Festival LLUM BCN: iCandela, en la inauguración celebrada en el Ajuntament de Barcelona
El ICFO y el Ayuntamiento de Barcelona han inaugurado conjuntamente el festival LLUM BCN en el marco del Año Internacional de la Luz con el pregón de la arquitecta Benedetta Tagliabue y la actuación, por primera vez en la historia, de castellers luminosos.
El ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona el evento, que marcó el punto de partida del Festival LLUM BCN en el marco del Año Internacional de la Luz y las Fiestas de Santa Eulalia.
El acto se celebró el pasado viernes y constó de una primera parte institucional, que tuvo lugar a las 19 horas en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, que incluyó el pregón de la arquitecta Benedetta Tagliabue.
La segunda parte del acto tuvo lugar a las 20.15 h en la plaza de Sant Jaume, justo después de iniciarse los Protocolos del Águila de las Fiestas de Santa Eulalia. Los asistentes pudieron ver por primera vez en la historia castellera de una actuación muy especial, ya que los castillos, realizados por el Grupo Joven de Barcelona estaban iluminados.

En la imagen, la arquitecta Benedetta Tagliabue y la editora de iCandela, Mercedes Arroyo, después de la inauguración del Festival LLUM BCN.
Este evento ha sido realizado con el objetivo de hacer visible a los ciudadanos de Barcelona y en la sociedad en general la importancia de la luz en el marco festivo de LLUM BCN, pero también como parte oficial del programa del Año Internacional de la Luz, en una ciudad que concentra gran parte de la excelencia en investigación e innovación del país.
La luz forma parte de nuestra vida, pero a menudo no somos conscientes de hasta qué punto las tecnologías basadas en la luz son centrales en nuestro mundo. A medida que la humanidad ha ido evolucionando, ha aprendido a manipular la luz de muchas maneras diferentes para mejorar la calidad de vida. La fotónica, las ciencias y tecnologías basadas en la luz, se han convertido en tan centrales en la sociedad que las Naciones Unidas han querido dedicar un año especialmente en este campo, y han declarado en 2015 el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz.










