De la inspiración al producto final. Entrevista a Toni Arola, diseñador, y Nina Masó, editora de Santa & Cole
La suya es una relación fructífera y duradera. Llevan más de diez años de estrecha colaboración en el diseño y producción de lámparas. Toni Arola, diseñador, y Nina Masó, editora de la empresa Santa & Cole, han desvelado a iCandela el secreto de su éxito. Con risas incluidas. Hay relación para rato…
La suya es una relación fructífera y duradera. Llevan más de diez años de estrecha colaboración en el diseño y producción de lámparas. Toni Arola, diseñador, y Nina Masó, editora de la empresa Santa & Cole, han desvelado a iCandela el secreto de su éxito. Con risas incluidas. Hay relación para rato…
Santa & Cole publica en su página web que Antoni Arola es una figura destacada del panorama actual del diseño español. Premio Nacional de Diseño 2003, su obra se caracteriza por su versatilidad, que le ha permitido abordar con brillantez tanto el diseño de un frasco de perfume o de una lámpara, como el interiorismo de espacios clave. Antoni Arola, por su parte, se define como un “lamparero”, ¿por qué?
Antoni Arola: Porque hago lámparas, principalmente. Explica más de mí esto que otra cosa, para alguien que no me conoce.
Nina Masó: Yo creo que es porque la lámpara tiene más magia. En ese sentido, Toni es un mago, y le gusta jugar con la magia. Creo que tiene más magia hacer una lámpara que una mesa. También ha ido tirando más hacia las lámparas porque le permiten una creatividad mayor.
Antoni Arola: Sí, sí, en este sentido sí, clarísimamente. Además, una lámpara no tiene que soportar 80 kilos, como una silla, es más etérea.
Nina Masó: una lámpara es más etérea, da más juego, hay más poesía, ilusión… no es tan tangible como una mesa.
Antoni Arola: Y está el material, la luz, que es el material más sublime, más sutil. Trabajar con ésta es siempre interesante.
Nina Masó, editora Santa & Cole, ¿cómo encaja Antoni Arola en una empresa como Santa & Cole? ¿Qué tiene Arola que no tienen otros diseñadores?
Nina Masó: Arola, de entrada, juega con la poesía, juega con la luz. No empieza con una forma, sino con una sensación, la de intentar dar mejor luz. Al final, acaba con una forma, acaba con una función, pero su primera idea es poesía. Santa & Cole es, precisamente, una compañía donde siempre nos ha gustado eso: jugar con la luz, jugar con las atmósferas, el entorno. Y Toni, la primera vez que apareció por Santa & Cole, vino tímidamente y discretamente con una lámpara que se llama Nimba y que actualmente es la lámpara que más se vende del catálogo. La verdad es que nos emocionó con su lámpara circular. En aquel momento no había lámparas circulares en el mercado y nos emocionó de tal manera que hoy en día seguimos colaborando con él en prácticamente todos sus nuevos diseños. Seguimos colaborando igual que el primer día.
Según Santa & Cole, Antoni Arola “en el diseño admira, sobre todo, el sentido común”. ¿Por qué? ¿Qué importancia tiene el sentido común en las obras de Arola?
Antoni Arola: Yo no diría sobre todo, sino al principio de todo. El sentido común me parece una forma básica de funcionar. Encima de todo pondría otras cosas, quizás más sutiles. El sentido común es como el mínimo común múltiple. A partir de aquí empezamos a trabajar. Y no sólo esto, sino que está bien que una cosa, si tiene sentido común, si la analizamos, puede tener sentido para mucha gente distinta, de muchos sitios distintos, de épocas distintas. Buscar esto me gusta. Es algo un poco atemporal e intercultural. El sentido común puede llegar incluso hasta aquí.
BlancoWhite, Premio Reddot Design Awards a la mejor luminaria del 2012 y Premio Delta de Plata 2012, nace como una serie de cuatro modelos de formas esenciales, usables como libreros de sobremesa y estantes luminosos, apliques ocasionales o de iluminación. Toni Arola, de dónde surgió la inspiración para el diseño de esta serie?
Antoni Arola: Muy sencillo. De una placa de LEDs muy curiosa que me cayó en las manos. Es como una fuente de luz nueva que, en lugar de tener bombillas o puntos de luz, tiene metros cuadrados de luz. Podemos recortar al tamaño y la forma que queramos. Y con esta nueva maravilla ha salido una forma muy sencilla: pequeños rectángulos. Quizá, en el principio, con una premisa: que no se viera la fuente, que quedara siempre escondida, que no fuera la protagonista, como siempre.
¿Y para el resto de sus obras, en qué se inspira Antoni Arola a la hora de diseñar?
Antoni Arola: Fuentes de inspiración hay muchas. Alguna concreta… ni idea. Pero a veces no hay gran cosa, simplemente un material, una sugerencia… Lo difícil es hacer cosas sencillas, entonces la inspiración es tan sencilla como las propias cosas. Buscar la inspiración sencilla también es muy difícil, porque es tan evidente, lo tenemos todo enfrente, que nos cuesta atraparlo. Son bastante elementales.
Diseñar una luminaria o diseñar mobiliario: ¿Cuál es la diferencia?
Antoni Arola: Una luminaria es etérea, tiene varios requisitos interesantes más que un mobiliario. Primero es simbólicamente más importante que un mueble. Una lámpara colgada es siempre una referencia. Después es más etérea. Y el material principal es la luz. Manipular la luz es atractivo. Y después, permite más el juego. Una silla, al final, no puedes variar mucho su altura. El respaldo, tampoco. Una silla es más formal, la luz es más poética.
Nina Masó, editora Santa & Cole, cómo es el proceso desde el primer boceto hasta el producto final, el que se comercializa?
Nina Masó: Depende también un poco de la lámpara. Normalmente, Toni me llama, por ejemplo, y me dice que tiene algo que enseñarme. Normalmente son unos dibujos o unos renders. Toni dibuja muy bien, hace unos renders muy bonitos. La imaginación va más allá cuando los ves. Y si vemos que la idea es buena, que es sugerente, además es un camino y es una carencia en el catálogo, nos ponemos a trabajar. A partir de unos renders se empiezan a hacer unos dibujos más lógicos, unos prototipos. Se van haciendo unas visitas periódicas, venimos nosotros al estudio de Toni o él viene a nuestras oficinas. Y dentro del departamento técnico se empieza a desarrollar ese producto.
En Santa & Cole hay un comité editorial, formado por varios trabajadores de la empresa, donde se expone el producto y, en principio, si a todo el mundo le parece bien y si aporta algo al catálogo de Santa & Cole se continúa el desarrollo. Y bueno, acabas viendo cómo el prototipo va creciendo. Llega un momento en que se convierte en una pre-serie y después en una serie. Luego aparece en el catálogo y la presentación al público.
El Sistema Flúor de fluorescencia cromática (2001), la Serie Moaré (2003), las lámparas Tau (2005) o la Cubrik (2006)... Haciendo un repaso de la colaboración entre Toni Arola y Santa & Cole, ¿qué trabajo ha resultado más complejo a la hora de realizarlo y por qué?
Nina Masó: En general, los productos de Toni no son fáciles. Son todos bastante complejos. El desarrollo técnico también lo es. A veces no lo conseguimos, otras veces, sí, pero luego hay que volver a darle una vuelta hasta conseguir la perfección.
Antoni Arola: La Nimba estuvo tres o cuatro años en los boxes, luchando…
Nina Masó: Luchando hasta que este producto estuvo en perfectas condiciones. Ahora da la casualidad que esa lámpara la hemos sacado en versión LED y todavía es mucho mejor. Cuando Toni nos la trajo no existía el LED, con lo cual la hicimos con luces de xenón, que era esa luz tan maravillosa que nos daba ese calor. Pero bueno, eran bombillitas que había que ir cambiando. Ahora con el LED es una lámpara perfecta, que no necesita mejorar. Es bueno mejorar los productos. Adecuarlos a las tecnologías que van apareciendo. Y con Toni nos ha pasado con muchos productos, que hemos ido mejorándolos con el tiempo, incluso los hemos parado… ¿Cuál sido el más complejo? Quizá sí, la Nimba, en un momento dado… La Moaré también tuvo su historia, aunque luego fue más fácil. Realmente todas han sido laboriosas (ambos se ríen).
Una curiosidad... ¿Quién elige el nombre de las luminarias?
Nina Masó: Esta es una pregunta curiosa, porque muchas veces Toni nos propone un nombre…
Antoni Arola: Y lo cambian siempre (ríen). Y muchas veces no me gusta.
Nina Masó: A veces no está de acuerdo. Yo soy poco de poner nombres. Pero a Javier Nieto Santa, que es el socio de Santa & Cole sí que le gusta. Él viene del mundo de los libros, es un literato y le gusta mucho poner nombres. Prácticamente todos los nombres son de Javier Nieto.
En primavera del 2007, Arola celebró el décimo aniversario de su estudio con una exposición, una instalación audiovisual, en La Sala Vinçon de Barcelona. Para acompañar la exposición, creó Diez años luz, un libro publicado por Santa & Cole. ¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?
Nina Masó: Toni llevaba diez años haciendo luz y, con la exposición, se pensó en hacer un libro que recogiera esos años.
¿Y qué tal la experiencia?
Antoni Arola: Bien. Habrá que hacer otro.
Nina Masó: Sí, se ha quedado corto, falta incluir novedades. Creo que es un libro interesante, porque no es solamente un libro, sino que se ve la forma de trabajar de Toni, sus dibujos, las pruebas de color… Es bonito, sin ser un libro de grandes dimensiones, es como una agenda…
Antoni Arola: Sí, un cuaderno.
Nina Masó: Un cuaderno de notas donde se ve el espíritu de un diseñador como Toni Arola.
¿En qué están trabajando ahora mismo Antoni Arola y Santa & Cole?
Nina Masó: Estamos preparando nuestra próxima aparición en el Salón de Milán, Euroluce, donde vamos a presentar algunas novedades. La colección BlancoWhite se amplía, van a salir suspensiones y apliques. Hay otra lámpara que de momento dejo en secreto, porque será novedad en la feria. En Euroluce vamos a presentar productos de Toni. Estamos todavía en el laboratorio, todo lo que está ahora mismo en el horno va a quedar bien horneado. Nuestra próxima cita es Milán.
¿Cómo creen que será su relación, por ejemplo, dentro de diez años?
Antoni Arola: ¡Todos calvos! (se ríen).
Nina Masó: Espero seguir riéndome con Toni. Me daría mucha rabia no poder hacerlo. ¡Las sonrisas no tienen porqué acabarse!
Antoni Arola: Bien, bien, ¿Por qué no?
El pasado 31 de enero participaron en el Pecha Kucha “Reflexiones sobre la luz”, que tuvo lugar en Biosca & Botey. Hagan una para acabar esta entrevista.
Nina Masó: Es más importante la luz que las lámparas, es una frase que digo mucho por su relevancia.
Antoni Arola: ¿Cómo empieza la Biblia? Y se hizo la luz… La luz es el principio de todo, del universo.
Estudi Antoni Arola
http://www.estudiarola.com/
Santa & Cole
http://www.santacole.com




