La luz de la Navidad en Madrid y Barcelona
Visitamos las dos sedes de Interempresas Media en Madrid y Barcelona, para conocer qué novedades presentan en su diseño lumínico por Navidad. La capital del país conjuga magistralmente motivos navideños con una apuesta lumínica, especialmente, en los ejes centrales de la ciudad. Mientras que Barcelona recupera su apuesta por la iluminación navideña con propuestas que buscan la complicidad con sus ciudadanos.
Por Navidad, las ciudades cobran más magia y un tapiz de luz se erige como protagonista de los espacios urbanos durante unas pocas semanas. Nos hemos querido contagiar de este espectáculo lumínico en las dos ciudades donde Interempresas Media tiene sede como es Madrid y Barcelona que, además, estrenan esta temporada nuevas propuestas de iluminación.
Madrid brilla mejor que nunca por Navidad
Madrid se convierte en una de las ciudades más visitadas por Navidad, gracias a su explosión lumínica, especialmente, en las arterias más céntricas de la capital. Y, para este año, el Ayuntamiento de la ciudad ha presentado importantes novedades tanto en su decoración navideña en puntos estratégicos de la capital, así como en sus viales iluminados que se extiende hasta los 157 kilómetros.
Uno de los más remarcables se sitúa en plena Gran Vía madrileña, que olvida sus diseños frutales de las anteriores temporadas y apuesta por unos volúmenes más clásicos pero efectivos, para iluminar uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad y que inspiran a copos de nieve con flash.
Otro de los puntos de atracción se sitúa en Puerta del Sol, uno de los enclaves tradicionales de la Navidad para los españoles, no en vano es el lugar donde se dan las campanadas de Año Nuevo. En este concurrido espacio convergen uno de los árboles de navidad más alto de España, con un mapping navideño en la fachada de la Casa de Correos (sede de la Presidencia de Madrid).
Y este año ha sobresalido la calle Postigo de San Martín, junto a Plaza Callao, ya que gracias a la aclamada serie 'Stranger Things', que ha estrenado su quinta y última temporada este mes de diciembre, reproduce fielmente las letras de Hawkins, convirtiéndose en uno de los puntos más instragrameables de la ciudad.
Este año, también se han añadido diseños de Oteyza en la calle Montera desarrollados por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME); mientras que en los accesos a la Plaza Mayor lucen reproducciones de dibujos de escolares de Primaria que han ganado el concurso municipal.
Además de las avenidas de la ciudad, hay edificios que se engalanan en estas festivas fechas para sumarse a la Navidad en Madrid, donde destaca el Hotel Four Seasons, uno de los clásicos.
Barcelona, un laboratorio de iluminación urbana por Navidad
Barcelona ha explotado este año con su impresionante iluminación navideña, que rompe con la apatía que había imperado en los últimos años, a excepción de Passeig de Gràcia, uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad que sigue bañada por una iluminación llena de magia y glamour. En total, 126 kilómetros de iluminación que convierten la ciudad en un laboratorio lumínico al aire libre.
Sin lugar a dudas, calle Aragó se ha posicionado como uno de los puntos más visitados, gracias a su original alumbrado urbano, que pone de relieve frases típicas catalanas relacionadas con la Navidad como: ‘Vens a sopar per Nadal?’ (‘¿Vienes a cenar por Navidad?’), ‘Busca el caganer’, ‘I demà canelons’ (‘Y mañana canelones…). Diseñado por SMLXL + MA-MA es una propuesta que busca alejarse de los clichés con frases virales y adaptadas al contexto urbano.
La señalética 'Barcelona' obra de Toni Arola se ha convertido en un icono lumínico de la capital catalana hasta el punto que protagonizó la exposición 'Inspired en Barcelona: Luce' durante la Milan XDesign Week 2025, en este año se puede contemplar en Plaça Catalunya y la Gran Vía. Precisamente, este centro neurálgico ha previsto una experiencia sensorial alrededor de la plaza, obra de Artec Light Studio, con 2025 elementos dicroicos suspendidos que evocan aves en vuelo. Una experiencia poética que recuerda a ‘Avatar’.
En la Avenida Diagonal, en cambio, repiten experiencia con motivos lumínicos que evocan el estilo modernista característico de la capital catalana.
Como en Madrid, hay edificios de la ciudad que también presentan sus mejores galas y se suman a las actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento. Este es el caso de la Casa Seat, uno de los lugares más concurridos por estas fechas, gracias a sus instalaciones efímeras. En esta ocasión, de la mano del pastelero Jordi Roca y su ‘Rocambolesc’, construye una fábula muy dulce; mientras que en su fachada se descubre un Calendario de Adviento muy original con personalidades públicas.
Finalmente, no podemos olvidarnos de uno de los edificios más emblemáticos de Antoni Gaudí, a las puertas de conmemorar el centenario de su muerte en 2026. Casa Batlló ofrece cada día un espectáculo lumínico y sonoro en su fachada, invitando a los transeúntes a contagiarse del espíritu navideño en uno de los mejores ejemplos del Modernismo catalán.
En la fachada de la Casa Batlló de Gaudí se realiza un espectáculo de luz y sonido cada día.










