Premio Mies Van der Rohe 2015: la Filarmónica de Szczecin de Barozzi/Veiga, ganadora
La Filarmónica de Szczecin es el proyecto ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe 2015, que la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe ha anunciado en su Pabellón de Barcelona.
El Estudio Anoche Iluminación, con sede en Barcelona, ha colaborado con Barozzi Veiga en la creación y desarrollo del proyecto de iluminación interior y exterior de la filarmónica de Szczecin.
El Premio al Arquitecto Emergente ha sido para el estudio catalán ARQUITECTURA-G, por la obra Casa Luz, una vivienda unifamiliar situada en la localidad extremeña de Cilleros fruto de una renovación completa de una casa ya existente pero en condiciones muy deterioradas.
La ceremonia de entrega ha tenido lugar este viernes en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
Los premiados han sido elegidos entre 420 obras de 36 países europeos. De éstas, se seleccionaron cinco finalistas: Museo de Arte de Ravensburg (Lederer Ragnarsdóttir Oei), Museo Marítimo de Dinamarca en HelsingØr (BIG - Bjarke Ingels Group), Bodega Antinori (Italia - estudio Archea Associati), Filarmónica de Szczecin, Polonia (Barozzi/Veiga) y el Centro de Estudiantes Saw Swee Hock LSE en Londres (O’Donnell + Tuomey)
Jens Nymand Christensen, director general adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, y Antoni Vives, teniente de alcalde de Barcelona y Presidente de la Fundació Mies van der Rohe, han concedido a los ganadores los premios de 60.000€ (el premio principal) y 20.000€ (arquitecto emergente). Los ganadores también han recibido una escultura del artista catalán Xavier Corberó, y los finalistas y los clientes han recibido una medalla que premia su trabajo e implicación en la construcción de gran calidad del territorio Europeo.
Diseñado por Barozzi/Veiga (Alberto Veiga y Fabrizio Barozzi) con la colaboración de Studio A4, la Filarmónica de Szczecin alberga una sala sinfónica para 1.000 espectadores, una sala para música de cámara para 200 espectadores, un espacio multifuncional para exposiciones y conferencias, y un amplio hall de entrada. En su materialidad, el edificio se percibe como un elemento de luz: la fachada de vidrio, iluminada desde el interior, permite diferentes percepciones. La austeridad exterior y la sencilla composición de los espacios de circulación interior contrastan con la expresividad de la sala principal y la sala de conciertos cubierta de pan de oro.
Diseñado por Lederer Ragnarsdóttir Oei (Arno Lederer, Jórunn Ragnarsdóttir, Marc Oei y Katja Pütter), el Museo de Arte de Ravensburg es una obra antigua y al mismo tiempo nueva. Se encuentra en la parte histórica de la ciudad y es una estructura con fachadas de ladrillo en gran parte macizas para proteger de manera óptima las obras de arte. Mediante el uso del ladrillo reciclado se creó una conexión entre los edificios antiguos y la nueva construcción. El uso de materiales de construcción reciclados es parte de un enfoque ecológico, convirtiéndolo en el primer museo que alcanza los estándares de casa sostenible pasiva.
Diseñado por BIG - Bjarke Ingels Group (Bjarke Ingels y David Zahle), el Museo Marítimo de Dinamarca en HelsingØr es la culminación de una visión y un planteamiento urbanístico que ha durado quince años para transformar el antiguo puerto, que antiguamente era el lugar de trabajo de miles de personas pero había pasado por tiempos difíciles, convirtiéndose en un centro cultural de la ciudad celebra la historia marítima de HelsingØr. El museo subterráneo de 5.000m2 se encuentra dentro y alrededor de uno de los diques secos del puerto adyacente al castillo de Kronborg, conocido por la obra de Shakespeare. Este dique seco constituye la pieza central de la colección del museo.
Diseñado por Archea Associati (Laura Andreini, Marc Casamonti, Giovanni Polazzi y Silvia Fabi), la Bodega Antinori en Bargino-San Casciano Val di Pesa, Florencia, es una obra en la que un cliente culto e iluminado ha hecho posible llevar a cabo, a través de la arquitectura, la mejora del paisaje y el entorno como expresión de la potencia cultural y social del lugar donde se produce el vino. Los aspectos funcionales se han convertido en una parte esencial de un proceso centrado en la experimentación geomorfológica de un edificio entendido como la expresión más auténtica de una simbiosis deseada y una fusión entre la cultura antrópica, el trabajo del hombre, su entorno de trabajo y el medio natural.
Diseñada por O'Donnell + Tuomey (Sheila O'Donnell, John Tuomey y Willie Carey, el Centro de Estudiantes Saw Swee Hock de la London School of Economics en Londres crea un centro de estudiantes activo, utilizando todos los componentes de una arquitectura democrática, de inusual belleza útil, que nace de una comprensión del contexto. La idea era llevar los diferentes programas bajo un mismo techo. El edificio multifuncional incluye un local, pub, “cafetería de aprendizaje”, centro de comunicación, lugar para la oración, oficinas, gimnasio, centro de baile y espacios sociales. Las bases del concurso pedían construir “el mejor edificio para estudiantes del Reino Unido” y tenía que alcanzar la cualificación sostenible BREEAM excelente. Se alcanzaron ambos objetivos.
Nombre de la obra en castellano: Filarmónica de Szczecin, Szczecin, PL
Nombre de la obra: Filharmonia Szczecinska, Szczecin, PL
Oficina: Barozzi / Veiga
Authors: Alberto Veiga(ES) y Fabrizio Barozzi(IT)
Foto © Simon Menges

Más información:




