ACTUALIDAD

Faro Barcelona: guía para iluminar espacios exteriores

Revista ICandela01/06/2015

Para que terrazas y jardines sean los decorados perfectos de un verano inolvidable es esencial que estén bien iluminados, tanto por motivos funcionales como estéticos. Un buen sistema de iluminación aportará un plus de utilidad, comodidad y valor estético a los espacios exteriores optimizando su eficiencia y ahorro energético.

Imagen

A la hora de elegir un sistema de iluminación óptimo es preciso tener en cuenta, además del presupuesto disponible y del estilo decorativo, distintos aspectos del espacio a iluminar: -Medidas del espacio a iluminar: imprescindibles para calcular el numero de luminarias necesarias.
-Puntos clave: hay que identificar los diferentes puntos que requerirán de una iluminación específica por su funcionalidad o características diferenciales: zonas de trabajo como barbacoas u offices, comedores al aire libre, jardineras, árboles o piscinas, entre otros.
-Puntos críticos: por motivos de seguridad conviene iluminar con especial atención puntos críticos como accesos, caminos o senderos, escalones y ventanas.

Además de estos puntos es conveniente:

-Configurar un sistema de iluminación versátil que se adapte a diferentes circunstancias: una cena íntima, una reunión de trabajo informal, una charla con amigos… Lo ideal es un sistema con el que se puedan crear distintas escenas o tipos de ambiente según requiera la ocasión.
-Tener en cuenta la usabilidad del sistema: colocar varios interruptores para controlar el encendido por zonas desde los puntos más cómodos,
tener en cuenta la altura y ubicación de los mecanismos, valorar la posibilidad de instalar sensores y automatismos,…
-Tener en cuenta el consumo y la sostenibilidad del sistema: un buen dimensionado de la instalación, la tecnología LED, los programadores, los sensores y los automatismos pueden reducir drásticamente la factura y la huella ecológica de la iluminación exterior.

Una vez analizados todos los puntos anteriores, y antes de elegir entre las múltiples luminarias disponibles en el mercado, faltará únicamente definir que tipo de iluminación precisa cada punto clave:
-Zonas de acceso: los accesos deben iluminarse de forma directa y dirigida mediante luminarias de pared o techo (apliques o plafones). También pueden utilizarse proyectores con detector de movimiento y/o de luz, muy útiles ya que se activan solo cuando se necesitan.
-Zonas de reunión: los porches o lugares destinados a celebraciones deben iluminarse mediante apliques o mediante lámparas colgantes o de suspensión.

-Zonas de paso: para caminos o senderos utilizaremos empotrables de suelo o pared, preferiblemente de LED. Las balizas también son una opción altamente estética y sostenible para estas zonas.
-Zonas de trabajo: destinadas a la lectura, barbacoa, garaje… para estas lo más adecuado es la colocación de lámparas de pared (apliques) de bajo consumo ya que serán luminarias que permanecerán encendidas durante mucho tiempo. Para las zonas menos decorativas como el garaje o la barbacoa, es preferible utilizar apliques sobrios o proyectores, que ofrecen un tipo de iluminación más adecuada para estos usos.

-Zonas acentuadas: para destacar objetos, fuentes, árboles, esculturas… lo más indicado es utilizar pequeños proyectores o estacas ya que pueden fijarse en el césped y permiten ser enfocadas hacia donde se desee.
-Zonas decorativas: se trata de crear interés en un espacio concreto, por ejemplo iluminar una pared o una parte concreta del jardín. Para este último caso lo mejor es usar lámparas de suelo o portátiles. Son muy utilizadas las luminarias portátiles porque pueden trasladarse y disponen de un cable de gran largura, son prácticas y dan un toque muy moderno al jardín. -Piscinas: para iluminar el contorno de la piscina y su interior, es recomendable instalar empotrables de suelo o de pared con un IP68, que es la máxima protección contra cuerpos sólidos y contra inmersiones prolongadas. Una opción altamente estética y divertida es complementar la iluminación de la piscina con luces flotantes de colores. Finalmente, y no por ello menos importante, es imprescindible elegir luminarias especialmente concebidas para su uso en exterior. Se trata de luminarias construidas con materiales resistentes a la intemperie y con un certificado de protección contra agua y cuerpos sólidos (IP) superior a 23.

Novedades 2015

Para la gama de iluminación de exteriores, Faro Barcelona presenta este año más de 60 nuevas referencias de diferentes tipologías: series completas, balizas, apliques, empotrables, proyectores, estacas y lámparas portátiles. Todas ellas producidas con materiales y mediante procesos que les confieren una alta resistencia ante las condiciones medioambientales adversas, a la vez que una alta eficiencia por la incorporación de la tecnología LED.

De entre estas novedades destacan: Tau, diseño de Manel Lluscà, es una de las series más destacadas en iluminación exterior para este año. Una nueva propuesta formada por un sobremuro y dos balizas de 40cm y 64cm de altura. Realizadas en aluminio inyectado, tienen un diseño compacto y altamente estético. View, de Estudi Ribaudí. Una luminaria de superficie con formas futuristas que une estética y eficiencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos