El Crow Museum of Asian Art se ilumina para crear un diálogo entre arquitectura, arte e investigación
iGuzzini, referente internacional en iluminación arquitectónica, ha sido elegido socio de iluminación del nuevo Crow Museum of Asian Art, diseñado por Morphosis Studio y primer edificio del Edith and Peter O'Donnell Jr. Athenaeum. El proyecto representa el corazón del emergente distrito cultural interdisciplinario del campus de la Universidad de Texas en Dallas, cuyo objetivo es fomentar el diálogo entre el arte, la arquitectura y la investigación académica.
En colaboración con OVI, que diseñó la intervención lumínica, iGuzzini proporcionó soluciones a medida y concibió un sistema discreto, integrado y armonioso, en línea con el lenguaje arquitectónico del edificio. “Si la arquitectura es una película, la iluminación es la banda sonora: esencial pero invisible. La gente debe recordar la arquitectura, no las luces”, señala Enrique Peiniger de OVI.
La intervención lumínica ha abarcado todos los aspectos del edificio, tanto el exterior como el interior, con un enfoque de diseño destinado a realzar la calidad de los materiales, los volúmenes escultóricos y la transparencia de la arquitectura, sin llegar a dominarla en ningún momento.
Iluminación exterior: armonía y sostenibilidad
Para iluminar las superficies exteriores texturizadas, se instalaron proyectores Palco en un número mínimo de postes, estratégicamente situados en las esquinas del edificio. Esto creó un efecto rasante que resalta la materialidad del techo a través de la luz y la sombra, al tiempo que mantiene la integridad del paisaje. Este enfoque también cumple con las directrices de la Dark Sky Association para minimizar la contaminación lumínica.
En el lado opuesto del edificio, revestido con malla metálica, se instalaron discretamente luminarias Linealuce Mini 47 dentro de la malla para proporcionar una luz rasante ascendente en la pared, en línea con la preferencia de Morphosis por modular la luz en lugar de enfatizar el brillo.
Para reforzar aún más la impresión de estructura flotante, se integraron luminarias Laser Blade InOut con emisión de luz ascendente en los huecos arquitectónicos de la base de las columnas en ángulo que sostienen los volúmenes en voladizo.
Espacios interiores y galerías de exposición: luz fluida y funcional
La iluminación también ayuda a guiar la circulación a través de la compleja distribución arquitectónica, con el objetivo de crear atmósferas distintas sin contrastes extremos entre las zonas oscuras y las iluminadas. Se prestó especial atención a las zonas de entrada, con una óptica y una colocación cuidadosamente estudiadas de los proyectores Palco para evitar aplanar la arquitectura.
El primer edificio terminado en el Athenaeum fue diseñado para albergar el Museo Crow de Arte Asiático y otras importantes colecciones. Los espacios expositivos se encuentran sobre una planta baja que incluye salas de seminarios y estudio, un atrio y una sala de lectura, todos ellos conectados visualmente con el campus a través de grandes ventanales. En estas zonas públicas se utilizan proyectores Palco, que favorecen una transición fluida entre la iluminación exterior e interior.
Aunque el edificio parece un simple cubo desde el exterior, su interior está compuesto por formas curvas, espacios de doble altura y amplios acristalamientos. El sistema Superrail, combinado con los proyectores Robin, ofrece continuidad visual en diversas condiciones de montaje, ya sea empotrado en cornisas, integrado en claraboyas o suspendido. Para las instalaciones en claraboyas, se desarrolló una solución integrada que se adapta a la estética del sistema Superrail y elimina la necesidad de controladores remotos. Los controladores se alojaron en el interior, lo que ayudó a preservar las líneas limpias del techo y a evitar el desorden visual, un objetivo esencial para OVI.
Este sistema Superrail y Robin continúa en los espacios expositivos de la planta superior, donde se eligieron proyectores con una variedad de ópticas (spot, super spot, medium, flood, wide flood y framers) para permitir la máxima flexibilidad curatorial.
En estos espacios, el Superrail suspendido también funciona como iluminación de emergencia. Su emisión hacia arriba suele estar apagada, pero se activa cuando es necesario, proporcionando una solución limpia y minimalista que utiliza la misma infraestructura de iluminación sin añadir ruido visual. Además, la modularidad del Superrail le permite seguir la compleja geometría arquitectónica, soportando tanto líneas curvas como discontinuas en el diseño.
FICHA TÉCNICA
- Año: 2024.
- Cliente: Universidad de Texas en Dallas.
- Proyecto arquitectónico: Morphosis Architects.
- Proyecto de iluminación: OVI.
- Foto: Mauricio Rojas.










