The Urban Sun, el primer sol urbano que limpia el espacio público
Daan Roosegaarde y su equipo de diseñadores, expertos externos y científicos se propusieron descubrir cómo puede utilizarse el poder de la luz para combatir los virus y, por tanto, mejorar nuestro bienestar. Las investigaciones demuestran que, aunque la luz ultravioleta tradicional de 254 nm es perjudicial, la nueva luz ultravioleta lejana con una longitud de onda de 222 nanómetros puede desinfectar los virus de forma segura. Actúa como una capa de protección adicional a las normas gubernamentales actuales. Urban Sun pretende inspirar esperanza. Combate el impacto negativo del aislamiento social con el objetivo de mejorar las reuniones culturales, los eventos deportivos, las plazas públicas y los patios escolares.
La presentación inicial de Urban Sun tuvo lugar junto al monumento más emblemático de Rotterdam, el puente Erasmus. El proyecto se estrena en forma de película en StudioRoosegaarde.net con la posibilidad de realizar futuras exposiciones. El proyecto cuenta con el apoyo de investigadores y expertos de todo el mundo y se basa en trabajos científicos realizados en la Universidad de Columbia y la Universidad de Hiroshima.
Jet Bussemaker, presidente del Consejo de Salud Pública y Sociedad, órgano parlamentario independiente de asesoramiento de los Países Bajos, elogió el proyecto: “Es inspirador. La gente está cansada del COVID-19. Lo que necesitamos es coraje para encontrar nuevas soluciones, entrar en contacto con los demás y crear intimidad. Eso es lo que está haciendo Urban Sun”.
Diseñando soluciones
Studio Roosegaarde lleva muchos años investigando el poder de la luz. El proyecto Urban Sun, autofinanciado, se inició en 2019. La pandemia de COVID-19 hizo que el proyecto fuera mucho más urgente. Urban Sun conecta el diseño con la ciencia para ofrecer soluciones innovadoras que permitan crear espacios para que las personas se reúnan e intercambien de forma más segura y humana. Urban Sun puede exhibirse en cualquier tipo de espacio público y sirve de llamada de atención a gobiernos y socios para acelerar y ampliar las aplicaciones.
Creación
Urban Sun ha sido creado por el equipo de Roosegaarde, junto con expertos y científicos externos de los Países Bajos, Estados Unidos, Japón e Italia. La fuente de luz ultravioleta lejana de Urban Sun ha sido medida y calibrada por el Instituto Nacional de Metrología holandés VSL. Urban Sun cumple las normas de seguridad de la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).
La ciencia en la que se basa Urban Sun proviene de múltiples artículos de revistas escritos y revisados por expertos y científicos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Hiroshima. La investigación demuestra que la luz ultravioleta específica (UVC lejana) con una longitud de onda de 222 nm puede reducir la presencia de virus, incluidas varias cepas de coronavirus e influenza, hasta en un 99,9%. Aunque la luz UV tradicional de 254 nm es perjudicial, esta luz específica de 222 nm se considera segura tanto para las personas como para los animales.*
Daan Roosegaarde afirma: “De repente, nuestro mundo está lleno de barreras de plástico y pegatinas de distancia, nuestra familia reducida a píxeles en una pantalla de ordenador. Seamos los arquitectos de nuestra nueva normalidad y creemos mejores lugares para reunirnos e interactuar”.
¿Qué opinan los expertos sobre Urban Sun?
Las principales autoridades están entusiasmadas con el proyecto y lo describen como esperanzador, prometedor y lleno de valor.
Carlo D'Alesio, de MEG Science y profesor del Politécnico de Milán, afirma: “Las simulaciones virtuales indican un impacto positivo del Urban Sun en la reducción de los coronavirus transmitidos por el aire en los espacios públicos”. Por su parte, Matthew Hardwick PhD, presidente de ResInnova Laboratories, Washington D.C., que trabaja con este equipo de expertos en virus y microbiólogos, apunta: “El uso de UVC lejano de 222 nm en el espacio público, como en UrbanSun, debería resultar seguro y eficaz”. Finalmente, el profesor Karl Linden, galardonado innovador en tecnologías UV y miembro fundador de la junta directiva de la Asociación Internacional de Ultravioleta (IUVA), Colorado, dice: “Urban Sun es inspirador. Hará más seguro el disfrute de los espacios públicos y estoy deseando visitar los lugares donde brille este sol ultravioleta”.
*Buonanno, M., Welch, D., Shuryak, I., & Brenner, D. J. (2020). Far-UVC light (222nm) efficiently andsafely inactivates airborne human coronaviruses. Scientific Reports 10, 10285 (2020). https://studioroosegaarde.net/data/files/2021/02/427/2020naturefaruvclight.pdf
Créditos fotográficos
Willem de Kam, Ossip van Duivenbode y Daan Roosegaarde.




