Esta Navidad Casa Batlló estrena su nueva experiencia ‘Una noche hace 100 años’, un viaje al pasado de la familia Batlló basado en hechos reales
Esta Navidad, Casa Batlló estrena su nueva visita ‘Una noche hace 100 años’, una experiencia nocturna que transporta al visitante a una noche de invierno del siglo pasado en esta casa y que combina un nuevo relato lleno de ternura, impactantes propuestas audiovisuales y una escenografía sorprendente. A diferencia de la visita general, que explica la arquitectura del monumento, ‘Una noche hace 100 años’ presenta una historia de personas que vivieron en la casa y que tiene como protagonista a Fermina, la mujer que cuidaba los nietos de los señores Batlló.
Se trata de un formato innovador y único en el mundo para descubrir esta obra maestra de Gaudí desde una perspectiva muy distinta a la habitual. Juan Carlos Marimón, biznieto de los señores Batlló afirma: “Tras la muerte de su marido, Fermina tuvo que entrar a servir en una casa para ganarse la vida. Para mí y para mis hermanos fue como una abuela. Recuerdo que nos contaba cuentos y que hacía una crema catalana que era legendaria. Mi padre la adoraba. Para él era como una segunda madre y le tenía muchísimo cariño. Fermina era una institución en la casa. Cuando se jubiló se quedó a vivir con nosotros. No se planteó otra cosa. De hecho, cuando murió en el 77 la enterraron en el panteón familiar”.
Nuevo relato y banda sonora
Fermina y los 5 niños que cuidaba protagonizan una historia ficcionada llena de magia, que homenajea a las mujeres del siglo pasado. ‘Una noche hace 100 años’ transporta al visitante a los orígenes de la vida cotidiana de la Casa Batlló destacando el papel de una mujer que, sin ser de la familia, se convirtió en todo un pilar para los nietos de los señores Batlló, dejando una huella imborrable en su infancia.
Para desarrollar la historia, que se sitúa en los años 20, se ha llevado a cabo un amplio proceso de documentación, recuperando imágenes inéditas y entrevistando a diferentes personas de la familia que convivieron con Fermina. Además, ‘Una noche hace 100 años’ cuenta con una propuesta musical compuesta en exclusiva para la experiencia, concebida como la banda sonora de una película, que ensalza las emociones que el visitante vive a cada paso.
Gaudí Dôme se viste de época
Gaudí Dôme, una sala inmersiva con forma de cúpula y centenares de pantallas, recibe al visitante con una nueva instalación adaptada a la experiencia. En ella se sumerge en la Barcelona de la época, se da a conocer a diferentes generaciones de la familia y se descubre cómo eran los señores Batlló y el uso cotidiano que hacían del edificio, en un espacio envolvente, capaz de transmitir sensaciones únicas.
También coincidiendo con el estreno de esta nueva experiencia, se da la vuelta a la Tablet de Realidad Virtual, que habitualmente ofrece Casa Batlló, con nuevos contenidos que complementan el relato, gamifican la experiencia y revelan el universo creativo de Gaudí.
Mappings e iluminación especial
Durante el recorrido, dos mappings revelan la inspiración del edificio en dos espacios icónicos: el patio de luces y el salón principal de la vivienda de los señores Batlló. Complementan la puesta en escena diferentes instalaciones que sorprenden al visitante y una iluminación especial que potencia la magia nocturna de la Casa Batlló.
Además, esta Navidad, Casa Batlló estrena un espectáculo visual en su fachada, acompañado de una selección musical del 1900 al 1920. El espectáculo se estrenará el 24 de noviembre coincidiendo con la iluminación especial de Paseo de Gracia y tendrá lugar todos los días hasta el 8 de enero.







