L&L Luce&Light en la semana del diseño de Milán 2023
L&L Luce&Light, además de la ya confirmada participación en Euroluce —Salón del Mueble 2023, asistirá a la Semana del Diseño de Milán del 17 al 23 de abril dentro del circuito Brera Design District, con un espacio preparado para la ocasión por las diseñadoras de iluminación Cinzia Todeschini y Lorella Marconi del estudio lucearchitettura.
El concepto de diseño generado por una reflexión espontánea es relevante en toda su singularidad, es decir, hacer que los visitantes comprendan el espacio sin aceptarlo de manera estéril, prestando atención a la luz y la emoción que transmite, ocultando los dispositivos a la vista. Sensnes - este es el título, palíndromo, del evento - que quiere significar el distanciamiento que se experimenta durante la experiencia y es el resultado de una inversión del punto de vista, conseguido en una realización no convencional, una inversión de tierra y cielo que desafía las leyes de la gravedad: el efecto ‘mundo invertido’ trastorna la percepción del visitante, lo sorprende y lo proyecta en una dimensión alternativa paralela a la realidad clásica, la que normalmente se conoce.
Un impacto emocional que abruma los ánimos, mientras domina al mismo tiempo una racionalidad lógica que se subraya en el recorrido coherente visible en el contexto de Milán, que une la empresa con la historia que se cuenta. Los pasos para visitar el espacio se han dividido en tres elementos importantes: el exterior frente a la calle, con una terraza exclusiva iluminada por los perfiles Rio 1 RGB, desde donde parte el recorrido ideado, la entrada del edificio desde donde se vislumbran detalles y reflejos que intrigan e invitan a entrar, y el interior, donde se desarrolla el recorrido emocional. Todos, de la misma manera, impregnados por la naturaleza con sus elementos primarios.
El ambiente interior es un espacio geométrico desarrollado verticalmente en el que se entra y se camina ‘sobre un cielo’ (metáfora del aire) realizado con hexágonos (metáfora de las nubes), mientras que el jardín (metáfora de la tierra), iluminado por los borlados Plin 6 utilizados al contrario, está suspendido en el techo.
Este espacio recuerda la evolución de la empresa, propuesta en una representación estilizada de una alta fachada en la pared frente a la entrada. Esta especie de lugar entre bastidores escénico iluminado con perfiles Tago RGBW e inspirado en las viviendas contemporáneas revestidas de madera (metáfora de los árboles), une la planta baja con el altillo, separa el área alta de la entrada de la parte posterior y revela de manera casi casual una segunda habitación oscura, donde una sugestiva instalación, obtenida gracias al uso combinado de vídeos proyectados, luces y sonidos, pone en contacto al visitante con otros elementos naturales como la lluvia (metáfora del agua) y el viento (metáfora del aire).
En la oscuridad se evoca la naturaleza, interpretada e inspirada por los nuevos aparatos Goccia, en una experiencia inmersiva que involucra los sentidos. El recorrido hacia la salida pasa por un breve pasillo iluminado por Krill Track en la nueva versión con carril y avanza en correspondencia con una tercera habitación, deliberadamente similar a la primera, pero tratada con colores diferentes, con el fin de que se aprecien los efectos de la luz de los nuevos perfiles Colorado en versión RGBW.
También aquí se vuelve a proponer el ambiente natural del cielo y la tierra invertidos para —según el concepto ‘lucearchitectura’— transmitir la idea de la importancia de no dejar nunca de soñar. La visita sugiere un recorrido individual, una experiencia personal que implica no solo ver y orientarse, sino también escuchar sonidos, ruidos y melodías elegidas para hacer aún más inmersiva la experiencia de visita.




