Texto/Text: Sabina Lloret. Fotos/ Images: Ateliers Jean Nouvel y VVAA01/11/2013

Proyectos en todo el mundo y premios como la medalla de oro del RIBA o el Pritzker le han convertido en uno de los arquitectos con más prestigio. Con un lenguaje arquitectónico muy personal, Ateliers Jean Nouvel ha proyectado edificios singulares, integrados en su entorno y muy diferentes entre sí. Aunque todos presentan un denominador común: las transparencias y el juego entre la luz y las sombras. Icandela ha tenido el privilegio de preguntar a Jean Nouvel su relación con el diseño de iluminación en una de sus obras, el Renaissance Barcelona Fira Hotel.

Imagen

En el Renaissance Barcelona Fira Hotel destaca el juego de la luz y las sombras. ¿Cómo es de importante la luz para Jean Nouvel?
​Para mí, la luz significa la visibilidad de la presencia de la Arquitectura. Esta se define según el modo cómo se ha iluminado. La iluminación es mucho más que algo funcional. En este sentido, creo que en el siglo XX se hizo mucho daño a la iluminación en general, porque propugnó los espacios super-iluminados, la sobre-iluminación. Esto es positivo para los que se dedican a vender productos de iluminación, pero no es tan positivo para las personas que viven en estos espacios. Creo que esto ha hecho mucho daño, incluso se han establecido normativas sobre iluminación, que nos obligan a respetar un cierto mínimo de luz, unos máximos... Para mí, la luz sólo existe respecto a la sombra, es algo que evoca una sensación, una emoción. Cuando creo un espacio, un lugar, siempre estoy pensando en la emoción que va a provocar o suscitar. Así, no me gusta nada la luz constante o demasiado fuerte. Aunque, en algunos momentos, una luz cegadora también puede impactar y tener su qué. Hay momentos en que esto puede ser positivo.

El tema recurrente del Renaissance Barcelona Fira Hotel es la palmera, que da una sensación de tranquilidad durante la noche. En Francia tenemos un poeta que escribió unos versos sobre este tema: cómo los árboles y las palmeras mecen sus ramas sobre los edificios durante la noche. Justamente buscábamos eso, la sombra de la palmera y los juegos de luz que crea. Queríamos que el Hotel fuera un lugar donde uno viene a descansar a reposar, creando un color verde, también relacionado con la palmera, que se intensifica con los espejos. Tenemos los plafones del hall, de la recepción del hotel, con esas luces que se pueden utilizar de forma sutil, los reflejos, la contraluz, las sombras suaves, los neones verdes, por lo contrario más intensos... Todo esto es lo que queríamos crear: un juego de luces que transmitieran y reforzaran la identidad del edificio.

¿Trabaja con Lighting Designers o cuenta con personal especializado en esta materia en su estudio, Ateliers Jean Nouvel?
Naturalmente, en mis proyectos cuento con una asesoría o despacho especializado en el tema de la iluminación. Pero también diseño lámparas, estoy especializado en el tema.

De toda su obra, ¿cuál ha sido la más compleja a la hora de plantear la iluminación y por qué?
Todas (se ríe). Todos mis proyectos, todas mis obras han sido muy difíciles a la hora de plantear la iluminación porque adopto soluciones poco habituales, poco normales. Se considera que no sé iluminar. De hecho, los especialistas buenos en la materia consideran que yo no sé iluminar. Y esto me hace sentir orgulloso. Me dicen en ocasiones que hay una luz que da directamente en la cara, o que hay un espacio demasiado oscuro o, al contrario, otro demasiado iluminado. En principio, nada de lo que hago a nivel de iluminación es como debería ser. Y esto, al final, me ayuda, porque me hace sentir cómodo, porque pienso que nunca lo podré hacer peor de lo que lo estoy haciendo. Me permite continuar trabajando la iluminación de forma tranquila.

En una entrevista publicada en el diario La Vanguardia, usted afirma que los edificios que construyen en colaboración con Ribas & Ribas Arquitectos no podrían estar en París o Nueva York. ¿Por qué?
Dije esto porque sólo creo en las situaciones. Es decir, no se puede hacer una arquitectura sin saber dónde va a estar, dónde va a realizarse. Todo lo que hemos hecho con los dos Ribas, padre e hijo, siempre ha estado en relación directa con el lugar en el que se ha realizado el proyecto. En el caso de la Torre Agbar, por ejemplo, cuando explico este proyecto a nivel internacional, en congresos en el extranjero, nadie lo entiende, naturalmente, porque no tienen la referencia de la montaña de Montserrat. Conocen a Gaudí, pero no entienden todas las connotaciones que envuelven esta obra. No conocen Monserrat. Les faltan las referencias del lugar, la base. Me toman por un obseso sexual. Tal vez lo sea, pero no es el tema, en este caso. Aquí en cambio, sí que se comprende la Torre Agbar, porque está muy enlazada con el lugar en el que se encuentra. Es un edificio que marca el inicio de la Diagonal y por ello tiene una forma contundente. En el caso del Renaissance Barcelona Fira Hotel, teníamos que diferenciarnos de los demás de esta zona, sobre todo en la forma en que el huésped va a pasar su estancia en el Hotel. La gente que vendrá aquí quedará sorprendida y después hablará de ello. Por lo tanto, son las situaciones las que crean las estructuras. Estoy en contra de los edificios clonados, que parecen vacíos.

Otro arquitecto con quien ha colaborado, Fermín Vázquez, explicaba a iCandela que la iluminación interior de la Torre Agbar es casi “doméstica”, con una luz natural complementada por la iluminación técnica. ¿Cuál es la relación ideal entre ambas?
La Torre Agbar está basada en el principio de que sus ocupantes viven en la Torre. Al igual que las personas viven en sus casas, consideramos que las personas que trabajan allí es como si también vivieran en ese mismo espacio. En este edificio, la luz no entra siempre del mismo modo. La Torre es redonda y el sol va girando. Cuando la luz llega y toca con la Torre se nota como un espejo y después la luz se va en otra dirección, en función de como esté. No es un tipo de iluminación habitual. Quisimos evitar un sistema de iluminación tradicional, por eso se colocaron unos espejos, que amplifican la luz. También hay cierta vibración creada por los espejos, que son dobles. Si le explicas a alguien que vas a hacer algo así en un edificio así te dirá que nunca va a funcionar, que es imposible. Pero al final lo haces y sí que funciona. Además, permite que las personas que trabajan en las oficinas tengan una experiencia de trabajo muy diferente, muy poco habitual. Además, con el clima que tenemos en Barcelona, no hace falta construir edificios cerrados con grandes cristales que hay que tapar todo el día con estores. Hay quien me criticó y dijo que es un edificio demasiado cerrado, oscuro, una aberración... Pero es el tipo de aberraciones que me gustan”.

Más información:
http://www.jeannouvel.com/

Imagen
Imagen
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos