‘Madre’, la instalación de Robert Wilson en diálogo con la Piedad Rondanini
El famoso artista estadounidense Robert Wilson es el protagonista del programa cultural del Salone del Mobile.Milano con una instalación dedicada a la obra icónica de Miguel Ángel Buonarroti.
La edición 2025 del Salone del Mobile.Milano, programada del 8 al 13 de abril, se inaugura con un proyecto de extraordinaria intensidad. En el año de Euroluce, Robert Wilson, maestro en el uso creativo de la luz, ha ideado una obra de arte total dedicada a la obra maestra de Miguel Ángel reconocida, junto con la ‘Última Cena de Leonardo’, como la obra de arte más emblemática de Milán.
Con total respeto por la exposición de la Piedad Rondanini diseñada en 2015 por Michele De Lucchi en el Ospedale Spagnolo, Wilson creará su propia visión de la obra de Miguel Ángel, titulada ‘Madre’. Su versión enfatiza los valores universales y atemporales de la obra maestra de Miguel Ángel en diálogo dramatúrgico con el ‘Stabat Mater’, una oración medieval en la versión vocal e instrumental del compositor estonio Arvo Pärt.
“Tengo la intención de crear mi propia visión de la obra maestra de Miguel Ángel, que quedó inacabada en el momento de su muerte, dividida entre un sentimiento de asombro reverencial y otro de admiración maravillada”, comenta al respecto Robert Wilson. “Sin embargo, prevalecerá un sentimiento de serenidad, de estar en paz con uno mismo incluso ante la tragedia de la muerte. La religión no entra en juego, en mi caso. Es una imagen universal, una experiencia espiritual que mueve algo más profundo dentro de nosotros mismos que no necesita explicación”, añade.
‘Madre’, creada especialmente para el Salone del Mobile.Milano en colaboración con el Ayuntamiento de Milán, el Museo Pietà Rondanini - Castello Sforzesco, adoptará la forma de una secuencia de 30 minutos de música, luces e imágenes repetidas continuamente, a la que el público podrá asistir con entrada previa.
La instalación, con actuaciones en directo del ‘Stabat Mater’ hasta el 13 de abril, estará abierta a los visitantes hasta el 18 de mayo, ofreciendo a la ciudad la oportunidad de reservar visitas más allá de la Semana del Diseño.
“Robert Wilson ve el escenario, un trozo de papel, un edificio, la fachada de una catedral o una pantalla como lienzos indistinguibles en los que pintar luz”, explica Franco Laera, comisario del proyecto. “Para Wilson, la luz no es un adorno de lo que estamos viendo, es lo que realmente nos permite ver. La luz guía nuestra mirada, como la levadura para despertar la emoción”.
La colaboración con Robert Wilson hará que el Salone del Mobile vuelva a estar junto a La Scala en la noche de inauguración de la 63ª edición, con Wilson como comisario de ‘The night before. Object chairs opera’, con la Orquesta del Teatro alla Scala, dirigida por Michele Spotti.
Robert Wilson es también uno de los invitados especiales anunciados en The Euroluce International Lighting Forum, la primera edición de un encuentro global para un debate con múltiples voces sobre los principales temas del diseño de iluminación. Los días 10 y 11 de abril el Foro reunirá a un panel de expertos de diferentes campos, entre los que se encuentran diseñadores de iluminación, creativos, arquitectos, científicos y profesionales de la iluminación, para debatir cuestiones cruciales, como la interacción entre la luz, la arquitectura y el bienestar.










