La luz en la obra ‘Cauiris Petallum’ de Rosa Tharrats
El emblemático jardín vertical del Wittmore Hotel es una de las señas de identidad de este singular hotel. El edificio se articula alrededor del pequeño patio central que da vida, en una de sus paredes, al tapiz vegetal del que brotan más de 3.000 plantas. Hacia él se orientan todas las habitaciones, de manera que cada estancia dispone de vistas sobre un retazo de un jardín que varía con cada estación.
Ahora se convierte en una sala de exposiciones efímera al aire libre, para una selección de artistas contemporáneos de proyección tanto local como internacional, a partir de la iniciativa anual Projecte 360o.
Detalle de unos de los escenarios de ‘Cauiris Petallum’ de Rosa Tharrats que se puede visitar en el Wittmore Hotel de Barcelona hasta el próximo 30 de junio. Foto: Marc Medina.
‘Cauiris Petallum’ es una instalación que se integra de forma orgánica con el jardín y la arquitectura del Wittmore Hotel, emergiendo como un organismo simbiótico, iridiscente y mutable. Surgida de la investigación de Rosa Tharrats sobre los ecosistemas verticales, los patrones naturales y los lenguajes no verbales de los materiales, que combina con el carácter íntimo y creativo del hotel: “Toda intimidad requiere de una luz secreta”.
La instalación crea una coreografía flotante en la que los elementos conviven en suspensión y su forma y sus colores varían según la luz del día en tonos azul, verde, dorado, plateado, invitando al visitante a la contemplación y meditación de la obra.
La obra de Rosa Tharrats transita entre el espíritu y la materia, mediante prácticas que implican entender y manipular, tras una profunda investigación, las diversas posibilidades de los tejidos, con el fin de ofrecer espacios atravesados por la iluminación y los volúmenes, creando mundos inesperados e invitando a experimentar sensaciones. ‘Cauiris Petallum’ estará abierta al público hasta el 30 de junio de 2025.




