Human Centric Lighting establece la pauta en el nuevo Centro de Atención al Ciudadano de VicRoads en Melbourne
Imagen de las nuevas oficinas de VicRoads con iluminación de Erco centrada en el HCL. Cortesía: Erco: Foto: Jackie Chan.
Según Laurent Deleu, de la consultora de ingeniería multidisciplinar ADP, el mayor desafío al que tuvo que enfrentarse su equipo, a la hora de diseñar la iluminación de los diversos espacios de oficina, fue satisfacer las necesidades siempre cambiantes que implican un entorno laboral y un servicio de atención al ciudadano modernos, respetando a la vez los estrictos objetivos de sostenibilidad fijados por el departamento para la totalidad del proyecto.
El enfoque de iluminación de Erco, conforme a los principios de Human Centric Lighting, fue clave. La incorporación del diseño de iluminación al diseño arquitectónico desde las primeras fases de planificación, les permitió implementar la iluminación con la temperatura de color y la luminosidad adecuadas, precisamente en los lugares donde lo necesitaba la gente que iba a utilizar los espacios, pero empleando menos luminarias.
Además, todas las luminarias elegidas son LED muy eficientes y de alta calidad, que proporcionan una luz sin parpadeos. Se pueden controlar mediante un sistema de gestión y control de la iluminación programable y completamente direccionable. También se han implementado programas preestablecidos junto con detectores de movimiento, para garantizar que la luz solo se encienda cuando se la necesite. Y se han incorporado paneles de control de la iluminación en distintas zonas, mientras que la iluminación perimetral anexa a las ventanas está conectada a sensores de luz natural.
Luz para nuestra actividad laboral cotidiana
El predominio de la actividad laboral con uso de pantallas ha cambiado por completo la naturaleza del trabajo. Según un estudio realizado en EEUU en 2022, pasamos aproximadamente 13 horas diarias frente a una pantalla, y una parte considerable de estas horas las pasamos en la oficina. Este trabajo obliga a dirigir la vista hacia una pantalla retroiluminada, en vez de hacia la superficie del escritorio. Las paredes luminosas siempre han desempeñado un papel importante a la hora de definir el espacio, pero ahora son más importantes que nunca en los entornos de oficina, debido a este cambio en la actividad laboral. Si se mantiene una luminosidad uniforme en las paredes, como ha hecho ADP en este caso con los bañadores de pared empotrables Compact de Erco, se reduce el contraste entre la pantalla y el entorno, lo que resulta más agradable para la vista.
Otras dos ventajas que ofrece el diseño de iluminación perimetral son, primero, la posibilidad de iluminar lo que se encuentra en la pared, en este caso, las pizarras blancas que se utilizan para llevar a cabo lluvias de ideas, los armarios de oficina y las obras de arte; y, segundo, una buena orientación. La iluminación vertical aumenta notablemente la sensación de luminosidad de un espacio y facilita las tareas visuales en el plano vertical.
La iluminación de acento de las superficies de trabajo continúa siendo un complemento importante para el ambiente que crea el bañado de pared. ADP optó por los downlights Jilly de Erco para raíles electrificados, debido a su flexibilidad, a la calidad de la luz que proyectan y a sus ópticas con rejillas antideslumbrantes.
El raíl electrificado lineal con las luminarias Jilly está instalado sobre los puestos de trabajo permanentes de esta oficina abierta. Los raíles electrificados forman un rectángulo perfecto que permite desplazar las luminarias Jilly en este espacio de trabajo colectivo, conforme a las necesidades de los usuarios. De este modo, el espacio queda preparado para futuros cambios, en caso de que surjan otros requisitos en línea con los compromisos en materia de sostenibilidad del departamento, y del uso de los productos durante toda su vida útil.
Construido para cumplir su misión
Al tratarse de un edificio de nueva construcción, ADP pudo permitirse el lujo de cohesionar desde el principio el diseño de iluminación con la arquitectura. La temperatura de color y su intensidad son consistentes en cualquier lugar del espacio donde se encuentre el usuario. Como indica Michael Abdilia, de ADP, “las luminarias y fuentes de luz apenas visibles aportan un elevado confort visual, lo cual es importante para garantizar el bienestar del personal”.
Incluso los espacios reservados a cualquier otra actividad siguen la estética de la oficina principal. La combinación de la iluminación vertical, de una iluminación de ambiente flexible y de la iluminación de acento se puede adaptar fácilmente a actividades y tareas de iluminación especiales: Jilly para raíles electrificados ilumina suavemente la superficie de la mesa de la sala de juntas, mientras que los proyectores Optec perfilan las zonas de tránsito.
El uso de bañadores de pared Compact de doble foco para iluminar las paredes del vestuario del aparcamiento de bicicletas supone una incorporación pequeña, pero muy inteligente, que permite iluminar dos paredes opuestas con una sola luminaria. Se dirige una luz nítida y eficaz hacia las cerraduras y el interior de las taquillas, pero la ausencia de luz directa desde el techo crea un entorno agradable, que invita al personal a charlar y disfrutar de un rato de ocio al final de la jornada laboral.
La comodidad del usuario
El diseño de iluminación que se eligió presenta los tipos de luz por excelencia que definió Richard Kelly. Los bañadores de pared Parscan para raíles electrificados y los downlights Compar, discretamente empotrados, aportan una iluminación de ambiente. Los proyectores complementarios Parscan acentúan las superficies de trabajo del personal, así como los prácticos mostradores de atención al cliente.









