Artemide, en diferentes proyectos de la Expo Milano 2015
La firma tiene una presencia importante en diferentes espacios de la exposición: los Pabellones de la Expo, la Triennale de Milán, el proyecto del “Refettorio Ambrosiano”.
La colaboración que Artemide tiene desde siempre con los grandes arquitectos de todo el mundo se concreta en los numerosos proyectos que la Expo 2015 ha confiado a los mayores diseñadores internacionales. Es de Artemide la iluminación del Pabellón Banca Intesa, diseñado por Michele De Lucchi (Foto superior).
Las lámparas Artemide estarán presentes en las áreas interiores y en los exteriores de este espacio realizado con materiales ecológicos y reciclables, que se inspiran en los elementos naturales. El Pabellón Slow Food, obra de Herzog & de Meuron, está iluminado por las lámparas Unterlinden, diseñadas por los dos arquitectos para Artemide. Un pabellón que recrea la atmósfera de convivialidad de un mercado con una instalación constituida por grandes mesas.
La luz Artemide también ilumina el Pabellón Brasile, del Studio Mosae y el Pabellón Kuwait, del Studio Rota&Pedretti. Siempre de Artemide la iluminación del Auditorium Unicredit en Piazza Gae Aulenti, con proyecto de Michele De Lucchi. Además, la aldea Expo en Cascina Merlata, diseñada de acuerdo con los principios más avanzados de sostenibilidad medioambiental, está iluminado totalmente por Artemide: son más de 6.000 las lámparas que la empresa ha suministrado para la iluminación de los 400 alojamientos de la aldea. Todas las lámparas Led de bajo consumo, de acuerdo con los principios de sostenibilidad de la aldea, el primer barrio de cero emisiones.
Triennale de Milán
La exposición “Arts & Foods” junto al nuevo restaurante Terrazza Triennale representa una de las mayores iniciativas de la Triennale de Milán para la Expo 2015: Artemide encuentra la arquitectura milanesa llevando, con la luz, un valor añadido en términos de emoción, percepción del espacio y del paisaje. Se ha elegido la luz Artemide para iluminar la exposición “Arts&Food - Rituali dal 1851”, a cargo de Germano Celant e instalada por el Studio Italo Rota en los espacios interiores y exteriores del palacio de la Triennale de Milán.
La luz Artemide acompaña al visitante en un recorrido expositivo, casi un viaje en el tiempo, que documenta, a través de cientos de obras, objetos, documentos visuales, lo que ha girado alrededor de la comida desde 1851, año de la primera Expo en Londres, hasta hoy.
El proyecto desarrollado por Artemide, con luces firmadas por Carlotta de Bevilacqua, incluye diferentes sistemas de iluminación personalizados integrados con el montaje y la arquitectura de la exposición. Este proyecto es la demostración de la capacidad de Artemide de iluminar el arte con productos especiales, realizados ad hoc, “silenciosos”, capaces de dialogar con las instalaciones más complejas y delicadas. La Triennale trae la terraza del Palacio del Arte al proyecto original de Giovanni Muzio, ofreciendo un espacio privilegiado y una nueva dimensión de restauración de calidad con el nuevo restaurante Terrazza Triennale - Osteria con vistas - diseñado por los arquitectos Paolo Brescia y Tommaso Principi de OBR. El proyecto luminotécnico ha sido realizado totalmente por Artemide que ha logrado destacar la transparencia de la estructura, siguiendo los ritmos de la luz natural y artificial con lámparas reinterpretadas con la fórmula “a la medida” para responder a las necesidades del aprovechamiento ideal de este espacio. En el restaurante Terrazza Triennale, con unas vistas únicas al jardín de la Triennale con la fuente de De Chirico, al parque Sempione, y al nuevo skyline de Milán se pone en escena la luz LED “invisible” de Artemide.
Artemide también está comprometida en el campo social y con la solidaridad, apoyando el proyecto “Refettorio Ambrosiano”, siempre conectado a la Expo 2015 pero que seguirá funcionando incluso después de la conclusión de la exposición universal. El Refettorio Ambrosiano, ubicado en el exteatro adyacente a la parroquia de San Martino en el barrio Greco de Milán, funcionará como comedor: unos treinta chefs cocinarán las comidas utilizando los ingredientes excedentes de los diferentes pabellones de la Expo. En este espacio, totalmente reformado y transformado en un refectorio abierto a la solidaridad, Artemide participa con sus proyectos de luz para iluminar las doce grandes mesas, colocadas en el salón central y realizados por los más importantes diseñadores italianos. En el amplio espacio también se añaden obras de arte realizadas especialmente por famosos artistas italianos de arte contemporáneo.
Web de la Expo Milano 2015:




