La calle Cuba-Literato Azorín de Valencia gana el Premio de Iluminación en las Fallas 2016
En el programa de las Fallas valencianas, cada año hay una cita obligada: los habitantes y asistentes deben visitar las calles iluminadas durante los días en los que se celebran estas populares fiestas. En la última edición de 2016 la comisión de la calle Cuba-Literato Azorin ha conseguido el Premio de Iluminación, gracias a un proyecto que repasa la historia de la arquitectura con más de un millón de bombillas de bajo consumo.
Hacía dos años que la calle Cuba-Literato Azorín no se alzaba con el primer premio en el concurso de iluminación de las Fallas pero este 2016 ha dejado atrás su mala racha. Con una instalación caracterizada por la majestuosidad de dos dólmenes y unas torres en rotación, un millón de bombillas han llenado de luz y color el escenario valenciano.
Este proyecto repasa la historia de la arquitectura y su evolución alo largo de los años, de ahí la forma que han adoptado los diferentes elementos constructivos de la instalación. Dos torres con forma de hélice que miden 17,5 metros yse componen de 25 figuras que dan vida a su falla. La banda sonora de la película Avatar yla interpretación del himno de la Comunitat Valenciana acompañan a esta instalación, que ha contado con un presupuesto de 105.000 euros.
La Falla Cuba-Literato Azorín está siendo una de las calles más visitadas por habitantes y turistas y ha sido seleccionada como ganadora en la categoría de Sección Especial de las Fallas 2016, por un jurado compuesto por 7 falleros escogidos al azar.
El resto de premios han sido para Sueca-Literato Azorín -eterna contrincante de la falla de Ruzafa de Cuba-Literato Azorín-, el segundo puesto, con una instalación inspirada en la temática del circo. Por su parte, las calles Malvarrosa yCuba-Puerto Rico han conseguido el tercer y cuarto premio, respectivamente.
Las Fallas 2016 están en pleno auge estos días así que es una gran ocasión para acercarse hasta allí y recorrer las múltiples calles iluminadas que por las noches llenan de luz y color la capital valenciana.











