Festival LLum BCN: unión de luz, arte y arquitectura en Barcelona
La luz se ha convertido una vez más en la protagonista en el barrio Gótico de Barcelona, en el marco del Festival Llum BCN 2014, que se ha celebrado las noches del 7,8 y 9 de febrero. iCandela ha visitado unas instalaciones que han transformado diferentes espacios públicos con historia.
Una año más, El Festival Llum BCN 2014 ha transformado al caer la noche diferentes edificios y espacios gracias a una excelente combinación de tecnología y creatividad.
El Festival se celebró por primera vez en 2012 en el marco de las fiestas de la patrona de Barcelona, Santa Eulalia. Ese mismo año se formó Lupercales, colectivo que mediante sus instalaciones de iluminación arquitectónica transforma el espacio público y realiza una tarea pedagógica sobre la importancia de la luz.
En esta edición del Festival LLum BCN, Lupercales ha transformado el patio del Covent de Sant Agustí, en una intervención que han denominado “La memoria del espejo”, con la colaboración de jóvenes del Casal dels Infants del Raval. Irene Bas y Paolo Portaluri, han explicado a iCandela los entresijos de la instalación realizada con tecnología LED (ver vídeo adjunto).
Toni Arola y Roig
La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación, APDI, ha participado en el Festival con dos instalaciones “Roig” y “Murmuros y ventanas”.
Roig ha sido una intervención lumínica en un espacio desconocido: un patio cerrado, sombrío y místico, anexado a la antigua muralla de Barcelona: el Pati de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres. La idea de la propuesta era involucrar al espectador en la historia de la ciudad a través de las paredes que lo rodean y sugerir un cambio de percepción del espacio mediante la luz. La intervención ha pretendido hacer revivir la memoria de los múltiples hechos que han tenido lugar en este palacio. iCandela ha entrevistado al autor de la instalación, Toni Arola (ver vídeo adjunto).
En la instalación Murmuros y ventanas, Gonzalo Goyanes, Ismael Marín y Florencia Salvatierra han transformado el Pati Llimona con una instalación que siempre estaba en movimiento y que demostraba que las ciudades, los edificios y los pisos tienen vida propia.
Arquitectura avanzada
En el patio del Museo Marès ha aparecido otro árbol, formado por una malla que nacía en la parte central del espacio. El Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC) ha transformado el patio con una instalación interactiva, en la que el visitante podía jugar con un gran árbol de luz blanco. El árbol se iluminaba según la situación y la densidad del público.Uno de los autores, Rodrigo Aguirre, ha explicado a iCandela el funcionamiento del montaje (ver vídeo adjunto).
Las lágrimas de Santa Eulalia
En el patio de la Casa Padellàs, sede del Museo de Historia de Barcelona, la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona (ETSAB) ha realizado una instalación basada en la leyenda de la copatrona de Barcelona. Una serie de bloques de hielo iluminados iban cambiando a medida que pasaba el tiempo y el agua volvía al estado líquido. Una muestra del carácter fluido y dinámico de la luz, contrapuesta a la solidez y a la quietud de los muros de la Casa Padellàs.
Arte, tecnología, iluminación y arquitectura han protagonizado un año más el Festival LLumBCN, que, con más de 25 montajes diferentes, ha transformado patios, espacios, edificios y monumentos. El resultado ha valido la pena.




